logoIntipucacity.com
plantillav5

Extensión de plazo del invierno hace temer por pérdida en cultivos

Escrito por:Miguel Ángel Blanco
Publicado Martes 24 de Noviembre del 2020 a las 9:14 AM
...

Noticias


La prolongación de las lluvias y los efectos provocados por las tormentas Etha y Iota, ha encendido las alarmas de muchas cooperativas agropecuarias del país. lo hemos perdido todo, nos perjudicó a todos; ahora tenemos que ver cómo vamos a buscar insumos para nuestros hogares”, expresó Isabel Marina de Martínez, de la Cooperativa San Isidro, La Libertad, al señalar pérdidas de los cultivos en la población rural por cosechas perdidas.

La Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central (FECORACEN) informó sobre las afectaciones y estragos en la producción de granos básicos, por las recientes depresiones tropicales que trajo abundancia de lluvias, por los huracanes ETA e IOTA, en las últimas semanas; a las que se suman la cuarentena por varios meses debido a la pandemia de la COVID-19 y las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, entre mayo y junio del presente año.

“Nosotros vivimos del maíz y el frijol. Y estas lluvias nos han afectado a nivel nacional y hay gente que ni irá a ver cómo están los cultivos porque -saben- que de nada sirve, porque ya está todo afectado, todo es irrecuperable”, agregó Isabel Martínez. Ante esta situación, la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central (FECORACEN) planteó un grupo de demandas a los órganos Ejecutivo y Legislativo, así como a la población en general, a fin de incentivar el consumo de mercados locales y una ayuda sostenible para la agricultura de subsistencia.

Al presidente, Nayib Bukele, le solicitaron un Plan Nacional de Atención a las Pérdidas de Campesinos y Campesinas; así como, crear un Fondo Especial para Inversión No Reembolsable, en la producción de alimentos en manos de la agricultura familiar y transparentar, generando participación ciudadana para el manejo de recursos, proyectos y políticas destinadas a la producción de alimentos.

“El Ejecutivo debe implementar una política de compras locales a pequeños productores y productoras antes de realizar importaciones masivas a costos sumamente altos; y construir de manera participativa una Política Nacional de la Agroecología para hacer frente al Cambio Climático”, sostuvo Chavarría.

Tags

plantillav5
Patrocinador
sponsor