logoIntipucacity.com
plantillav5

Gobierno condiciona traslado de FODES a ratificación de nuevos préstamos

Escrito por: Miguel Ángel Blanco | 2020-10-27 08:16

...

Noticias


Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, fue cuestionado este lunes 26 de octubre en la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa con respecto al desembolso de los recursos de de cinco meses que son adeudados a las 262 alcaldías del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES). El funcionario sigue supeditado el traslado de esos recursos a cambio de que la asamblea ratifique nuevos préstamos.

De acuerdo a legisladores, aseguran que el Estado obtenga ingresos los responsabiliza a realizar el pago del FODES en el 10% del total recibido.

Ante dicha situación, Zelaya señaló que se han utilizado fondos del ingreso ordinario para atender la emergencia sanitaria del COVID-19, es decir, las entradas que depende el FODES, por tal razón, la priorización del gasto se ha centrado en garantizar los recursos para finalizar el año 2020 y no comprometerlos al entregarlo a las alcaldías.

Por lo que, Zelaya señaló que para hacer posible el desembolso, se deben reintegrar los fondos que se ha invertido del presupuesto de este año para dar atención al COVID-19 para poder pagar el FODES; esto a través de la ratificación y asignación presupuestaria de préstamos con organismos internacionales, parte de la autorización de $3,000 millones en empréstitos.

“Mientras tengamos entrampados los fondos de restitución acá, no se podrá pagar el FODES. Si no lo restituyen lo que hacen, es toparme más, perdonen la expresión. Voy a terminar topado en diciembre porque no voy a poder pagar”, señaló el ministro.

Por último, Zelaya destacó que podría solucionarse con la asignación presupuestaria de $300 millones, los cuales comprenden los $250 millones de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la solicitud de reasignación presupuestaria de $52.6 millones del remanente de un segundo empréstito con este mismo organismo.

Tags
Articulo
plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container