logoIntipucacity.com
plantillav5

Tribunal Supremo Electoral suspende propaganda anticipada de candidatos

Escrito por: Miguel Ángel Blanco | 2020-10-24 07:35

...

Noticias


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el día de ayer que ha ordenado la suspensión de propaganda del candidato a alcalde de San Salvador por Nuevas Ideas, Mario Durá, y de otros candidatos de ARENA y el FMLN. En Twitter, el órgano electoral anunció el inicio de seis procedimientos de sanción por supuesta propaganda electoral anticipada.

El tribunal también suspendió la propaganda de Christian Guevara y Jorge Castro, candidatos a diputados de San Salvador y Santa Ana por el partido Nuevas Ideas. Así mismo, el TSE resolvió la suspensión de la propaganda del candidato a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Josué Godoy, del partido Alianza Repúblicana Nacionalista (Arena), así como de Carlos Barrera Melara, candidato a diputado de la Asamblea Legislativa por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El periodo de propaganda para diputaciones inicia el 27 de diciembre de 2020 y concluye el 24 de febrero de 2021. Para concejos municipales la propaganda está permitida desde el 27 de enero de 2021 al 24 de febrero de 2021. Los tiempos de propaganda están regulados por el artículo 81 de la Constitución de la República. El Tribunal ha recibido un total de 26 denuncias por propaganda adelantada.

La ley también prohíbe que los funcionarios se valgan de sus cargos públicos para hacer proselitismo político. El artículo 218 de la Constitución indica que los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. 

Luego señala que “no podrán prevalecerse de sus cargos para hacer política partidista.

El que lo haga será sancionado”. Esta disposición es reiterada por el artículo 237 del Código Electoral y por el artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental.

Tags
Articulo
plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container