El ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, dio a conocer que gobierno de El Salvador está analizando una propuesta para reformar la Ley FODES que le permitiría realizar una redistribución de los recursos destinado a ese fondo de los municipios. La propuesta que estudian es de transferir un porcentaje del FODES al Ministerio de Obras Públicas.
Este tema se abordó, pero sin entrar a profundizar, en la reunión que sostuvieron algunos diputados de la Asamblea Legislativa y el Ministro de Hacienda, en una reunión pactada el día sábado. Se supo que esos diputados se comprometieron a realizar cabildos para tratar de abordar esa reforma en el seno de la Asamblea Legislativa.
Actualmente el FODES se financia con el 10% del Presupuesto General de la Nación. Esas transferencias se realizan desde el Ministerio de Hacienda hasta el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, ISDEM, que distribuye a cada municipio lo que le corresponde según los parámetros establecidos en la Ley. El mes de septiembre se cumplieron 4 meses de que el gobierno no ha realizado estas transferencias a las municipalidades