Miércoles 24 de abril de 2024

Articulos / octubre 23, 2017 / Tiempo de lectura 7 minutos, 12 segundos

Entrevista con José Santos Portillo Benítez

Escrito por :
publicado hace 6 años

En esta mañana nos trasladamos al palacio municipal para hacerle una pequeña entrevista al señor Santos Portillo para que nos argumentara algunos de sus proyectos realizados y gestionados con el Don Enrique Méndez quien antes con dolor y lágrimas en sus ojos nos decía unas palabras muy conmovedoras.

Para mí ha sido muy difícil la pérdida de un gran amigo de un hermano de un verdadero líder porque eso fue lo que él siempre fue para Intipucá, ya que él desde el 2000 que da inicio a su carrera política su meta siempre era ayudar a todos estos grandes habitantes y a todos sus alrededores y desde esa fecha logro su propósito hasta el día de las elecciones del periodo  2009-2012 que perdió por primera vez. Pero a continuación te daré mención de algunos de los proyectos que se realizaron durante que él fue el edil de Intipucá desde su primer periodo hasta la fecha actual que estamos viviendo como gobierno municipal y entre ellos tenemos:

El puente El Esterón que muchos alcaldes anteriormente lo habían prometido pero quien realmente lo mando hacer fue  Enrique Méndez, La Planta de tratamiento que es ahí donde se purifica el agua y también se da el tratamiento para riegos para lo que son los cultivos, ella se encuentra en la Calle El Calvario o colonia marqués #1 camino hacia Guarrapuca, tenemos La Casa de la Cultura ese monumento que necesita de muchos más empleados pero que actualmente tiene solo uno y el año que se llevó acabo ese proyecto fue en el 2003, El Estadio municipal que fue construido por etapas pero que gracias a Dios fue construido y ahora es el orgullo de Intipucá tenemos La introducción de agua potable en Cantones, Barrios y Caseríos por ejemplo el Carao, El Amatal, El Calvario, La Agencia, El Amate, La Leona y el Bartolo. Pero también quedo gestionado lo que son los proyectos cuando Don Enrique Méndez perdió las elecciones del 2009 y esos proyectos son Santa Juliana, Esterito, Esterón y Caulotillo  quien los ejecuto el Lic. Hugo Salinas pero que ya había quedado gestionado todos esos proyectos pero además hay otras gestiones que también realizo el señor salinas y que dejo el al igual nosotros es lo que está hoy en ejecución es la colonia La Magueyera que estamos esperando la respuesta del JICA de Japón para poder entablar el agua a todo este hermoso Caserío.

También le hicimos la pregunta ¿si los proyectos que había realizado el Sr Salinas los había gestionado el Sr Enrique Méndez o los hizo directamente el sr Salinas y nos contestó?  Que si esos proyectos ya estaban gestionados por el concejo municipal anterior pero que por cuestiones del dinero y del tiempo no se habían realizados y nos continuo hablando de otros proyectos realizados y ellos son.

Luego tenemos adoquinados lo que es casi todo el municipio por ejemplo. La Leona, El Bartolo, El Amate, La Agencia, El Amatal, Borbollón, Colonia Márquez, Colonia Duran, Caulotillo El Carao, Calle hacia Guarrapuca, y las calles principales del casco urbano todas en general. Y las calles asfaltados tenemos. La calle principal de la leona calle principal del Caulotillo, y calle Los Laureles Y Calle principal de Intipucá que pasa por el palacio municipal.

También nos habló de que año con año se les da mantenimiento a las calles en general ya que por motivos de la naturaleza y de los vehículos las dañan constantemente de calle rurales, también se le apoyado en lo que es la salud, a la agricultura que cada año se les brinda los paquetes agrícolas que se les da a los habitantes desde el 2003 anteriormente se les daba lo que era un saco de abono pero ahora debido al incremento de agricultores que tenemos solo se les está brindando un quintal, sabemos que no es una ayuda al 100% pero si se les da lo básico para poder empezar con sus cultivos agrícolas  también la ayuda a la educación apoyamos a jóvenes y a centros escolares de nuestro municipio que son 9 centros escolares. También se le brinda la ayuda reparando la unidad de la PNC contantemente y apoyando en otros ministerios, se le da el apoyo al deporte que año con año se ha ido mejorando en lo que es dándoles uniformes a las dos categorías entrega de balones y botiquines para todos los equipos y premios y trofeos, también se brinda la ayuda a las personas cuando fallecen a las familias de escasos recursos en lo básico para ayudarles en sus gastos funerales, tenemos también la introducción de energía eléctrica en muchos sectores hablamos de El Marañón y la colonia Santo Domingo que tiene un proyecto de energía eléctrica.

Pero hablando de proyectos quizás el más grande fue y será la construcción del palacio municipal el cual ese fue siempre el sueño del Don Enrique Méndez esta fue la gran obra que siempre quiso hacer y que lo logro a pesar de las adversidades, y su estimado tiempo fue desde el 2012 que se inician los primeros pasos para darle continuidad pero ya en el 2015 ya estábamos en la inauguración de este gran palacio municipal, en sus propias palabras nos argumenta lo siguiente, que es lamentable el poco tiempo que tenemos ya no tenemos tiempo para seguir a Intipucá le hace falta mucho y que hay nuevos proyectos que hay en mente pero que ahora de todo eso se hará cargo la nueva administración del nuevo alcalde que llegue para estas elecciones del 2018.

 Le hicimos una interrogante acerca de los 5 candidatos a alcaldes y de la elección que hizo Don Enrique en elegir al Lic. Neffer Hernández como la persona que ocuparía su lugar en el palacio municipal  y nos contestó. El Sr alcalde era una persona muy sabia aunque anteriormente había propuesto a su hija pero ella no quiso así que aposto por un joven con ideas frescas y que principalmente fuera querido por el pueblo intipuqueño y que la persona indicada seria el joven Neffer Hernández, un joven muy dedicado a su trabajo a su familia y siempre ayudando al prójimo.

Y para los otros candidatos lo único que les pide es que se respeten que si van a escuchar las ideas de los demás que las respeten que den lo mejor de ellos ya que si han decidido participar en esta fiesta política es porque tienen ideas nuevas que van a generar muchas oportunidades para Intipucá y sus jóvenes que es a lo que más se le está apostando últimamente y que presenten su plataforma de gobierno municipal.

Para finalizar un pequeño saludo a todo el pueblo de Intipucá y sus alrededores de su nuevo alcalde hasta el 30 de Abril del 2018.

Un saludo para todos /as tanto los que están en este municipio y fuera de estas fronteras quiero decirles que necesitamos estar más unidos que nunca porque Intipucá los necesita no estar con aquella discordia solo porque aquel sea de un partido dejar esas rivalidades que existen y  esa no es la razón porque Intipucá necesita personas maduras con buenas capacidades para aportar y trabajar por un desarrollo de Intipucá mejor gracias por todo y por todo ese apoyo brindado desde el 2003 que empezó con su carrera política bendiciones y éxitos para todos nuestros hermanos intipuqueños.

 

Entrevista fotos por Alexis Sánchez


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes



Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.