Miércoles 24 de abril de 2024

Columna / diciembre 31, 1969 / Tiempo de lectura 5 minutos, 13 segundos

LAS FIESTAS DE AGOSTO DESDE LA SIMPLICIDAD DE LO BUENO, LO MALO Y LO FEO.

Escrito por :
publicado hace 54 años

Por equipo de redacción de Intipucá City

Las fiestas patronales en honor a San Juan Maria Vianney culminaron este martes 6 de agosto con un festival playero desarrollado en la punta de El Esterón, dando por cerrado un periodo de fiestas que iniciaron el día 1 de agosto y que coinciden además con la vacación anual por la celebración al Divino Salvador del Mundo. Pretendemos sintetizar en esta pequeña columna lo bueno, lo malo y lo feo que nos dejaron estas fiestas.

LO BUENO:

Las festividades se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad, al menos en cuanto al hecho de que no se registraron incidentes de violencia social o hechos que lamentar en el devenir de las mismas. Sirvió además para que personas se encontraran como es tradición en esta época que coincide con la temporada de receso escolar en los Estados Unidos y con las vacaciones de agosto en nuestro país. Fue también gratificante ver que se les dio oportunidad a las dos bandas locales para amenizar las alboradas y los recorridos de carrozas en las procesiones.

LO MALO:

La municipalidad debe hacer una reflexión sobre las prioridades en los gastos que realiza, los gobernantes elegidos por voto popular, son depositarios de la voluntad del pueblo y deben saber cuales son las urgencias del mismo. El uso de los fondos para estas festividades deben darse atendiendo a la realidad económica y social del municipio, y por muy ciudad del dólar que nos creamos, somos un municipio que tiene comunidades enteras carentes de servicios básicos y que debería ser la cobertura de esas necesidades la prioridad en la utilización de los fondos. Ya en marzo nos pareció una temeridad del alcalde José Elenilson Leonzo Gallo,  manifestar que los fondos eran del pueblo y que había que dárselos, para de esta manera justificar el gasto de setenta mil dólares en aquellas fiestas.

Este año se comunicó de parte de la Alcaldía, que para la celebración de las fiestas de agosto,  los fondos a gastar apenas superan los veintiún mil dólares. Nuestra opinión es que la municipalidad debe trabajar en lograr generar la suficiente confianza y conseguir patrocinios, y no cargar todo al FODES como actualmente se hace; este día Leonidas Alvarado nos exponía en algunos comentarios su experiencia como ex miembro del Comité de Festejos y las actividades que realizaban para poder costear las fiestas sin que la alcaldía tuviera que costear la totalidad de los gastos. Mientras tengamos comunidades sin servicio de agua potable o energía eléctrica, debe ser considerado un exceso gastar noventa mil dólares en celebración de fiestas patronales.

LO FEO:

Se tuvieron quejas de los comerciantes locales que la distribución de los espacios para los puestos y la planificación de los lugares escogidos para los carnavales afectaron considerablemente sus expectativas de ventas. En ese sentido las personas encargadas de realizar la planificación de estas festividades, deberían establecer canales de comunicación con los comerciantes del municipio para que ellos tengan prioridad a la hora de distribuir los espacios. Estas fiestas tienen el propósito de ser dinamizadoras de la economía local, y así lo reconoce en su creación el Fondo para el Desarrollo Económico y Social.

COROLARIO:

Luego de la segunda guerra mundial, Alemania quedó partida en dos; Intipucá después de las elecciones de 2018 pareciera que también se ha partido en dos, cada vez es más palpable la división, tanto que ni la celebración de fiestas puede disimular tal segmentación; se levantan muros en lugar de tender puentes. Desde “el bando” (de una manera hay que llamarlo) de los que gobiernan, cada vez se agotan las excusas y los argumentos, parece que solo son sostenidos ya por el fanatismo político y las diatribas como “Arena nunca más” o eslóganes similares, no existe el análisis y la meditación sobre las decisiones que se están tomando. Desde el “bando” de la oposición no se ha dado el paso hacia las propuestas, se debe fiscalizar y no hay dudas que por sanidad e higiene democrática eso es bueno; pero se debe también pasar a las propuestas.

En el año 2009 en medio de una profunda depresión económica, la industria del Cine en Estados Unidos realizó grandes estrenos de películas, posiblemente como un método para que la gente por unas horas se desconectara de la crisis que pasaban una gran cantidad de hogares en la primera economía mundial. Pareciera que sin proponérselo, nuestras autoridades municipales están implementando la estrategia de la distracción, este año se han tratado de hacer más fiestas, festivales playeros y otros festivales como no hubo en otros años; le sería mejor al gobierno  municipal de Intipucá, enfocarse a darle un buen uso a los recursos que se gastan en esas fiestas y generar un clima que permita desvirtuar los señalamientos que se les hace.

Muchísimos intipuquenses en el exterior están decepcionados por el pobre desempeño que está ejerciendo el actual edil y su concejo en donde se puede palpar que carece de conocimiento de administración pública. Aunque, otros tíos pregonan que la avaricia es la debilidad o vocación del actual gobierno municipal que se puede convertir en otro de los tantos casos que están engrosando los expedientes judiciales de funcionarios salpicados por la corrupción.


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes



Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.