logoIntipucacity.com
plantillav5

Iota desaparece pero se espera lluvias aisladas este día jueves

Escrito por: Miguel Ángel Blanco | 2020-11-19 06:15

...

Noticias


El fenómeno meteorológico Iota ha pasado a ser solo remanentes que causarán lluvias de moderadas a intensas en toda Centroamérica, según informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) de Estados Unidos. Iota terminó por desvanecerse durante su ingreso total a suelo centroamericano.

Sin embargo, a pesar de su degradación total, Iota seguirá generando lluvias en un territorio que aún no se recupera del paso del fenómeno climático Eta, el cual causó desbordamientos de ríos y quebradas y deslizamientos de tierra en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Desde la madrugada de ayer, la que estaba catalogada como tormenta tropical Iota ha perdido fuerza en su paso por Centroamérica y se ha degradado hasta convertirse en una depresión tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) de Estados Unidos.

La información fue confirmada por el ministro del Medio Ambiente, Fernando López, quien remarcó que, a pesar de la nueva degradación de Iota, las autoridades mantendrán el estado de alerta en todo El Salvador ante la posible saturación de suelos por la lluvia constante que se ha generado en las últimas horas y que podría mantenerse.

En el caso de los vientos, el ministro López detalló que el máximo de ráfagas en la zona central ha sido de 43 kilómetros por hora, pero que la mayor intensidad de vientos ha sido en la zona oriental, donde se han registrado ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en algunos sectores.

López remarcó que «siempre existe el riesgo de derrumbes y deslizamientos», así como también la probabilidad de desbordamientos de ríos y quebradas, ya que, a pesar de la degradación de Iota, la saturación de suelos aún persiste y las lluvias se mantendrán en las próximas horas, por lo que el Observatorio Ambiental del MARN seguirá en vigilancia constante para monitorear la evolución de las lluvias en los próximos días.

Tags
Iota Nacional Clima
plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container