logoIntipucacity.com
plantillav5

No es fácil ser sencillo

Publicado por: Administrador | 04/10/2015

...

Columna

Escrito por: Columnas de grandes periodistas


Por Joaquín Blanco

Todos debemos estar a punto de entrar por el camino de la sabiduría. La frugalidad, la sencillez, la austeridad y la sobriedad son absolutamente necesarias para la supervivencia material y social del género humano, son indispensables para vivir unas relaciones interpersonales auténticas.

No es fácil ser sencillo, pero es urgente. Según la Pastoral Claretiana, no es solo un modo de comer, beber o vestir, es una actitud ante la vida y una manera de ser. Nos lo aconseja la ecología, lo reclama la buena antropología, lo pide la espiritualidad. Sin un estilo de vida sencillo, no hay futuro para la humanidad. Los ricos deben vivir sencillamente para que los pobres puedan sencillamente vivir.

El buen vivir se logra cuando se vive por lo que uno es y no tanto por lo que se tiene. El buen vivir con el entorno humano es toda esa trama de atención, de ternura, de cuidado, de espacios de libertad y que se facilitan mucho cuando se han aminorado las tendencias posesivas. El buen vivir es admirar la naturaleza, la relación con los animales, el pájaro que nos regala su vuelo y su canto, el árbol que nos da sus frutos, que presta sus ramas al viento para que brote la música y nos acondiciona el aire que respiramos, el frescor del agua, la luz del sol y la tierra viva.

Para el decrecimiento enriquecedor debemos vivir las cuatro erres. Reducir: aprendamos a vivir con lo suficiente, no vivamos para acaparar, compremos solo lo necesario. Rechazar: no permitamos que nos manipule la propaganda. Reutilizar: no a lo desechable, no al usar y tirar; cuanto menos plástico, mejor. Reciclar: los materiales usados pueden volver a rehacerse. El papel escrito puede volver a ser papel nuevo. De la chatarra se puede hacer hierro nuevo.

El buen vivir es construir un mundo nuevo para vivir una vida desde la dignidad y la justicia, un mundo nuevo que sustituya al actual orden, enfermo terminal.

Tags

plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container