Cancelación del TPS puede ser catastrófica

05:25:29 am 02/09/2017



Las alarmas sonaron muy fuerte en los últimos días entre los empresarios de todos los rubros en el área metropolitana de Washington, DC, ante las insistentes versiones relacionadas con una cancelación del programa del Estatus de Protección Temporal (TPS)

La mañana del miércoles 30, destacados hombres de negocios y líderes comunitarios se unieron en conferencia de prensa para dar a conocer su preocupación por esta posible medida del gobierno federal y coincidieron en que poner fin al TPS sería “catastrófico y devastador” para toda la región.

Uno de ellos fue Salvador Zelaya, líder del Comité Cívico de Negocios Salvadoreños, quien dio a conocer que del total de más de 320,000 beneficiarios del TPS en todo el país, unos 35,000 residen en Maryland y DC.

“Estamos en un auge de la construcción en DC, tanto que estamos cortos de personal, y por eso contamos con esa fuerza laboral altamente calificada de 35,000 trabajadores legalizados por el TPS”, señaló Zelaya, quien es empresario de la construcción.

“Le pedimos al presidente Trump que renueve el TPS, porque si no lo hace la situación va a ser catastrófica para la ciudad y toda la región”, enfatizó.

Añadió que esta situación también afecta a compañías constructoras que son propiedad de anglosajones y afroamericanos. “Ellos también están considerando unirse a nuestra lucha para hacer un frente común en defensa de la extensión del TPS”, indicó Zelaya.

Frente al local de un restaurante latino en la zona noroeste de DC, el director ejecutivo de CARECEN, Abel Núñez, destacó que muchos otros negocios locales dependen de los trabajadores que están con TPS, entre ellos los de transporte, hotelería, restaurantes, cuidado de salud, cuidado de niños y en las escuelas del área metropolitana.

“Es una lucha bastante cuesta arriba pero nos alegra que los empresarios locales se unan en este esfuerzo, porque van a ser afectados si sus empleados o sus clientes, que hoy están legales en el país pasen a estar en una situación irregular, con el peligro de ser deportados”, dijo. Asimismo, pidió al gobierno federal que extienda el programa del TPS por 18 meses más.

Similares peticiones hicieron los empresarios Carlos Romero, presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña Americana; Carlos M. Peroz, de la Liga de Negocios Venezolana-Americana; Eduardo Perdomo, a nombre de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía del Distrito; y Ana Sol Gutiérrez, delegada estatal de Montgomery ante la Asamblea Legislativa de Maryland.

A ellos se unió la alcaldesa de Hyattsville, Candace Hollingsworth, quien dijo a Washington Hispanic que su ciudad apoya a todos los inmigrantes y para ello aprobó dos políticas en ese sentido.

“Una es que todos los residentes de la ciudad pueden votar en elecciones locales, sin importar su estatus migratorio, y la otra declara que Hyattsville es una ciudad santuario, que sus policías no son oficiales de inmigración y que mas bien busca incrementar las relaciones entre la policía y la comunidad, y especialmente con la comunidad inmigrante”.

Source: Washington Hispanic 

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017