Jueves 25 de abril de 2024

Columna / diciembre 31, 1969 / Tiempo de lectura 17 minutos, 50 segundos

Calle de El Esterón, una historia maquillada de corrupción, parte final

Escrito por :
publicado hace 54 años

Por Joaquín W. Chávez (Director de investigación y redacción de www.intipucacity.com)

El Código Municipal obliga al Concejo a realizar la administración municipal con austeridad y eficiencia; sin embargo, en septiembre de 2018 y existiendo plena conciencia de que no era obligación erogar fondos para pagar carpetas y supervisión por el proyecto de la Calle hacia El Esterón, porque la ejecución del mismo descansaba sobre la base de un convenio marco del que se desglosaba el estudio técnico con las partidas presupuestaria de cada componente, la investigación realizada permite afirmar que desde el despacho municipal se autorizó pagar por la formulación de Carpetas  Técnicas y supervisión lo siguiente: para la primera fase la cantidad de $8,998.00(1); mientras que para la supervisión $7,995.75(8); es decir en esta fase se cancelaron $16,993.75 por dos servicios que no se requerían.

La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, en su artículo 40 literal a) obliga que cada adquisición que supere los 160 salarios mínimos del sector comercio ($300 es actualmente), que equivale a $48,000.00, debe obligatoriamente hacerse un concurso o licitación pública. En el caso de la fase uno de la calle que conduce hacia El Esterón, según el convenio de cooperación y presupuesto brindado por el MOP, a la municipalidad le correspondía aportar $108,909.22; por lo que al superar el monto de los cuarenta y ocho mil dólares, debía obligatoriamente realizarse una licitación o concurso público. Bajo esta modalidad de contratación pública, se preparan unas reglas y parámetros de evaluación para todos los concursantes, que se conocen como bases de competencia, que deben ser publicadas en un diario de circulación nacional, y en el sistema electrónico del Ministerio de Hacienda llamado COMPRASAL. 

COMPRASAL es la abreviatura del Sistema Electrónico de Compras Públicas, desde donde cualquier empresa o persona puede ver todos los proyectos que se ejecutarán, pudiendo ofertar sin tener ataduras de ningún tipo con las instituciones que requieren servicios. Muchas alcaldías buscan eludir la obligación de tener que publicar sus proyectos en COMPRASAL, por el temor que empresas distintas a las de sus amigos o con quienes tienen pactos, hagan mejores ofertas económicas y técnicas. En el caso de Intipucá, para la primera fase la administración municipal se ingeniaron un proceso para eludir la obligación de licitar realizando una acción contraria a lo que manda la Ley: tomaron el presupuesto del MOP y lo dividió en tres partes, en ningún momento respetaron el presupuesto $108,909.22, brindado por el MOP, sino que se hizo tres partidas, una por $47,993.00 para la compra de la emulsión, la segunda para la compra de la mezcla asfáltica de $47,939.99 , y la tercera por $47,999.75 para contratar maquinaria.

Este mecanismo no solo le permitió eludir la realización de una Licitación Pública a la administración de Intipucá, sino que de una vez asumieron el costo de algo que, según el presupuesto de inversión, le correspondería al MOP, lo cual se materializó con la contratación de la maquinaria para la colocación de la mezcla asfáltica. La no participación del MOP en la colocación de la mezcla asfáltica, habilitaba además a la alcaldía a contratar una empresa para supervisión, cuyo costo como ya se dijo era casi de ocho mil dólares. Al dividir el costo de la obra en tres partes y dejar cada partida con un monto inferior a los cuarenta y ocho mil dólares, el alcalde eludió publicar el proyecto en un diario de circulación nacional y en COMPRASAL, evitando así que empresas ajenas a las que trabajan con la alcaldía se entrometieran con alguna oferta mejor.

En todo esto, también resultan algunas cosas altamente sospechosas, por ejemplo, en las publicaciones de su red social de Facebook, el Alcalde, por medio de una transmisión nos relata que la colocación de la mezcla asfáltica en la calle se inició el día  07 de noviembre 2018 (2); sin embargo, los primeros pagos a cada una de las tres empresas que realizaría cada una de las tres partidas, se realizó el 12 de octubre de 2018, es decir 26 días antes de comenzar la obra, esto según los cheques números 5, 6 y 8, de la cuenta denominada “Convenio MOP” abierta en el Banco Azul de El Salvador,(3). Dicho sea de paso, era el banco donde entonces laboraba su esposa. Según consultamos a la Unidad Jurídica de la Corte de Cuentas, a través de entrevista telefónica, si era legal ese pago adelantado; respondieron que no se puede realizar ningún pago por avance de obra si esta no se ha ejecutado, a menos que se haya ofrecido una garantía por anticipo, lo que no sucedió en Intipucá.

A pesar de la gravedad de los hechos planteados, la administración municipal va más allá y avala un aumento a los costos del proyecto bajo la excusa de una orden de cambio, es decir, desde un principio se sabía que cada partida superaría el umbral de los cuarenta y ocho mil, pero usaron la “táctica de la orden de cambio”, que les permitió  subir cada una de las partidas lo siguiente: la mezcla asfáltica $9,119.99; la partida de la emulsión subió $9,118.67; y la partida de la maquinaria subió $9,503.99, para sumar en total $27,742.75.

En definitiva, para la ejecución de la fase uno del proyecto de la Calle El Esterón fueron las siguientes: INVERCONSTRU S.A de C.V, para formulación de la Carpeta Técnica quien cobró $8,998.00; CONSTRU-A S.A de C.V, por proporcionar la Mezcla Asfáltica facturando $57,059.58; COCIVE S.A de C.V por proporcionar la mezcla asfáltica a quien se le pagó $57,111.67; Transportes y Terracería Grande S.A de C.V por alquiler de maquinaria cobró $57,503.74, alquiló la maquinaria; y D&A Constructores S. A de C.V, por la supervisión facturó $7,999.75 (4)

Con lo dicho se puede afirmar que la calle hacia el Esterón en la fase uno, pasó de costar  de los $108,909.22, según el presupuesto elaborado por el MOP a costar ciento ochenta y ocho mil seiscientos setenta y dos dólares con setenta y cuatro centavos ($188,672.74). Esto implica que en desobediencia deliberada y  total a la ley, el Concejo Municipal de Intipucá, decidió gastar en exceso de $79,763.52, de lo que debió costar los mil trescientos metros de asfaltado de la fase uno.

Según informe final de auditoría que está en el sitio web de la Corte de Cuentas, en la evaluación de mayo a diciembre de 2018, en el hallazgo número 16, la Corte de Cuentas observa que hubo un exceso de obra pagada y que no se ejecutó por un valor de $27,742.65; y en ese mismo proyecto, la Corte de Cuentas en el hallazgo número 17, observa que el proyecto hubo fraccionamiento de bienes y servicios en la calle hacia el Esterón para evitar una licitación pública (5).

***************

En febrero de 2019 el alcalde Elenilson Leonzo, engrasa nuevamente su “O Mecanismo” para una vez más eludir todos los procedimientos legales en la ejecución de la fase dos de la calle hacia El Esterón, para evitar que terceras empresas le entorpezcan sus planes para la ejecución del mismo, el proyecto formalmente denominado “Colocación de Carpeta Asfáltica en Caliente Ruta UNI11S CA Estación 2+416 A4+531.99 de Tramo que de Intipucá Conduce al Esterón” estaba listo para echarse a andar, y al igual que en el de la fase uno, otra vez la municipalidad haría caso omiso al Convenio y presupuesto de obra presentado por el MOP, según el cual la municipalidad gastaría únicamente $291,016.99, en los dos kilómetros restantes del tramo de calle que finaliza en el puente de El Esterón; empero, esta cantidad fue superada en sobremanera con el costo final de la fase dos, como quedará demostrado.

Por el monto a ejecutarse en esta ocasión, no podían acudir al fraccionamiento de las partidas del proyecto, cada una supera con gran diferencia los cuarenta y ocho mil dólares, por lo que hubiese sido necesario una licitación por cada partida; tampoco estuvieron por la labor de hacer el proyecto usando la maquinaria del MOP para reducir costos, si no que al igual que la primera fase, únicamente permiten que el FOVIAL haga la imprimación del suelo para lograr establecer la idea de un trabajo integrado. Todo esto queda probado con el acuerdo número dieciséis del acta número dos de fecha 22 de enero de 2019, cuando la municipalidad decide contratar los servicios de la empresa CONSTRUMAN S.A de C.V, para realizar la Carpeta Técnica de la segunda Fase.

En esta segunda fase se repite el mismo patrón de la primera, sin ser necesarios, se autorizó la cantidad de $14,851.74, en concepto de formulación de Carpeta Técnica (6); y se pagaron $13,500.00 (7) para la supervisión de la segunda fase. Haciendo un ejercicio matemático simple de  una pequeña suma, tenemos que la alcaldía autorizó pagar cuarenta y cuatro mil ochocientos cuarenta y cuatro punto cuarenta y nueve dólares ($44,844.74) por unos servicios que no se le exigían ni se necesitaban, de haber cumplido con el convenio y presupuesto del MOP.

La Constructora presentó la carpeta finalizada  y la municipalidad la avala, según el presupuesto presentado detallado en la Carpeta Técnica, la fase dos de la calle al Esterón le costará al municipio de Intipucá trescientos sesenta y un mil trescientos noventa y dos dólares, con cuarenta centavos ($361,392.45) (8), englobando en este monto el costo de la Carpeta Técnica, y  la supervisión, cuyos montos ya se dieron. Teniendo como base el presupuesto brindado por el MOP, para la segunda fase la alcaldía aprobó un presupuesto que superó en setenta mil trescientos setenta y cinco dólares con cuarenta y seis centavos ($70,375.46), el presupuesto hecho por el equipo técnicos de aquél Ministerio.

Las conductas descritas se agravan por el siguiente hecho: excusándose en que el jefe de la UACI no tenía clave de acceso a COMPRASAL, el concejo aprueba por mayoría simple, que únicamente lo van a publicar en un diario, eligiendo para ello el Diario Colatino, que es el de menor tirada en el país y que solo circula en San Salvador (9). Según la LACAP y RELACAP, las bases de competencia de los proyectos deben estar disponibles dos días  en oficinas, y cuarenta y ocho horas en el sitio web de COMPRASAL desde donde cualquier interesado las puede descargar; esto para transparentar los procesos de licitación y que al final lleguen las empresas más cualificadas a realizar sus ofertes; empero, esto dejaría sin oportunidad a las empresas o constructoras con las que los alcaldes tratan la ejecución de los proyectos.

La Excusa que en su momento dio el alcalde al periodista de la Prensa Gráfica en reportaje del uno de marzo de este año y al que ya se hizo alusión, es que FOVIAL y MOP exigían la agilidad de esa licitación, esto como se manifestó antes, fue desmentido categóricamente desde las oficinas del MOP en San Salvador. Sin embargo, lo contradictorio es que publicar las bases del concurso en COMPRASAL no atrasa en nada el proceso, en razón de que se mantienen los mismos dos días que debe estar disponibles en la oficina, por lo tanto, no implicaba una dilación el proceso de licitación; lo que demuestra que solo se buscó evitar la libre competencia y con ello eludir la participación de más empresas.

Según registro de ingresos en Catastro Municipal, llegaron a comprar las bases cinco empresas distintas; empero, todo fue para simular un concurso, manifiestan los que estuvieron presentes que llegaron juntos y se fueron juntos en ambiente de camaradería. Con lo que no contaban las autoridades municipales, es que desde la UNAC en el Ministerio de Hacienda, se hacen monitoreos de los procesos de licitación, y con fecha 28 de febrero de 2019 remite el oficio OCP-N-002-2019,  en la cual piden por primera vez dejar sin efecto el proceso de licitación de la Calle hacia El Esterón, por no cumplir con las exigencias de ley para continuar su curso (10).

Haciendo caso omiso a la recomendación de la Unidad Nacional de Adquisiciones y Contrataciones del Ministerio de Hacienda, la municipalidad adjudicó la obra a  la empresa Obras Civiles y Proyectos S.A de C.V, por esa razón con fecha 13 de marzo de 2019 en nueva cuenta la UNAC remite en nueva cuenta un recomendable y advertencia con la referencia OCP-N-004-2019, en el que les recalca que el proceso no cumple con los requisitos de una licitación y que deben declararla desierta e iniciar un nuevo trámite (11). En esta ocasión el Ministerio de Hacienda remite una copia a la Corte de Cuentas de la República; desde la administración responden con simular la presentación de recursos de una de las empresas "competidoras" para intentar darle más credibilidad a la licitación y fingir que una empresa estaba molesta por el resultado de la ejecución. La Corte de Cuentas aún no ha evaluado este proyecto.

A pesar de la presión del Ministerio de Hacienda, el alcalde Elenilson Leonzo Gallo no cedió en abortar el proceso de licitación y deciden continuar; el trámite culmina con la adjudicación en firme de los resultados de la evaluación que realizó la Comisión Evaluadora. Según la LACAP y RELACAP, esta Comisión debe estar integrada por un miembro del Concejo Municipal, un analista financiero, el Jefe de la UACI, miembro de la comunidad que se ejecutará el proyecto y por un experto en la materia; la integraron René Berríos como miembro del Concejo, Ludwin Lucio Hernández Umanzor, contador municipal, José Ofilio Ascencio Avilés, jefe de la UACI, Tito Inoel Benítez Flores, experto en la materia y Roger Abel Rivera Hernández, como miembro de la comunidad.

La versión desde el despacho municipal vuelve a cambiar, ahora la urgencia por saltarse la normativa y las recomendaciones del Ministerio de Hacienda se justifican en que habrá cambio de gobierno y por eso era urgente terminar antes de junio. Consultamos eso en el MOP y manifiestan que es falso, el presupuesto de 2019 y los proyectos a ejecutar quedan aprobados y agendados, y aunque hay cambio de gobierno los proyectos priorizados y con financiamiento se ejecutan. Una vez más nos enteramos de como mentir, se ha convertido en un arte para el alcalde Leonzo Gallo.

Otro dato revelador es que al igual que en la fase uno, la alcaldía autoriza un pago por doscientos veinticuatro mil setecientos cincuenta y seis dólares con setenta y un centavos ($224,756.71) a pesar de que no se había iniciado el proyecto, lo cual es prohibido en razón de que los pagos de proyectos se realizan de conformidad a los avances que tengan en la ejecución, y no como se hace en la Administración Municipal de Intipucá, que paga hasta un 65% de la obra, sin que esta siquiera esté iniciada.

Para la fase dos de la calle hacia El Esterón, la municipalidad autorizará cancelar a la empresa CONSTRUMAN S.A DE C.V la cantidad de $14,851.74, por la Carpeta Técnica; a la empresa Obras Civiles y Proyectos S. A de C. V., se cancelará $331,256.71 por colocación de la mezcla asfáltica; y a la empresa Inversiones BR S.A de C.V la cantidad de $13,500.00 por la Supervisión.

***************

En los cuentos de corrupción no hay final feliz, al menos para los ciudadanos. Ahora se tiene más claro las frioleras estadísticas de corrupción en El Salvador, que desde 1989 al 2018 había superado los diecisiete mil millones de dólares. Para el caso particular, la administración municipal de Intipucá pagó por la calle hacia El Esterón la cantidad de ciento cuarenta y dos mil ciento treinta y ocho dólares con noventa y ocho centavos de dólar ($142,138.98) por sobre lo requerido por el MOP como aportación. De esto, el proceso de la fase uno ya fue revisado y observado por la Corte de Cuentas, tanto por exceso de pago como por el procedimiento para evitar la competencia en la adjudicación. La Fase dos será auditada posteriormente.

Hace calor, y es en una tarde de junio, la pista municipal luce semivacía y unas mujeres bailan distintos ritmos musicales. Se celebra el día del padre, a los presentes les espera un refrigerio y los que tienen un poco de suerte ganan algún regalo en rifa que se está haciendo. Alguien pide aplausos, ha tomado el micrófono el Alcalde y dirá por enésima vez algo que casi siempre repite: “señores, acá nadie está robando señores”.

_________________________________________________________________________

Referencias documentales que sustentan las afirmaciones.

1. Cuadro de liquidación donde se refleja el costo de cada uno de los pagos realizados por los distintos servicios de la Calle a El Esterón en su primera fase, entre ellos Carpeta Técnica y Supervisión.


 

2. El Edil en una de sus acostumbradas transmisiones en vivo, nos muestra como el día 07 de noviembre de 2018 la maquinaria contratada por la municipalidad comienza a colocar la mezcla asfáltica en el primer tramo.


 

3. Cuadro de Liquidación que muestra la fecha que se pagó la primera estimación de la obra, la cual se hizo 26 días antes de que se comenzara a ejecutar.


 

4. Filtrado realizado para observar los pagos realizados a las tres empresas contratadas y que permitió el fraccionamiento de la obra para evitar la licitación pública.


 

5. Observación de la Corte de Cuentas en la que cuestiona un exceso de pago por $27,000.00 sin que exista evidencia de la obra ejecutada en la Calle a El Esterón.


 

5. Observación de la Corte de Cuentas de la República por haber fraccionado un proyecto que debía hacerse por licitación Pública.


 

6. Acuerdo de concejo que autoriza el pago de la carpeta técnica por $14,851.74


 

8. Acuerdo por el cual por mayoría el Concejo Municipal decide aprobar los costos para la fase dos por un monto superior a $361,000.00.


 

9. Acuerdo de Concejo en donde se autoriza a que el Jefe de la UACI no suba a COMPRASAL el proyecto de la segunda fase de El Esterón.


 

10-11. Oficios de la UNAC recomendando al Concejo de Intipucá, en dos ocasiones distintas que desista de seguir con el proceso de El Esterón por no publicar en COMPRASAL la licitación de dicho proyecto. El segundo se remitió con Copia a la Corte de Cuentas de la República.

 

 


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes



Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.