Se registra alza de casos de afectados por diarrea

04:55:04 pm 10/10/2017



Del total de egresos por diarrea, el 52 % corresponde al sexo masculino, la mayoría corresponde a menores de 5 años y adultos mayores de 59 años, El Ministerio de Salud reportó la muerte de 31 personas a causa de la diarrea, entre enero y septiembre de este año. El año pasado, en el mismo lapso, los decesos fueron 88.

Sin embargo, hay un alza de enfermos por esa causa al comparar datos de este año con el anterior, en el mismo periodo. Este año la tasa acumulada es de 4,213 enfermos por cada 100 mil habitantes; mientras que el año pasado fue de 3,734 casos por 100 mil habitantes.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal) , de la semana número 39, que comprende del 24 al 30 de septiembre de 2017, también explica que hay una reducción en el riesgo si se comparan los datos de esa semana con la de la semana anterior ( de 17 al 23 de septiembre). La tasa semanal por 100 mil habitantes pasó de 65 casos a 45 casos.

Para el infectólogo Jorge Panameño, el incremento de las enfermedades diarreicas es característico de los períodos de lluvias.

Según el especialistas, los bajos números de casos de muerte por diarrea se debe a la vacuna antirrotavirus que “disminuyó el número de muertes y el número de niños hospitalizados por diarrea; pero la incidencia de casos diarreicos no va disminuir de ninguna manera hasta que en el país haya agua potable, acueductos y alcantarillados, y adecuado manejo de recolección de basura”, indicó.

Para el médico especialista, los casos de enfermedades diarreicas seguirá subiendo, no solo por las lluvias, sino porque “la población en las áreas rurales no poseen letrinas apropiadas y, con las lluvias, hacen que se contaminen los mantos acuíferos y aguas superficiales, entonces cada vez que llueve hace que en regiones, como las nuestras, aumenten las enfermedades diarreicas”, explicó.

Fuente: www.elsalvador.com 

 

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017