San Salvador, San Miguel y Usulután con más retornados

08:02:20 pm 26/12/2016



Entre enero y noviembre de 2016 la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) registró 48,279 personas retornadas a El Salvador. De este total, San Salvador, San Miguel y Usulután son los departamentos que van a la cabeza. El departamento con menos retornados es Cuscatlán.

San Salvador tuvo 6,790 repatriados, San Miguel cuenta con 5,827 y Usulután, con 5,208. Siguen La Libertad, con 4,083; Santa Ana, con 3,711; y La Unión, con 3,872.

Cuscatlán es el departamento que menos registra regresos de salvadoreños indocumentados, con 1,509, muy por debajo de los 2,044 de San Vicente, según los datos de la DGME recogidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La mayoría son repatriados desde México o Estados Unidos.

El informe “El Salvador 2016: Hallazgos y desafíos en la gestión migratoria” presentado el Día Internacional de las Personas Migrantes (19 de diciembre) detalla que la mayoría de menores no acompañados que emigran de El Salvador hacia Estados Unidos de América son adolescentes de entre 15 y 18 años.

La edad promedio de las niñas que viajan solas es de 14 años.

En el año fiscal 2016, cerrado el 30 de septiembre, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) detalló que un total de 17,512 menores salvadoreños no acompañados fueron aprehendidos en la frontera con México.

La OIM también encontró que la gran mayoría de menores de edad viajan con traficantes de personas (coyotes). Un 35.7 % de los niños viajó por su cuenta; 0.4 % emprendió rumbo a México de forma legal.

Además, el mismo sondeo encontró que el 42 % de las municipalidades en el país ha recibido solicitudes de asistencia de personas con intenciones de emigrar.

Partes de San Salvador, Santa Ana, San Miguel, La Unión y Usulután son donde más se recibió una solicitud de asesoría.

De junio de 2015 a mayo de 2016, un total de 32 migrantes fallecidos han sido repatriados; 40 han sido identificados y 36 no pudieron ser identificados, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La crisis migratoria en el Triángulo Norte de Centroamérica no ha dado muestras de ceder este año y los primeros dos meses del año fiscal estadounidense 2017 ya cuentan a más de 28,000 familias centroamericanas detenidas.

Además, la CBP cuenta a más de 14,000 menores no acompañados aprehendidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) publicó un comunicado este mes diciendo que la Patrulla Fronteriza ha visto un sensible incremento en la migración irregular de centroamericanos.

Para atender el flujo se ha abierto un centro de detención extra. Parte de los requisitos para que el Triángulo Norte obtenga los fondos del Plan Alianza para la Prosperidad es mejorar la asistencia que cada uno de los tres Gobiernos le da a sus migrantes cuando regresan a su país.

Fuente: www.laprensagranfica.com 

Comparte



Comentarios

Su comentario no debe de llevar palabras ofensivas. Aclaramos que los comentarios publicados representan Únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com

Radios


Debate

Encuestas - Votaciones


Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017