logoIntipucacity.com
plantillav5

Reflexión Dominical, Domingo 20 de Diciembre, 2015

Escrito por: Padre Vidal A. Rivas | 20/12/2015

...

Columna


- Nos encontramos ya celebrando el último domingo de Adviento, o se el cuarto domingo, y espero que todos nos hayamos examinado y hayas buscado como crecer en santidad y justicia, para que Cristo encuentro una verdadera morada en nosotros.

- En esta semana celebramos el nacimiento de Cristo Jesús, habría que ver en que usted y yo estamos preparados, si es que solo hemos preparados: árboles, luces, regalos, cosas para regalar; pero si no hemos hecho nada para que Dios venga a nuestras vidas y en verdad se de una navidad dentro de nosotros.

- En el mundo nos encontramos con tantas desigualdades, como es el caso de esta mansión de Luis XIV en Francia que fue comprada por un árabe en $301 millones. Es algo alarmante y ofensivo, porque muchos millones de pobres no tienen mas que para un plástico como cobija y su techo un puente que lo cubre de las lluvias, pero en el mundo materialista e insensible que vivimos gasta y gasta, no vemos lo que sucede a nuestro entorno.

1) Lectura del Profeta Miqueas 5:2-5
- En la mayoría de los casas, cuando pasamos grandes apuros nos sentimos como si Dios nos hubiera abandonado, como si no estuviera con nosotros, y nosotros con fe, esperanza seguimos aguardando esa liberación, y es algo mucho más triste lo que vive el pueblo de Israel en este momento histórico cuando el profeta Miqueas le hace ver, que viene la liberación y quien los va a rescatar, y que va a nacer de la familia de David, pero en una ciudad pequeña y pobre.

- El rey que va a nacer, va a ser un puente, vínculo de uñita de todos, hasta de los que están en el destierro. Este mismo rey no solo va a gobernar con vara de hierro o con espada para dar muerte y oprimir, sino al contrario será quien va a pastorear a su pueblo con poder y majestad.

- El que nace es quien da seguridad, el que trae la paz, no la paz que se firma en papeles, que se hace de acuerdos de hombres, sea por conveniencia o por medios de las armas. Hoy en la actualidad hablamos de falsas seguridades nacionales, se nos registra tanto, pero no se ve la causa de tanta violencia y pensamos que con aviones, tanques, misiles, grandes batallones vamos a vivir en paz y seguridad y se nos olvida que el problema mayor lo llevamos dentro de nuestro corazón, por eso es que necesitamos al príncipe de la paz que es Cristo, para que cambien nuestra mente enfermisa y el corazón violento que llevamos, para vivir en paz.

2) Lectura de la carta a los Hebreos 10:5-10
- El autor nos hace ver que no son tanto los sacrificios los que agradan a Dios, como lo dice el profeta Isaías en el 58 Amos en el 5, y es que Dios quiere acciones concretas, no tanto cosas materiales o buenas intenciones que de eso no se vive.

- Dios quiere que hagamos su santa voluntad, no la nuestra no que hagamos de la religión una cuestión de culto que nos agrada a nosotros, sino la religión es agradar a Dios, como el lo sugiere en su Santa Palabra. Por eso mismo es que dice Jesucristo: No te agradan los holocaustos ni las ofrendas para quitar el pecado”. El que quita el pecado es el Cordero de Dios, que es Cristo Jesús”.

- Cristo a pesar que la Ley antigua sugería los sacrificios de animales, toda clase de ofrendas, con la vida de él, que es la ofrenda viva agradable al Padre al Padre Dios, y es así como nosotros mismo debemos de ofrecernos, como lo dice Pablo en los romanos, es que debemos ser como hostias vivas en ofrenda viva a Dios, nos con una religión mediocre, que busca nuestro bienestar y ponemos a Dios bajo condiciones, Dios no es cosa, ni se compara con situaciones Dios es la realidad existente creadora de todo, a quien el debemos todos y todo debe estar consagrado bajo su amor empezando con nosotros mismos.

- Si Cristo nos ha consagrado, hoy nuevamente somos agradable a los ojos de Dios, por qué seguir en la indiferencia frente a ese Dios que es amor, que prefiere sacrificar a su Hijo amado, con tal de rescatarnos a nosotros y tengamos vida en abundancia.

3) Santo Evangelio de San Lucas 1:39-45
- La Virgen María, luego que ha dialogado con el Arcángel San Gabriel, y se ha puesto como la esclava del Señor, hoy tiene que ir en busca de Isabel que la necesita, porque los que creemos en el Señor Jesús no debemos esperar que nos llamen para servir, para dar auxilio, eso es parte de la vocación de los que creemos en Dios, y si usted no sabe servir, tampoco tiene fe, porque una fe sin obra es una fe muerte, como lo dice Santiago.

- María cuando llega a la casa de Isabel, no va para ser servida, no para que le rindan honor, sino para servir; pero tan poco va para hablar de los demás, sino que va llena del Espíritu Santo y es por eso que llena a Isabel, lo mismo que a Juan estando en el vientre, porque quien habita en el seno de María es el Hijo de Dios, Cristo el Mesías, y ella es el Arca de la nueva Alianza, es el santuario de Dios viviente; y eso es lo que debemos nosotros de ahondar en nuestra fe, a quién es que llevamos cuando estamos visitando a una persona?

- Isabel en cuanto oye el saludo de María, se llena del Espíritu Santo y su creatura salta de gozo, y es cuando Isabel llena del Espíritu de Dios va a decir: “Quien soy yo para que la Madre de mi Señor venga a mí, y bendito es el fruto de tu vientre”. María es la escogida por Dios, la que lleva en sus entrañas el Hijo de Dios vivo, el Salvador del Mundo, el Enmanuel, El Dios con nosotros. Pero María que ha consagrado su vida a Dios, es portadora de ese Dios amor, y nosotros de quién somos portadores? Solo veamos como mucha gente cuando nos ve llegar se siente un poco incomoda, ya que la mayoría de las veces vamos a criticar a otros o a fijarnos de lo que hay en ese lugar y luego salir hablando, mientras María fue a servir y no esperar que le sirvieran, y para todos los que dicen ser Marianos, fíjense bien que María es una sierva fiel sirviendo a Dios en sus semejantes, y usted sirve?

- Además Isabel va a llamar a la Virgen María: ¡Dichosa tú por haber creído que han de cumplirse las cosas que el Señor te ha dicho!. No es para menos ver la humildad, la mansedumbre de María en medio de su edad, no hay arrogancia, no hay soberbia, sino la gracia de Dios.

- María inmediatamente Isabel acaba de hablar, ella inicia diciendo: “Proclama mi alma las grandezas del Señor, se alegra mi espíritu en Dios me Salvador, porque el ha mirado la humildad de su sierva, y desde ahora me llaman dichosa todas las naciones”. Lo que esta haciendo la Virgen María es reconocer toda la grandeza, y que todo don perfecto viene de Dios, y que nosotros solo somos sus instrumentos. También ella hace ver que es Dios quien pone la mirada en los que son humildes, como es el caso de ella, y todo es porque ese Dios es el Santo.

- “Dios tiene siempre misericordia de quienes lo reverencian”. María no habla de la reverencia que se hace a imágenes, se refiere al amor reverencial a Dios, que no debemos de faltarle el respeto, darle el lugar a El de Dios, no de creatura, el ponerlo sobre todas las cosas, obedecerle, servirle y adorarle, como el Dios único de vivos y muertos.

- María, que no es la imagen que conocemos, esa María con una mirada hacia el cielo y con las manos juntas, como si viviera fuera de contexto en este mundo. No, ella es una mujer encarnada de nuestro tiempo, que esta involucrada en las luchas y reclamos de justicia de su tiempo, y con esa voz profética nos va a decir: “El Señor deshizo los planes de los orgullosos, derribó a los reyes de sus tronos y puso el alto a los humildes. Lleno de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías”. Si esta fuera la Virgen María, que se enseñara,no hubieran muchas mujeres maltratadas, pisoteadas, explotadas, y las mujeres tuvieran un vida mas activa en la política y esa ridiculez de que no hay que meterse en la política quedaría sin ningún fundamento, porque no puede haber un ser humano que sea ajeno a esta realidad de la marginación y explotación, por lo que la Virgen María ungida por el Espíritu Santo va a hacer este maravilloso Cántico, que es lo que se llama como el Magnifica, y que luego Jesús su Hijo lo va a repetir en su primer discurso en la sinagoga de Cafarnaum, cuando nos dice que él ha sido enviado para anunciar el año de Gracia del Seño a los Pobres.

Tags

plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container