Cientos llegan a DC para defender el TPS

07:02:43 pm 29/10/2017



Una gran movilización nacional realizaron los beneficiarios del TPS, quienes viajaron desde diversos estados y llegaron esta semana a Washington, DC, para solicitar ante la Casa Blanca y en las oficinas del Capitolio que se extienda dicho programa que les permite residir y trabajar legalmente en el país.

“Nos hemos movilizado más de 350 personas desde varios estados para hacer cabildeo y pedir, en primer lugar, la extensión del TPS por 18 meses para todas esas nacionalidades y, en segundo término, una legislación que nos permita alcanzar una residencia permanente”, afirmó Martha Arévalo, miembro de la Coalición Nacional TPS.

Ella estuvo entre las centenares de personas que llegaron hasta la sede del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en Mt. Vernon Square, representando a más de 300 mil personas procedentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití.

“Hemos llegado hasta el DHS para pedir a la Secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, que apoye la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS)”, señaló.

A nombre de los manifestantes, Arévalo indicó que “pase lo que pase con el TPS la comunidad que recibe este programa nos hemos estado organizando no solamente para apoyar este programa sino también para impulsar una residencia permanente para quienes vivimos en Estados Unidos por tantos años”.

Otro de los manifestantes, Joaquín Godínez, expresó su acuerdo con estos objetivos. “Hemos llegado desde Texas, unos 45 en total, que pertenecemos a los TPS-ianos Unidos, de Dallas, y a un comité del TPS, de Houston”, señaló, y dijo que sólo en Dallas hay entre 10 mil a 12 mil acogidos al programa.

“Tenemos que unirnos, organizarnos y prepararnos para estar listos ante esta lucha que va a ser constante y a largo plazo”, indicó.

Por su parte, Juan Vicente Flórez, quien forma parte de un comité del TPS en Virginia, destacó que “cada uno de los beneficiarios del programa estamos pagando entre 10 mil dólares y 14 mil dólares por impuestos gracias a nuestro trabajo”.

Cada vez más cerca

Mientras tanto, el vencimiento de los plazos para que la Administración Trump tome una decisión sobre una posible extensión del TPS se acerca raudamente:

~La fecha límite para los 59,550 hondureños y nicaragüenses que acoge el programa es el próximo lunes 6 de noviembre, sólo 60 días antes de la fecha de expiración del programa vigente, el 5 de enero.

~En el caso de los 50,000 haitianos con TPS es de menos de un mes, ya que vence el 23 de noviembre.

~El grupo más grande, conformado por aproximadamente 195,000 salvadoreños tiene un poco más de respiro, dos meses y medio, ya que la decisión del gobierno estadounidense se dará en un plazo que vence el 8 de enero.

Fuentes en Tegucigalpa, la capital hondureña, sostienen que Honduras no está preparada para recibir a las miles de personas que serían enviadas de regreso. Señalan que la carencia de oportunidades podrían mas bien impulsarlos a retornar a Estados Unidos ilegalmente.

DOS FOROS SALVADOREÑOS

• La Cancillería de El Salvador anunció la realización de dos foros multisectoriales denominados “Contribuciones de la Población TPS Salvadoreña en los Estados Unidos”.
• El primero tendrá lugar el 27 de octubre en la ciudad de Los Ángeles, California,
• El segundo será el 3 de noviembre en Washington, DC.
• En ambos se contará con la participación de altos funcionarios a nivel federal, estatal y local, representantes de gremios empresariales, iglesias, especialistas y organizaciones vinculadas al tema migratorio.

Source: Washington Hispanic

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017