Jueves 25 de abril de 2024

Noticias / febrero 8, 2017 / Tiempo de lectura 3 minutos, 36 segundos

MARYLAND; El condado de Howard seguirá siendo un lugar seguro para inmigrantes indocumentados

Escrito por :
publicado hace 7 años

El Consejo del Condado de Howard votó 3-2 el pasado lunes por la noche para declarar a este suburbio de Maryland un lugar seguro y de apoyo para los inmigrantes indocumentados - pero no un santuario.

Los co-patrocinadores del proyecto de ley dejaron de un lado en la discusión palabras conflictivas a fin de preservar lo que ellos consideraban el punto central de la medida: poner al condado en un récord afirmando que los residentes no serán blanco de las autoridades locales debido a su estatus migratorio.

El miembro del Consejo Calvin Ball (demócrata) dijo que el proyecto de ley todavía pone a la policía y otros empleados del condado sobre aviso de que la aplicación de la ley federal de inmigración no es su preocupación.
“Al final del día, nuestro interés es asegurar que hemos dado voz a los que no tienen voz”, dijo Ball después de la reunión. “Usar la palabra santuario no fue necesario para ese objetivo”.

El cambio refleja la atmósfera altamente cargada que rodea el papel local en la aplicación de la política migratoria, que se ha acelerado desde que el presidente Trump asumió el poder el mes pasado.

El pasillo fuera de la cámara del consejo estaba lleno 90 minutos antes de la audiencia programada para las 7 de la mañana, con partidarios del proyecto de ley vestidos con camisas verdes y oponentes portando carteles rojos y blancos de \"NO\".
Mientras los proponentes cantaban “We Shall Overcome” y “This Land Is Your Land”, los opositores gritaban “Lawbreakers”! Y recitaron el Juramento de Lealtad.

Incluso con una serie de enmiendas dirigidas a las preocupaciones de la policía y otros opositores del proyecto de ley, el resultado final estaba en duda hasta el final. El consejo de cinco miembros tiene cuatro miembros demócratas, pero sólo dos, Ball y el miembro del Consejo Jen Terrasa, los dos patrocinadores, estaban comprometidos con el proyecto de ley.

Cuando el demócrata Jon Weinstein y el republicano Greg Fox votaron en contra, vino la miembro del Consejo, Mary Kay Sigaty, una artista y ex maestra que dejó claro que no quería ser la que hiciera la diferencia en una medida tan divisiva.

“En última instancia, aquí estoy esta noche, deseando que no lo fuera, deseando que no tuviera que tomar esta decisión”, dijo. “Porque al hacer eso, significa que habrá ganadores y perdedores, y en eso todos perderemos”.

“Pero yo soy quien soy. Mis experiencias de vida han llevado a muchos lugares ... así que de hecho esta noche votaré sí”.
La Casa Blanca emitió una orden ejecutiva el 25 de enero que establece las bases para la retención de subvenciones federales de las localidades que se niegan a cooperar con la aplicación federal de inmigración.

La postura de Trump ha desencadenado un debate apasionado en Howard y otras jurisdicciones, especialmente en las localidades “azules” donde los demócratas controlan las mayorías de los consejos y comisiones.

Alrededor de 400 ciudades y condados, incluyendo Montgomery, Prince George y el Distrito, colocan algunos límites en la cooperación con la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), diciendo que su prioridad es asegurar que los inmigrantes ?documentados o indocumentados? se sientan cómodos informando conductas sospechosas y buscando servicios sociales y policiales, según sea necesario.

En algunos casos, estas jurisdicciones han tratado de tranquilizar a las poblaciones inmigrantes de que no serán injustamente atacadas por las fuerzas del orden público mientras evitan la etiqueta del santuario. Poco después de las elecciones generales de noviembre, por ejemplo, la entonces alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake (D) reafirmó Baltimore como una “ciudad de bienvenida”.

Allan Kittleman, republicano, prometió el mes pasado vetar la medida. Lo llamó “una declaración política hueca” que no cambiaría las políticas del condado que ya limitan la cooperación con el ICE.

Ball y Terrasa han dicho que es importante para codificar la práctica actual en la ley, por lo que hay más responsabilidad y transparencia en caso de que las prácticas cambien.
Source: (Traducción El Tiempo Latino / El Planeta)


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes



Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.