logoIntipucacity.com
plantillav5

Reflexión Dominical, Domingo 3 de Enero, 2016

Publicado por: Administrador | 03/01/2016

...

Columna

Escrito por: Padre Vidal A. Rivas


- Hoy es el primer domingo del año 2016, que es un año bisiesto de 366 días, ya que febrero nos trae 29 días; además estamos en el último domingo de la navidad, este tiempo tan bello, por los cantos, las sonrisas, los abrazos, los besos y los niños felices de recibir presentes.

- Hemos vivido un 2015, con tantas turbulencias en el mundo, con amenazas de guerras, grandes desigualdades en el mundo; pero hemos visto a cantidad de instituciones callarse en medio de las injusticias, esperamos que el nuevo año sea nuevo por nuestras actitudes y el compromiso con la sociedad y dejemos de ser unos indiferentes, sino que tomemos conciencia de que no somos observadores, sino parte del juego para aportar un mundo más humano y fraterno.

- Que sea Dios quien rija nuestras, vidas, que seamos más humildes y sencillos, llenos de justicia y solidaridad hagamos de este mundo la casa común donde reina el amor y la justicia.

- Debemos prepararnos para las persecuciones por los grupos de gobierno que no valorizan a los inmigrantes, como si ellos no fueran inmigrantes y no vieran los grandes aportes del pueblo que deja su vida en la construcción de lo que es este gran país. No se quede callado, ni parado mirando como un observador si se le invita a una marcha, necesitamos de usted, para defender a los más vulnerables, no olvide que somos una sola familia de inmigrantes.

1) Lectura del Profeta Jeremías 31:7-14
- Dios por medio del profeta nos hace ver que el mundo es de él, que donde quiera que vayamos le pertenece, y por eso cuando vamos a un lugar como a Europa, países de Asia y en Canada como en los Estados Unidos de Norte América, los países que se llaman del primer mundo, deben de respetar a los inmigrantes que buscan una mejor forma de vida, que lo que llegan a aportar y no es para ser perseguidos, sino valorizados porque el mundo es de Dios.

- La Palabra de Dios debe ser proclamada, sin ningún miedo, no hay que escatimar esfuerzo por darla a conocer y compartirla, se debe hacer sabiendo que solo en ella se encuentra la luz, las normas de vida, la fortaleza y repuesta a nuestras situaciones de la vida que llevamos.

- Si Dios es quien nos permite progresar en las cosas espirituales, como en las materiales, no hay porque volvernos egoístas o creer que nosotros somos los que solo por nuestro esfuerzo hemos alcanzados lo que tenemos, sabemos que todo le pertenece a Dios, y hoy que nos da la salud, la vida, la familia y tantos dones. Usted y yo no podemos ser indiferentes a las bendiciones recibidas, sino al contrario caminemos alegres y contagiemos a otros de la felicidad de Dios, que es vida para todos, ya que todos somos sus hijos e hijas, para él no hay ilegítimos ni bastardos, como el mundo nos ha enseñado.

2) Lectura de la Carta de Pablo a los Efesios 1:3-6,15-19
- Es tan maravilloso cuando leemos lo que Pablo nos dice: “Alabemos a Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo, que nos ha elegido en la persona de Cristo Jesús antes de la creación del mundo PARA SER SUS HIJOS Y ESTAR ENS U PRESENCIA SIN MANCHA”. Si conocemos esta elección del amor de Dios, que Dios nos ha hecho de consagrarnos para ser santos, de que nos quejamos y cómo es posible que vivamos lejos del amor de Dios, si sabemos que el amor de Dios es infinito y es para que seamos felices y no vivamos en la miseria.

- En el mundo de Dios todos tenemos los mismo derechos y deberes, nadie es creado para ser indiferente, ni nadie es creado para que tenga de sobra y otro viva en miseria, ni para que unos pocos vivan con la mayor parte de la riqueza del mundo y las masas de pueblo se hundan en la miseria, y la iglesia calle y sea beneficiada de tantas injusticias.

- Cuando se conoce el amor de Dios y se participa de su gracia, todos no solo vivimos de la vida de la fe, sino que entendemos que la vida de la esperanza nos fortalece, nos inspira, nos hace entender que no hay porque vivir tristes o lejos de tener una vida con mayor dignidad, porque el Dios de la vida nos hace justicia, solo lo que debemos es hacer es confiar en su nombre y confiar en su gracia, sabiendo que él nunca nos defrauda, sino que nos da su amor como herencia y nos colma de bienes que el mundo no nos puede dar.

3) Santo Evangelio de San Lucas 2:41-52
- La Sagrada Familia, como todas las familias religiosas iban a Jerusalén para entrar al sagrado templo que había edificado el Rey Salomón, para agradecer a Dios y reconocer que todo don viene de Dios.

- José y María, que son padres responsables traen a su Hijo Jesucristo al templo, al lugar de culto, saben que deben educarlo en lo más importante, y no les importa el sacrificio, porque lo que tiene valor no se compara. Hoy en el mundo que vamos paganizando más no nos pesa para todo el día en un parque en una cancha, el ir todo los días, lo vemos como construcción de la persona y lo que hacemos es deformarlo, porque solo ponemos énfasis en las cosas del mundo, como si eso es lo que nos va a dar la vida eterna y menos preciamos lo que es para la otra vida.

- Por las leyes de su tiempo a nivel religioso, y por la misma edad y misión de Cristo, él ha decidido quedarse en el templo sin que sus padres lo sepan. El sabe donde quiere estar y lo que quiere hacer, pero sus pobres padres, al darse cuenta que no está en su caravana caen en la angustia como les sucede a muchos padres, cuando pierden a sus hijos, pero los han perdido en cosas que son lamentables.

- La Virgen María, al llegar al templo al tercer día, ellos eran los perdidos, no el Hijo de Dios, que se les ha confiado a ellos, en cambio hoy son los hijos los que se pierden, porque los padres no saben dar lo correcto a los, y luego vivimos llenos de lamentos. Demos a Dios lo mejor y enseñemos a los hijos las prioridades a los hijos y no pongamos las cosas materiales en el lugar que le pertenece solo a Dios.

- Toda madre se angustia, es más expresiva que el esposo, cuando viven el crecimiento de sus hijos, como lo vemos en el caso de la Virgen María, que se alegra al ver al Hijo, pero no puede contenerse y le va a recriminar, diciendo: “No sabes que tu padre y yo te buscamos”. Ella esta expresando la preocupación, el dolor que les ha ocasionado, pero no esta preparada para escuchar lo que el les va a decir: “No saben que tengo que estar en la casa de mi Padre”.

- No es fácil el poder comprender la voluntad de Dios, no saber leer todo lo que esto significa, como le sucede a María con su Hijo, en verdad no comprendió lo que Jesús les dijo, peo como son padres religiosos y no toman las cosas a la carrera lo guardan en su corazón y lo meditan, lo que debemos de hacer hoy nosotros con los hijos.

- Cristo, a pesar que sus padres no están a la altura de sus exigencias, y conocimiento no se burla de ellos, sino que es obediente, regresa con ellos a su tierra de Nazaret, a pesar que s pobre, que no hay mucho estudio, sabe que tiene a sus padres, que les debe respeto y amor. Hoy los hijos en medio de tanta tecnología y el mundo cibernético en el que vivimos, no deben ver a sus padres como ignorantes, sino siempre obedecer y respetar como lo ha enseñado Cristo.

Tags

plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container