logoIntipucacity.com
plantillav5

¿Es cierto que están perdonando los pagos?

Escrito por: Columnas de grandes periodistas | 2020-06-15 18:03

...

Articulos


Mario, que me puede decir de la ayuda para los dueños de casas durante esta pandemia del Coronavirus ¿Es cierto que los bancos están perdonando los pagos?

TERTULIA INMOBILIARIA

©2020 Por J. Mario Preza, CRB

 

P. ESTIMADO MARIO:  Estoy pasando por una dificultad a consecuencia del coronavirus; tengo una casa que no he podido pagar por esta pandemia, y como mi trabajo es de limpiar las escuelas para el distrito escolar y estas cerraron, mi negocio se esfumo.  Temo que al seguir así podría hasta perder mi casa.  Mario, que me puede decir de la ayuda que están dando los bancos durante esta pandemia?  ¿Es cierto que están perdonando los pagos?  No sé qué hacer y ¡necesito ayuda!                            

R. Saludos señora Sirenia, y gracias por su pregunta.  Primeramente, comparto con su problema ya que a muchos les ha afectado la situación.  Antes de entrar en el tema, lo que ha hecho con su pregunta es lo correcto – buscar opciones y tomar acción.

Sirenia O., Walnut Creek, CA

El Covid-19, o el coronavirus es un fenómeno que no se ha visto desde el siglo pasado cuando el mundo entero experimento una influenza mortal. En la actualidad se desconoce un remedio, y las medidas de “protección” que se ordenaron fueron solamente para minimizar su propagación.  El gobierno efectúo un tipo de “toque de sitio” global el cual ahora repercute a la economía.  Por ello el congreso estadounidense instituyo la ley de “CARES”.

¿Qué es “CARES”?

CARES” (“Coronavirus Aid, Relief & Economic Security,” en inglés), es la ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Corona virus (H.R.748).  Esta ley establece un plan para aliviar las consecuencias económicas de la pandemia al país.  No se pretende detallar esto aquí ya que es extenso el plan; pero ligeramente abordare lo esencial para aclarar sus dudas.

Los efectos del toque de sitio se sintieron inmediatamente – cerraron servicios, muchos negocios, y los que no cerraron se adaptaron.  Las escuelas, como usted sabe, también cerraron.  Sin embargo, no podemos ignorar lo obvio, si no se ha trabajado ¿cómo podrá pagar sus obligaciones financieras? – tal como lo indica su pregunta.

El “CARES” le permite ¡no tener que pagar su hipoteca por un periodo de hasta tres meses! pero, con ciertas condiciones.   Este alivio no es automático, ni algo que será “perdonado.”  Es un “alivio temporal,” pero la obligación de cumplir sigue en vigor.

¿Cómo Solicitar La Ayuda Por Cares?

Para solicitar el alivio que ofrece “CARES” deberá comunicarse con su “administrador” (el administrador es el prestamista/la institución/el banco donde hace sus pagos), pero antes de ello prepárese reuniendo los datos requeridos.

La siguiente es una lista de los pasos a dar y lo que debe prepararse (cada banco tendrá sus propias reglas):

  • Consulte el sitio web de su administrador antes de llamar y así verificar la información necesaria; o si existe la opción de solicitar la ayuda a través de la internet.
  • Preparé una lista de las preguntas que desea hacer.
  • Llame a su administrador, tenga a la mano su número de cuenta del préstamo.
  • Para las hipotecas cubiertas por “CARES,” solo necesita una explicación de sus dificultades causadas por la pandemia.
  • Revise por su parte las reglas de Fannie Mae y Freddie Mac*, para darse una idea de lo qué puede esperar.
  • Sea paciente ya que hay muchos necesitados y puede demorarse.

*Fannie Mae (FNMA) y Freddie Mac (FHLMC) se refiere a “La Asociación Nacional de Hipotecas Federales,” y “La Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios” las cuales son patrocinadas por el gobierno de los Estados Unidos y auspician muchos préstamos hipotecarios ofrecidos por los bancos. Sitio web: FNMA: https://www.fanniemae.com/portal/covid-19.html

Sitio web: FHLMC: http://www.freddiemac.com/about/covid-19.html

Las siguientes preguntas son esenciales:

  1. ¿Qué opciones existen para ayudar a reducir o suspender temporalmente mis pagos?
  2. ¿Cuáles son los criterios que usa el banco para determinar mi alivio temporal?
  3. ¿Cuáles son mis derechos si no estoy de acuerdo con la determinación?
  4. ¿Hay algún alivio o modificación de préstamo u otras opciones aplicables en mi caso?
  5. ¿Cuál es el costo de cada opción?
  6. ¿Habrá multas o penalidades añadidas a mi cuenta hipotecaria?
  7. ¿Cuáles son mis opciones de pago al final del plazo?
  8. ¿Cómo afectara mi historial crediticio estos planes de alivio temporal?

Exija que se pongan todo por escrito

Una vez logrado el alivio temporal o cualquier otra opción de alivio, pídale a su administrador que le proporcione documentación escrita que explique claramente los términos, el plazo y los detalles del plan y confirme el “acuerdo”.

¿Qué hacer de inmediato?

Este consejo aplica tanto a la tolerancia por parte de “CARES” como a cualquiera otra opción que le ofrezcan.

  • Mantenga toda la documentación escrita a la mano – archive todo.
  • Asegurarse tener esta documentación disponible en caso de que haya errores después.
  • Detenga o cambie los pagos automáticos, para evitar cargos o tarifas adicionales.
  • Vigila su crédito. Es una buena idea revisar periódicamente su reporte de crédito para asegurarse que no haya errores. No hacer sus pagos sin un acuerdo de alivio, causara al administrador informar al buró de crédito, que no ha cumplido lo cual impactara negativamente su historial crediticio.

Una vez que se restablezcan sus ingresos, comuníquese con su administrador y reanude sus pagos. ¡Ojo, aún debe los pagos que dejo de hacer y conforme “el acuerdo” deberá cumplir con ese nuevo “arreglo”!

En algunos casos se puede solicitar una extensión del alivio si su situación continua. Según “CARES,” si tiene una hipoteca respaldada por el gobierno federal (Fannie Mae o Freddie Mac), también puede solicitar una extensión por hasta 180 días adicionales.

Los impuestos prediales (“property taxes”) y el seguro de su propiedad deben pagarse. Usted sigue siendo responsable de estos pagos, así como de los de cualquier asociación de condominio (HOA – Home Owners Association) que su propiedad tenga durante el plazo del alivio.

¿Cómo ponerse al día con los pagos incumplidos o suspendidos?

Antes de que finalice su período de indulgencia, deberá hacer arreglos con su administrador para reembolsar cualquier cantidad suspendida.

El método de ponerse al corriente con los pagos retrasados varía según su préstamo y las opciones ofrecidas por su banco. No todos los prestatarios serán elegibles para todas las opciones. Pregúntele a su administrador cómo funcionan estos programas y qué puede esperar en términos de pagar estos montos (antes, y no después).

Recuerde dona Sirenia, todos estamos viviendo esta situación crítica, y no pierda la esperanza de que puede haber otras opciones en el futuro.

Si desea información o ayuda, solicite la guía gratuita de Alternativas a la Ejecución Hipotecaria o comuníquese como se indica posteriormente.

Hasta la próxima…

 

©2020 Tertulia Inmobiliaria, J. Mario Preza, CRB es licenciado en bienes y raíces, comentarista, y conferencista, para obtener una guía gratis, llame al 415.850.4361 o envié su pedido a través del correo electrónico tertulia.inmobiliaria@gmail.com

Tags
Articulo
plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container