logoIntipucacity.com
plantillav5

Preocupación ante fallo judicial que avala final de TPS y permitiría repatriación de salvadoreños

Escrito por: Miguel Ángel Blanco | 2020-09-15 08:13

...

Noticias


La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos anuló el lunes una orden judicial que en 2018 emitió un juez de distrito para impedir poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) de 300,000 inmigrantes de Haití, El Salvador, Nicaragua y Sudán. En 2017 y 2018, la administración Trump anunció que terminaría la designación de TPS para esos cuatro países; en 2018, el juez de distrito de EE. UU. Edward Chen resolvió impedir que la administración pusiera fin al TPS.

La Corte de Apelaciones estadounidense anuló dicha resolución porque consideró que “el tribunal de distrito abusó de su discreción al emitir la orden judicial preliminar”. El Noveno Circuito dijo que el tribunal inferior cometió un error al emitir la orden judicial porque la decisión del secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de rescindir el TPS no es revisable por los tribunales. Durante décadas, Estados Unidos renovó de manera automática el TPS, pero el presidente Donald Trump había decidido acabar con algunos de esos permisos.

El fallo no significa que el TPS para estos países terminará de inmediato.

En una declaración de 2019, el DHS dijo que si prevalecía en su impugnación de la orden judicial preliminar, la terminación para Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán entrará en vigencia no antes de los 120 días de un mandato de la corte de apelaciones. La terminación del TPS para El Salvador entraría en vigencia no antes de los 365 días de una resolución. En otras palabras, los salvadoreños tendrían un año para salir de Estados Unidos.  No está claro si esos 365 días adicionales incluyen una extensión de sus permisos de trabajo.

La decisión le da al Departamento de Seguridad Nacional “discreción total e irreversible” acerca de la aplicación del TPS. En otras palabras, vía libre para deportaciones. El fallo afectará a más de 200 mil niños nacidos en Estados Unidos, según documentos judiciales. Sin TPS, estos beneficiarios podrían ser deportados si no encuentran otra forma de legalizar su estado en los Estados Unidos.

 La demanda

La demanda fue presentada en 2018 por la National Day Laborer Organizing Network, la ACLU Foundation of Southern California y el bufete de abogados Sidley Austin LLP, en nombre de nueve beneficiarios de TPS y cinco niños nacidos en Estados Unidos. Ahilan Arulanantham, abogado principal de la Fundación Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Sur de California, dijo que buscarán una mayor revisión de la decisión del tribunal.

Aprobado por el Congreso en la década de los 1990, el TPS protege de la deportación y permite vivir y trabajar en el país a inmigrantes indocumentados cuyos países de origen se vieron afectados por conflictos civiles o desastres naturales. La administración anunció que pondría fin al TPS para algunos países porque las condiciones habían mejorado hasta el punto de que las personas ya no necesitaban protección.

Además, la corte concluyó que los inmigrantes, algunos de los cuales han vivido por más de una década en Estados Unidos, no aportaron evidencia suficiente de que la decisión de ser deportados tenía intenciones racistas. Según datos del Foro Nacional de Inmigración (NIF, en inglés), se benefician 195,000 salvadoreños, 57,000 hondureños, 46,000 haitianos, 5,800 sirios, 2,550 nicaragüenses, y 1,250 yemeníes, entre otros.

 Los caminos

 Organizaciones ven como una opción para los compatriotas salvadoreños un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Los salvadoreños tienen un año para buscar otras alternativas con el fin de regular su estatus en EE.UU.

 Elección y la política exterior

Las organizaciones también mencionan clave la elección presidencial de los Estados Unidos en noviembre próximo, así como la política exterior que mantenga El Salvador con los EE.UU., ya que la decisión quedó a discreción del Gobierno de EE.UU.

Tags
TPS
plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container