Se ponen las pilas contra maras en MD

08:58:32 am 22/10/2017



El jefe de la policía de Montgomery, el condado más populoso de Maryland, anunció el martes 17 la ampliación de la unidad antipandillas local para “desbaratar el accionar de la mara MS-13”, a la que culpó por el vertiginoso aumento en el número de homicidios en esa jurisdicción.

A su turno, en la misma conferencia de prensa, el fiscal de Montgomery, John McCarthy, adelantó que se empleará nuevas armas contra esos grupos criminales, entre ellos el monitoreo de las redes sociales, la intervención de llamadas telefónicas desde las prisiones y desde teléfonos y celulares de sospechosos de vínculos con las pandillas.

Y el superintendente de las escuelas públicas del condado, Jack Smith, se sumó a la nueva estrategia al señalar que una parte del trabajo de prevención en su sector se ofrece “educando a los maestros sobre cómo identificar señales de que algún estudiante puede estar en las pandillas o en riesgo de unirse a esos grupos”.

“Pero la otra parte –añadió-, podrían ser los mismos estudiantes que estén implicados, para que acepten retomar el buen camino a través de programas estudiantiles y comunitarios”.

Durante la ceremonia precisamente se firmó un “memorándum de entendimiento” entre el sistema de escuelas públicas y la policía, para que los funcionarios escolares compartan información con las agencias de la ley sobre posibles actividades de las pandillas.

La acción conjunta fue delineada para explicar cómo se invertirá el fondo extra de $843.000 aprobado por el Concejo del Condado a inicios de mes, para que el departamento de policía local y la oficina del fiscal estatal de Montgomery pueden poner en marcha sus iniciativas antipandillas.

Manger y McCarthy mostraron su preocupación por el aumento de los homicidios atribuidos a esos grupos criminales, en especial la MS-13, que de “ningún caso” registrado en el 2011 llegaron a 20 en los dos últimos años.

“Algo terrible está pasando para que en ese lapso se llegue a esa cifra”, expresó el fiscal McCarthy.

Manger, por su parte, señaló que sus detectives trabajarán en las cuatro áreas donde se ha identificado una mayor actividad pandillera. Ellas son: Germantown, Gaithersburg, Wheaton y Silver Spring.

“Estoy seguro que todas estas acciones contribuirán a un descenso de toda esta violencia delincuencial de las pandillas”, indicó, para añadir que “también veremos más arrestos de individuos que cometen estos crímenes”.

Asimismo, el jefe policial dijo que el fenómeno de las maras afecta a toda la región metropolitana, no sólo alrededor de todo el Beltway –la gran autopista de circunvalación del área metropolitana-, sino también en jurisdicciones más alejadas, como son los condados de Prince William, en Virginia, y Anne Arundel, en Maryland.

“Estoy comprometido a hacer todo lo posible para darle un alto a la pandilla MS-13 en nuestro condado, donde sea que se encuentre. Y creo que nuestro concejo del condado en su totalidad comparte esta opinión”.

~Roger Berliner, presidente del Concejo del Condado de Montgomery, principal impulsor de la ampliación de fondos para enfrentar a las pandillas.

Source: Washington Hispanic

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017