logoIntipucacity.com
plantillav5

Ya dejaron de ser "actos por inexperiencia" para convertirse en descarada corrupción

Escrito por: Joaquín W. Chávez | 2020-10-24 23:10

...

Columna


Cada vez son menos cosas las que sorprenden de la Administración municipal que encabeza el edil Elenilson Leonzo Gallo. En estos 30 meses al mando, se han dado muchos casos documentados con información proveniente de la propia institución, que dejan al descubierto el uso discrecional de dinero público a través de maniobras internas.

En estos últimos meses, seguramente por el inminente inicio de campaña política, y la urgencia que tiene de contar con dinero, han incrementado de una manera desvergonzada la sustracción de fondos públicos del municipio de Intipucá. En esto se debe ser responsable y decir las cosas como debe ser: nada de esto fuera posible sin la complacencia y tolerancia de los concejales René Abel Berríos, Ana Maribel Alvarado y el Síndico Elias Ponce.

Todas las semanas a este portal nos envían fotos de las pésimas condiciones de muchas calle de cantones y caseríos de Intipucá. Una de esas calles que están en pésimo estado es la calle que conduce a la playa de El Icacal. Esta vía de acceso a esa comunidad no se ha intervenido desde agosto de 2018, es decir más de 26 meses.

Por esa razón es totalmente reprochable que el alcalde Leonzo Gallo, junto a los votos de sus compañeros de fracción mencionados previamente, aprobaron un pago por un servicio inexistente de trabajos de horas de una máquina en la calle a El Icacal. La cantidad autorizada para pagar a la empresa Grupo M Ingenieros, S.A de C.V fue de $7,525.80; lo afirmado quedó plasmado en el acuerdo municipal número nueve, del acta número 25 en la sesión de Concejo desarrolladael día 30 del mes de septiembre del año 2020.

Según la descripción del pago aprobado por el Concejo Municipal de Intipucá, esta cantidad se pagó en concepto de alquiler de 148 horas de trabajo en la calle hacia la playa de El Icacal, bajo el perfil de emergencia de rehabilitación de calles y caminos rurales. Es decir, esto equivale a que durante 14 días una máquina trabajó durante más de 10 horas ininterrumpidas

Este medio entrevistó a 5 personas de El Icacal y a dos propietarios de ranchos en esa playa, a cada una se contactó por separado y sin saber que al mismo tiempo se contactaba a otros habitantes de esa comunidad; el 100% de los entrevistados coincidieron en que en el mes de agosto ni de septiembre la calle que conduce hacia esa comunidad tuviera intervención de maquinaria, incluso en todo lo que va del año 2020 no han ingresado máquinas a realizar mantenimiento de esa calle.

La actual administración municipal, lamentablemente se ha convertido en un nicho de corrupción. Ya no conocen límites y pasaron de facturar bienes y servicios a sobreprecio, para facturar proyectos fantasmas y obras no realizadas, todo con la complicidad de empresas que están dispuestas a cualquier cosa con tal de asegurarse algún proyecto y de funcionarios pusilánimes como los encargados de la UACI y de tesorería que avalan cada uno de estas acciones. Ya demostraron que la vergüenza no es uno de los atributos que poseen.

Para los ciudadanos de bien del municipio, o Incluso para aquellos que tienen un nivel de vocería política en Intipucá, ya dejó de ser una opción denunciar ante las autoridades esta corrupción, ya es obligación de ustedes hacer del conocimiento de la Fiscalía General de la República todos estas acciones ilegales. Es dinero del pueblo el que se están robando y son necesidades de los más desposeídos las que se están dejando de cubrir.

Hay certeza que ese dinero sustraído con facturación de proyectos fantasmas, se dedican a pagar muchos activistas, para que, entre otras cosas, ataquen publicaciones como las de este día, en la que una vez más se deja al desnudo a los corruptos que gobiernan en Intipucá.

Tags
Articulo
plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container