Grandes mujeres trabajadoras y emprendedoras que posee la colonia el nuevo amanecer de la jurisdicción de Intipucá.

05:28:01 pm 09/10/2017



Este día nos hemos tomado el tiempo y el llamado de la presidenta de la ADESCO y hablamos de Maritza Ventura y la síndica Blanca Suarez quien amablemente me hicieron una llamada para poder ver si se les daba un poco de publicidad a sus trabajos ya que de ello es como llevan un poco más de dinero hasta sus hogares y poder mandar a sus niños a las escuelas.

Una mujer muy trabajadora y luchadora por la vida ya que ella es una de muchas de las mujeres que esta colonia se dedican hacer lo que son trabajos artesanales como por ejemplo hamacas, matatas de pita y de croché entre otras artesanías que se puedan hacer con hilos y cáñamos.

Le preguntamos que si cuantas eran las mujeres que estaban en este proyecto y desde cuándo y nos contestó que en total eran 10 mujeres la mayoría eran señoras entre las edades de 40 y 60 años, y el tiempo que llevan realizando este trabajo artesanal es de 2 años ya pero que a veces se les hace difícil debido a lo económico ya que de lo poquito que ellas reciben y de lo que trabajan lo invierten en los estudios de sus hijos o los viles de sus hogares y con lo poco que les queda compran sus materiales para hacer las hamacas ya sea por encargo o para tenerlas por si alguien quiere comprar alguna.

Pregunte si cuanto tiempo se le hacía en hacer una hamaca de 4 varas y el material que se llevaba y amablemente me contestaron las lindas señoras que el tiempo para una hamaca de 4 varas se requiere de por lo menos de una semana sin parar y lo que se lleva es de 5 libras de hilo de seda y al venderla se pide lo que son $100. Dólares 

También nos argumentó que  hace unas semanas anteriores había llego el candidato por el partido político PDC, David Burgos quien había llegado a dialogar con toda la colonia y el al ver su trabajo y quedarse sorprendido ellas le comentaron la situación, de que se les hace bastante difícil poder vender su mercadería ya que no cuentan con un buen local, y el generosamente les hizo la mención su local conocido como el BODEGON DE INTIPUCA para que ella y todas las demás mujeres emprendedoras puedan tener sus artículos y venderlos con más facilidad sin pagar una cuota de local.

Estas son algunas de muchas mujeres emprendedoras y luchadoras que posee la bella ciudad de Intipucá en sus alrededores. Entre ellas tenemos a la asociación de las intipuqueñas dirigidas y coordinadas por su presidenta Maribel Alvarado, Sandra Yaneth, Elsa Hernández una de las mujeres de las intipuqueñas y estas grandes mujeres de esta hermosa colonia quien este humilde servidor los invita a visitarla ya que al venir se llevaran muchas sorpresas ya que posee una gran riqueza en su ambiente natural y proyectos de tilapias entre otros y la gran amabilidad de sus muchos habitantes.

En lo que en mis propias palabras puedo argumentar es que a veces solo vemos a la ciudad Intipucá como una cara bonita con sus grandes lujos, grandes palacios que posee como casas valoradas en grandes cifras de dineros. Hace muy poco nos visitó  la prensa argentina, que también por cierto la llamo la ciudad del dólar como es nombrada a nivel Nacional e Internacional, pero si nos ponemos a pensar por un determinado tiempo ¿Será cierto ese nombre?; Analicen y argumenten ustedes. Ya que si le llamamos así deberíamos visitar sus Caseríos, Colonias, Cantones y Barrios ahí podríamos ver la triste realidad que se vive a fuera del casco urbano y pasar hacer de la ciudad del dólar tan reconocida a pasar hacer la ciudad del peso. Ya que en muchos de sus alrededores muchas viviendas no cuentan con luz eléctrica ni agua potable que es factor muy importante para el ser humano tanto para niños como los adultos

Información y fotos por Alexis Sánchez


Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017