Lunes 25 de octubre de 2021

Noticias / octubre 12, 2021 / Tiempo de lectura 2 minutos, 44 segundos

¿Qué respondió el rector de la UES a la Fiscalía sobre la búsqueda de los restos de dos estudiantes sepultados en el Alma Máter?

Escrito por :
publicado hace 1 semana

El rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, respondió hoy a la Fiscalía General de la República sobre la suspensión de las excavaciones en la plaza Salvador Allende, de la facultad de Medicina, donde se ha buscado los restos de dos estudiantes asesinados en 1980.

En enero y febrero de 2020, el criminalista Israel Ticas excavó en la plaza universitaria donde el 10 de marzo de 1980 fueron enterrados los restos de los estudiantes Raúl Hernández y Carlos Arias, pero no encontraron los féretros, después los trabajos fueron parados por la emergencia del covid-19.

Diario El Mundo publicó hoy el reportaje: Familia de estudiante enterrado en la UES pide seguir con investigación, donde la Fiscalía señala que la investigación no está suspendida, sino "detenida", porque esperan que la universidad remita un listado de trabajadores de la facultad de Medicina de 1980, que pudiesen servir como testigos. 

Yo quiero desmentir las declaraciones que vierte la Fiscalía este día en el Diario El Mundo diciendo que la Universidad de El Salvador no ha querido colaborar cuando es todo lo contrario, hemos dado todas las facilidades y hemos dado toda la información que se nos ha solicitado. Fueron ellos los que notificaron que ya no iban a continuar con la excavación que está en la plaza Salvador Allende de la Facultad de Medicina".Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador. 

El rector universitario añadió una tesis que también es manejada por la Comisión Especial de Memoria Histórica de la UES: Que tres meses después del entierro, la universidad fue tomada por la Fuerza Armada y se mantuvo así por cuatro años, y que es "muy probable que hayan removido el cuerpo de Raúl Hernández pero la obligación de la Fiscalía es dar con las investigaciones hasta deducir responsabilidades", sentenció Arias. 

Arias asistió hoy a la comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, para abordar la propuesta de Ley de Justicia Transicional que hizo la autónoma.

Sofía Briones, quien es miembro de la Comisión Especial de Memoria Histórica UES, dijo a Diario El Mundo que el criminalista, Israel Ticas, quería seguir excavando en otro sitio donde presumían podía encontrarse algunos otros indicios o incluso los cuerpos; sin embargo, aseguró que en mayo del 2021, la fiscalía les notificó la suspensión de la excavación.

Raúl Hernández, de pseudónimo comandante Marcos, y Carlos Arias, fueron estudiantes de la facultad de Medicina de la UES; Raúl era dirigente del movimiento político Frente Universitario Salvador Allende (Fuersa) y fue asesinado el 6 de marzo de 1980 y enterrado el día de su cumpleaños el 10 de marzo en la plaza de su facultad.

Fuente: www.diario.elmundo.sv


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes



Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.