logoIntipucacity.com
plantillav5

Sala de lo Constitucional avala candidaturas independiente para Concejos Municipal

Escrito por: Miguel Ángel Blanco | 2020-10-24 09:31

...

Noticias


Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emitieron Sentencia en la que avalan candidaturas independientes para concejo municipal a partir de las elecciones de 2024. Esto abriría las posibilidades que ciudadano sin vinculación a ningún partido político puedan optar a puestos de elección popular en los municipios. 

Según resolvió la Sala, no existe inconstitucionalidad en el artículo 165 inciso Primero letra “C” del Código Electoral. Ya que sostiene que la interpretación sobre la exigencia de presentar una certificación en el que conste la postulación por un partido político o coalición solo es aplicada para aquellos candidatos de partidos políticos o coaliciones. En consecuencia, para optar a un cargo electivo en un concejo municipal los ciudadanos también pueden postularse como candidatos independientes.

“Interpretado en la manera expuesta, el art. 165 inciso 1° letra “C”, del Código Electoral no constituye una intervención en el derecho a optar al cargo público de miembro de concejo municipal, sino solo una regulación positiva, por lo que no se cumple la condición previa para la aplicación del principio de proporcionalidad. De ahí que dicha disposición legal no sea inconstitucional y así se declarará en esta sentencia”, sostuvo la Sala.

De igual manera, la Sala sostiene que no existe vulneración al principio de igualdad. De acuerdo a los demandantes, la exigencia de una certificación era irrealizable para ciudadanos que no pertenecen a partidos políticos, por lo que se violentaba el derecho a la igualdad.

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana y uno de los demandantes, sostiene que esta sentencia se debe de entender desde la óptica de la participación ciudadana. “Se le está dando otra vía de participación de política a la ciudadanía, para aquellos que quieran ejercer un cargo público a nivel nacional en este caso a nivel municipal”, explicó.

Además, alega que esto no viene a desplazar a los partidos políticos, sino que ofrece a organizaciones comunales poder postular candidatos y en esa medida lograr hacer cumplir o avanzar en su agenda de desarrollo local que puedan tener. “Desde ese punto de vista es importante la resolución… se le da este otro espacio de participación política a la ciudadanía”, afirmó.

Tags
Articulo
plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container