logoIntipucacity.com
plantillav5

Segunda fase de reapertura económica se pospone 15 días por aumento de Covid-19

Escrito por:Miguel Ángel Blanco
Publicado Lunes 06 de Julio del 2020 a las 7:28 AM
...

Noticias


La presidencia de la República emitió el día de ayer un Decreto Ejecutivo con el que pospone en 15 días la entrada en vigor de la fase 2 del plan de reactivación económica previsto inicialmente para el 7 de julio y lo traslada para el 21 del mismo mes. "El incremento acelerado de contagiados y fallecidos ha sucedido, principalmente, durante la fase 1 de implementación de plan de reapertura", destaca un comunicado del Ejecutivo que enfatiza que en un mes los indicadores de la pandemia se multiplicaron por cinco y se pasó de 2,581 casos positivos y 46 fallecidos a 7,777 casos y 217 fallecidos.

"Ante estas condiciones críticas, se observa un panorama poco propicio para avanzar a la fase 2 del plan de reapertura económica. Aunque no tenemos las herramientas legales para establecer de nuevo una cuarentena preventiva, sí estamos facultados para establecer un período adicional de 15 días y evaluar la evolución de la situación sanitaria antes de pasar a la siguiente fase", dice Presidencia en el comunicado.

El Gobierno insiste en que aunque la fase 1 sigue vigente es importante que la población practique medidas de bioseguridad. "Si no es totalmente necesario salir, que nos quedemos en casa", enfatiza.

¿Qué incluye la fase 2? La fase 2 de reapertura comprende la reactivación de las industrias de plástico (en general), papel y cartón (en general), calzado, cosméticos, creativas, dispositivos tecnológicos y la de manufactura que no estaba incluida en la primera fase. Además de los sectores de autopartes y médicos en general, servicios profesionales presenciales y bienes raíces.

También contempla el reinicio de actividades de los restaurantes con espacios abiertos y cerrados los que podrían operar con una mesa de distancia y otros protocolos sanitarios. Asimismo incluye autorización para la circulación del transporte colectivo con medidas sanitarias y limitaciones de capacidad. El cronograma también establece que en esta fase las personas podrán salir a caminar en grupo (si viven bajo el mismo techo).

Con la reprogramación la fase 2 iniciaría el 21 de julio, la fase 3 se traslada al 4 de agosto, la fase 4 al 18 de agosto y la fase 5 se posterga al 5 de septiembre, pero todas las fechas sujetas a evaluación del comportamiento de la pandemia.

Tags
Articulo Reapertura Economía Covid-19
plantillav5
Patrocinador
sponsor