logoIntipucacity.com
plantillav5

Mentir con impune descaro es una manera insultante de manipulación

Escrito por: Joaquín W. Chávez | 2020-08-30 06:00

...

Columna


Una mentira, según el diccionario de la Real Academia de la Legua Española, es una "expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa". La mitad de lo que oímos casi seguro que cuadra con ese criterio y quien más quien menos resulta ser un poco mentirosillo, aunque evidentemente hay mentiras de muchas clases. Tomás de Aquino distinguía tres: útil, humorística y maliciosa; las hay piadosas, privadas, públicas, patológicas, dañinas, insustanciales, etc., etc.

Ninguna es deseable, pero algunas son inaceptables, especialmente las que pronuncian los personajes públicos, esas deberían tener consecuencias una vez se destapan, lo que ocurre frecuentemente incluso por contradicciones de los propios autores, que hoy dicen blanco y mañana negro, con absoluta impunidad. En ese saco destacan muchos políticos que en elecciones prometen, y con poder se olvidan e incluso niegan lo evidente.

Pero hoy las grabaciones no perdonan y el escuchar las declaraciones de hace tiempo y las actuales, resulta indignante y debería llevar a cualquiera a ser coherente, voluntariamente o por imposición social, por lo menos, a aceptar sus faltas.  Desde noviembre de 2018, el Edil Elenilson Leonzo Gallo, prometía la “pronta ejecución” del proyecto del cementerio municipal. Un nuevo camposanto, había sido una de las promesas de campaña y uno de los proyectos financiados por el ya famoso y polémico préstamo de junio del año 2018.

Mucha lluvia ha caído desde entonces y a pesar que cada semana hace una mención que “dentro de dos semanas tendremos buenas noticias sobre el cementerio” la realidad, es que de no haber un cambio de tornas, esas buenas noticias no llegarán. Intipucacity se contactó con tres ministerios: Gobernacion, Salud y Medio Ambiente, la respuesta fue unísona: NO HAY PROCESO DE LEGALIZACION DE CEMENTERIO EN EL MUNICIPIO DE INTIPUCA.

***************

En los primeros compases como estudiante universitario, había un docente que nos decía que no se debía confundir la gimnasia con la magnesia, esto como una ejemplificación de procesos que aunque suenen parecido, no tienen nada que ver; la municipalidad lo único que hasta la fecha ha realizado, es pagar un ingeniero para que mida las 2.5 manzanas que se pretenden adquirir para funcionar un cementerio, y ese ingeniero no es ni siquiera el tan “afamado perito valuador” cacaraqueado desde la comuna, este es un profesional individual que únicamente hizo un levantamiento topográfico para medir el terreno que posteriormente será revisado por un perito del ministerio de Hacienda.

Cabe mencionar, y como ya es costumbre en la administración del actual alcalde, que el ingeniero que realizó el levantamiento topográfico, cobró la cantidad de $1,300.00 por dicha medición, siendo el valor de mercado por un levantamiento para segregación la cantidad de $300.00, es decir, se pagó mil dólares de sobreprecio por ese servicio profesional. Esa voracidad es algo que ya no sorprenden de nuestras autoridades locales.

En la vida, todos mentimos, de una u otra manera; sin embargo, la naturalidad con la que el edil Leonzo Gallo miente, es con una manifiesta intención de manipular la opinión a su favor, para ello cuenta con un grupo de activistas PAGADOS CON DINERO PROCEDENTE DE LA MUNICIPALIDAD (sus buses  no han trabajado 3 meses para justificar que es de su empresa) que se dedican a replicar esas mentiras y que a través de diversas cuentas troles se dedican a atacar el mensajero, ante la evidencia que se muestra en el mensaje.

Otra situación en todo esto, es que por la inacción por incapacidad  de la actual administración municipal, durante 26 meses contados desde el momento en que se contrató el crédito, el municipio ha pagado el 13% de interés por $173 mil desembolsados para la adquisición de un terreno y adecuación para el nuevo cementerio; es decir, en este período de tiempo, ese dinero que ha estado depositado en alguna cuenta bancaria de manera ociosa, le ha significado la cantidad de $48,728.33 en intereses, para un municipio, una cantidad significativa.

El alcalde se había aferrado a un decreto transitorio que anulara las exigencias contenidas en la Ley General de Cementerios, incluso intentó posicionar el tema en algunos medios de comunicación, pero con ese tema hay otros riesgos que tienen que ver con la salud, como para sortear requisitos indispensables como los estudios de impacto ambiental; La municipalidad de Intipucá ni siquiera ha contratado al profesional o empresa que elabore ese estudio que es un requisito esencial para autorización de cementerios.

Hace un par de semanas, el alcalde Leonzo Gallo quiso sorprender a una técnico del Ministerio del Medio Ambiente arengando que “no trabajaban y que no le habían autorizado el permiso de un nuevo cementerio”, la técnico le corrigió en una conferencia virtual con la participación de muchas otras personas y le dijo que nuestro municipio no tiene ingresado para análisis ningún estudio de impacto ambiental para nuevo cementerio; parece ser que ya nuestro alcalde comenzó a creer sus propias mentiras.

***************

Todo indica que un nuevo cementerio para Intipucá no será una realidad antes de las elecciones, seguramente será de nuevo un tema de la campaña y sobre el que vendrán nuevas promesas. No debería serlo, desde hace más de dos años la alcaldía cuenta con los recursos para ejecutar ese proyecto, el municipio ha pagado miles de dólares en intereses por ello, y nuestros muertos los seguimos enterrando en condiciones que no son las más dignas. Mientras tanto, los responsables seguramente saldrán mañana desmintiendo esta columna, y una vez más, mintiéndole a la población de forma impune.

Tags

plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container