logoIntipucacity.com
plantillav5

Gobierno sugiere una nueva cuarentena de 15 días adicionales

Escrito por: Miguel Ángel Blanco | 2020-05-27 08:46

...

Noticias


Mientras sus secretarios y ministros negocian con el Poder Legislativo una nueva ley de emergencia, cuarentena y reactivación económica, el presidente Nayib Bukele insistió en una nueva “cuarentena súper estricta de 15 días”. La fecha de la cuarentena que tendrá El Salvador antes de la reactivación económica está en el congelador de la discusión entre diputados de la Comisión Política y los representantes del Ejecutivo.

Posponer esta discusión fue un acuerdo entre Ejecutivo y Legislativo desde la primera jornada de discusión el lunes pasado. El secretario privado del Presidente, Ernesto Castro, explicó a los diputados que, si la ley se aprobaba el lunes, la reactivación económica iniciaría el 10 de junio. Los diputados decidieron posponer la decisión bajo el argumento de que materialmente la cuarentena se ha venido prolongando.

La tesis del Presidente es que la cuarentena actual no ha sido estricta porque algunos no cumplen porque no quieren, no pueden o porque simplemente creen que la cuarentena es inconstitucional. “Si queremos abrir la economía paulatinamente, tenemos que hacerlo posterior a  una cuarentena súper estricta de 15 días... Hemos estado en una cuarentena medio estricta, donde sí hay reglas estrictas, pero no toda la gente la cumple”.

El mandatario reclamó la tardanza de la Asamblea Legislativa en aprobar la nueva ley y reiteró: “No vamos a abrir si no hacemos primero una cuarentena adicional a la que hemos estado haciendo de 15 días y mucho más estricta, que se cumpla de verdad”. La decisión está en manos de la Asamblea Legislativa, pero aún no logra acuerdo con los funcionarios del Ejecutivo.

El punto de partida son dos proyectos: la Asamblea Legislativa proponía abrir la economía al día octavo luego de la vigencia de la ley; mientras el Ejecutivo propone abrir el día 16 después del inicio de la vigencia de la ley. El presidente legislativo Mario Ponce sostuvo que  discutirán los temas pendientes, entre los cuales está el plazo de la cuarentena estricta y la consiguiente reactivación económica, las personas que van a cuarentena domiciliar, la declaratoria del país como zona epidémica y la realización de pruebas COVID-19 en laboratorios privados.

Tags
Articulo Nacional Cuarentena
plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container