logoIntipucacity.com
plantillav5

Órgano Ejecutivo solicita prórroga de quince días más de estado de emergencia

Escrito por: Miguel Ángel Blanco | 2020-05-13 08:42

...

Noticias


En una entrevista televisiva el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, manifestó que pedirán a la Asamblea Legislativa 15 días más de prórroga a la ley de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19. “Nosotros lo que vamos a pedir es la prórroga de la ley de emergencia, debe solicitarse porque se mantiene todavía la emergencia, es palpante, todavía la estamos viviendo. La actual ley vence el 16, el día sábado, (se va a pedir) por 15 días más”, expresó en el programa Debate con Nacho.

Castro aclaró que en estos 15 días se pretende “aplanar la curva lo más posible” y que posiblemente haya contagios de más personas, pero la intención es “guardar a la población para que no se desborde el contagio”. Además, solicitarán una ampliación del plazo de la ley de aislamiento y cuarentena también aprobada por la Asamblea Legislativa. Sin embargo, añadió que pretenden “abrir de alguna manera la economía a fin de que las empresas puedan empezar a trabajar paulatinamente”.

“Por supuesto, es lo que se pretende”, dijo sobre una posible apertura gradual económica. “Posiblemente al inicio sea un 20 % y guardando distanciamiento social”, comentó. Aclaró que “no significa” que el país no estará en cuarentena, pero señaló que la decisión última siempre depende del Ministerio de Salud. Actualmente al menos tres instrumentos jurídicos regulan la cuarentena: la ley de emergencia nacional, que vence el 16 de mayo, la ley de aislamiento y cuarentena, que vence el 19 de mayo, y el decreto 24, que vence el 21 de mayo.

La ley de emergencia permite al Gobierno hacer compras directas, suspende plazos administrativos y faculta límites a la circulación y reunión; la ley de cuarentena declara zona epidemiológica al país, incluye excepciones y faculta a Salud a regular otras; y el decreto 24 prohíbe el transporte público.

Tags
Cuarentena Covid-19
plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container