Sábado 20 de abril de 2024

Columna / julio 19, 2020 / Tiempo de lectura 4 minutos, 24 segundos

La mina de oro en que se convirtió las compras de emergencia en Intipucá

Escrito por :
publicado hace 3 años

Un negocio redondo y oscuro es el que tienen bajo la lupa a la administración municipal de Intipucá; pareciera ser que  en esta emergencia algunos funcionarios públicos de nuestro municipio, a la cabeza el edil Leonzo Gallo, encontraron una e mina de oro en los contratos de compras de productos para atender la emergencia, por los cuales pagaron un precio superior de los que en ese momento, y muy a pesar de la demanda, se tenían en el mercado nacional. 

“Este país es muy corrupto” o “Los políticos son unos ladrones.” Crecí toda mi vida escuchando frases como estas por parte de familiares, amigos y conocidos. En mis ojos, todo esto era la culpa de aquellos que se aprovechaban de su poder para volverse más ricos, y si estos culpables fueran llevados a la justicia, estaríamos más cerca de resolver el problema. El abordaje del tema de la corrupción en nuestro país a pesar de la pandemia de coronavirus ha hecho reexaminar mi percepción sobre el tema.

A manera de ejemplo se puede citar que se compraron mascarillas por el doble de su valor en farmacias o hasta el triple si la cotización se hace en tienda de mayoreo; esto solamente para poner un ejemplo básico y traer a cuenta aquél famoso texto bíblico, que “el que no es fiel en lo poco, tampoco es fiel en lo mucho”. Está demás añadir que es totalmente inmoral aprovecharse de esta emergencia sanitaria ha sido utilizada para provecho personal y no de la comunidad.

Esta semana uno de los medios de mayor tirada a nivel nacional, El Diario de Hoy, daba a conocer la compra de once mil lámina por parte de la alcaldía municipal de Intipucá, por la cual presuntamente se habría pagado un sobreprecio de $24,000.00 dólares. La Municipalidad de Intipucá pagó por esas láminas un precio total de $76,300.00 lo que establece un precio individual por pliego de $6.94. Esta lámina era de calibre 28mm de 1 yarda de ancho por 3 largas de ancho.

Como medio, Intipucá City realizó 3 cotizaciones con esas especificaciones de Lámina, la más barata  fue proporcionada por Freund, a un precio de $4.45 centavos, la empresa Vidrí la tiene a $4.75 y Almacenes Bou dio la cotización más cara poniendo a $5.36 cada lámina. Además, consultamos si hubo escasez del producto a causa de la Pandemia, y manifestaron que no hubo desabastecimiento, por lo tanto se caen los argumentos del alcalde intentando justificar ese sobreprecio.

En la compra de víveres también se dieron excesos, por ejemplo en el mes de mayo el gobierno envió una donación de 1,008 bolsas de víveres para ser entregados por la alcaldía; esto significaría un ahorro de un 33% en relación a lo gastado en víveres en abril; sin embargo, para el mes de mayo y a pesar de la donación del gobierno, la alcaldía gastó más en víveres que en el mes de abril, es decir, pasó de gastar $24,000.00 a gastar $27,000.00 en un mes donde se suponía habría un ahorro en la compra por la donación del gobierno.

¿Qué revela esto sobre la corrupción en? Revela que aquellos con acceso a privilegios no son conscientes de las maneras en las que sus acciones impactan a aquellos que no se benefician de los mismos privilegios. Revela que los desequilibrios de poder que permiten la corrupción comienzan desde cosas tan pequeñas como las mascarillas por las cuales se pagan el triple de su valor, o en la compra de láminas por las que se pagaron con fondos públicos un sobreprecio superior a los $24,000.00. Revela que para poder sobrepasar problemas como la pandemia de la Covid-19, es imperativo que todos también exijamos que esos recursos sean utilizados en la atención en la emergencia y no para satisfacer el pernicioso vicio de la codicia.

Lamentablemente el COVID-19 no ha evitado que un virus persistente siga recorriendo nuestro municipio: la corrupción. Repartos irregulares de ayudas, compras sobrevaloradas, falta de transparencia en adjudicaciones, estos son algunos casos vinculados a la emergencia sanitaria que muestran la buena salud de unas prácticas ilegales que todavía no han encontrado una vacuna efectiva.

Necesitamos enfrentar por igual el COVID-19 y el virus de la corrupción; de lo contrario, corremos el riesgo de perder ambas batallas al mismo tiempo. Es momento de reflexionar sobre la urgente necesidad de la participación ciudadana, porque juega un rol importante contra el Cornavirus y la Corrupción. Fortalezcamos la la labor de la sociedad, y exijamos funcionarios honestos para poder detener la corrupción.


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes



Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.