Mijango en tribunales: “Esto es un show”

...

06:00:24 am 07/05/2016 | Noticia

El exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, fue llevado la mañana de este viernes a los tribunales de justicia para ser notificado por los delitos que está siendo acusado: por traficó de objetos ilícitos y asociaciones ilícitas.

En sus primeras palabras, luego de su captura, Mijango dijo que el proceso en su contra era “un show” y añadió que las acusaciones en su contra lo hacen “más luchador por la paz”.

De acuerdo con la investigación fiscal, Mijango tenía a su disposición al menos cinco automotores de la Policía Nacional Civil (PNC) para trasladarse hacia las cárceles y reunirse con jefes de pandillas. El exmediador también tenía como asistente al subinspector policial, Juan Roberto Castillo Díaz, y al inspector Luis Alonso Aguilar Marín como asesor.

“Este país es absurdo. Aquí no se acusa al criminal, sino a quien detiene el crimen”, criticó Mijango, quien fue llevado a los tribunales de justicia de San Salvador fuertemente custodiado.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes la acusación contra 21 personas acusadas de favorecer a reos durante la tregua entre pandillas, pactada entre marzo de 2012 y 2013.

La Fiscalía giró 21 órdenes de captura desde el pasado viernes. Pero, de momento, la Policía solo ha capturado a 17, entre ellas, hay tres policías, tres militares, nueve empleados de Centros Penales y un civil.

Algunas de las otras personas capturadas son el comisionado Óscar Aguilar, el subinspector Roberto Díaz, el inspector Luis Alonso Aguilar, el exdirector del penal de Izalco, José Adrián Abarca Molina, el exdirector del penal de Ciudad Barrios, Félix Ruíz Soto, el exdirector del Penal San Francisco Gotera, Rigoberto Palacios, el actual director del penal de Cojutepeque, Miguel Abarca.

La audiencia de imposición de medidas está programada para este sábado 7 de mayo en el Juzgado Especializado de Instrucción A. El fiscal del caso dijo que aún no han capturado a Nelson Rauda, exdirector de Centros Penales, ni Amílcar Eduviges, exinspector general.

Los delitos por los cuales serán procesados los imputados son actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos.

El Ministerio Público presentó 12 cajas de evidencia para este caso y han solicitado detención provisional en contra de los acusados.

Mauricio Ramírez, abogado defensor de Mijango, dijo que su cliente padece de algunas enfermedades crónicas como insuficiencia renal. Además, aseguró que la Fiscalía no puede comprobar que su cliente introdujo objetos prohibido a las cárceles.

“¿Cuáles son los hechos y cuáles son los actos que hizo para que se configure el delito? No hay ningún elemento. No hay ningún delito”, expresó.