24 municipios entran al Plan El Salvador Seguro

06:44:21 pm 11/11/2017



Autoridades del Gabinete de Seguridad informaron ayer sobre la inclusión de 24 nuevos municipios para la tercera fase de priorización de territorios en el marco del Plan El Salvador Seguro (PES). 

Funcionarios han dicho que la intervención en los municipios priorizados, que con los 24 nuevos suman 50, incluye esfuerzos regionales con las alcaldías, que buscan recuperar territorios tomados por pandillas y también proyectos de prevención.

Los nuevos municipios que intervendrá el gobierno son: Atiquizaya, Armenia, Acajutla, Ciudad Arce, Coatepeque, El Congo, Metapán, Santa Tecla, La Libertad, Zaragoza, Panchimalco, Tonacatepeque, Ilopango, Santo Tomás, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, San Marcos, Nejapa, Guazapa, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, Santa Cruz Michapa, Tecoluca y La Unión.

El Gobierno lanzó en marzo del 2016 una lista de los primeros 10 municipios priorizados, los cuales fueron elegidos en función de la construcción de un índice que generaron técnicos para cruzar datos sobre vulnerabilidad social e índices de violencia que se reportaban los municipios. En diciembre de ese mismo año fueron incluidos otros 16 municipios.

“De los primeros 10 meses, los 10 municipios priorizados en la primera fase han reducido el 37 por ciento (de homicidios)... En el caso de los municipios de la segunda fase, intervenidos en el 2017, los resultados son importantes, tenemos el 29 por ciento de reducción (de homicidios) en esos 16 municipios de la segunda fase”, aseguró ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, en el marco del lanzamiento de la tercera etapa del Plan El Salvador Seguro.

Landaverde insistió en hacer énfasis en la reducción del 27.4 % de homicidios que reporta el 2017 respecto al 2016, esto a pesar de los repuntes de homicidios que se han reportado en los últimos meses.

Según datos oficiales, hasta el nueve de noviembre pasado fueron cometidos 3,424 asesinatos, mientras que el año pasado a esa misma fecha se contabilizaron 4,715 homicidios.

“Han habido momentos difíciles este año, pero en general y en la parte estratégica, en el inicio de la implementación de este año son positivos... La estrategia de abordar la violencia de manera integral, articular esfuerzos de todos los sectores y no ceder a llamados de medidas más represivas o a confiar en la aplicación de la fuerza, que fue la estrategia de antes y cuyos resultados ya conocemos, si no abandonamos la idea de abordar la violencia de forma técnica, basada en datos, los resultados se van a ir teniendo”, dijo el funcionario.

La revista estadounidense The Economist señaló recientemente que la capital salvadoreña es la ciudad con más homicidios del mundo, pues mantuvo en 2016 una tasa de 137 personas asesinadas por cada 100,000 habitantes.

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017