Proyecto de MOLA busca brindar mayores beneficios a la población latina

05:22:40 am 01/08/2017



La oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos (MOLA, por sus siglas en inglés), inició un proyecto de recopilación de datos que permitirá, en una primera fase, conocer información concreta sobre la población hispana residente en el Distrito, en relación a educación, vivienda y seguridad pública.

Con la iniciativa que comenzó en verano y arrojará los resultados a finales de agosto, se espera poder contar con la información necesaria para hacer un balance de la gestión municipal sobre la población hispanohablante en las distintas zonas de la ciudad, lo que se traducirá a mejoras o incluso incorporación de otros proyectos, programas y actividades que beneficien a los latinos.

Se desarrollarán dos aspectos, por un lado datos de consumo interno para brindar mayor bienestar a la comunidad y por otra parte, se informará a los habitantes sobre situación en los ejes mencionados. “Estamos tratando de saber el alcance de las iniciativas de la alcaldesa Bowser en la comunidad latina y exponer la situación, sobre todo por los tiempos que se viven debido al cambio de clima político” dijo Antonio Suárez, Oficial para Asuntos Latinos en MOLA.

Sobre las fuentes consultadas, Alicia Romero, pasante de la institución y estudiante de maestría en la Universidad George Washington (GWU, por sus siglas en inglés), informó que se utilizarán otras instituciones gubernamentales que han generado datos cuantitativos, como censos e incluso, sondeos o encuestas de realización propia, así como registros basados en el mismo contacto directo de la oficina con la comunidad.

“El producto final serán visualizaciones de cuántas personas entran y salen del sistema educativo. La data de vivienda es la más sensible para conseguir, pero queremos saber las zonas de mayor concentración y así poder explorar el problema de sobrepoblación. Es decir, muchos latinos en pocas casas. Queremos monitorear cómo está la comunidad y donde debe intervenir la alcaldesa”, comentó Romero.

Precisamente el contacto con la gente es vital, por lo que Ingrid Gutiérrez, especialista en Alcance Comunitario del ente público, consideró que encontrar las necesidades específicas es un punto clave al procesar esta base de datos tan importante en la que trabajan. En este particular, la incorporación de la tecnología al gobierno local y su uso para este proyecto en particular ha sido fundamental, según explicó María Jasso, co desarrolladora del proyecto y estudiante de la GWU.

“Simplemente este es un primer paso que estamos dando al combinar la tecnología y las innovaciones. De nada nos sirve tener una base de datos si se queda dentro de la casa. La idea es que también las organizaciones sin fines de lucro tengan idea de dónde están las necesidades de las población latina del Distrito”, aseveró Gutiérrez, mientras que recordó que la oficina que representa trabaja de la mano con las distintas entidades que apoyan a la población hispana.

Parte de las vías de comunicación para generar datos propios han sido el mensaje de texto y las redes sociales. De esta forma obtienen respuesta en aspectos que les interesan consultar a las personas, con mediciones precisas de respuesta, mientras que bridan la garantía de que la información suministrada es 100% confidencial y que la institución no la comparte con el Gobierno Federal. Por el contrario, aquellas personas más vulnerables, incluso por su estatus migratorio buscan ser beneficiadas por los resultados de este estudio.

“La alcaldesa lo que ha hecho para unir a las comunidades es explicar que esta ciudad tiene valores específicos. No importa tu estatus migratorio, el gobierno te va a respetar tus derechos, sin tomar en cuenta quién eres, a quién amas o qué religión practicas. Lo que resaltamos con este proyecto, es que sin duda alguna, la comunidad latina es una de las más grandes acá en el Distrito (parte indocumentada), pero queremos que los servicios lleguen a todos”, afirmó Suárez.

?Source: El Tiempo Latino

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com




Radios


Facebook

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017