logoIntipucacity.com
plantillav5

Empresa hondureña administrará terminal de carga del aeropuerto internacional de El Salvador

Escrito por: Miguel Ángel Blanco | 2020-10-10 11:45

...

Noticias


La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció que la empresa hondureña Alutech será la encargada de desarrollar el asocio público privado (APP) de la terminal de carga del aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero.

Alutech fue la única empresa en entregar una oferta técnica y económica de 33 interesadas que compraron bases de licitación del concurso para el APP en la terminal de carga, el primer instrumento de esta naturaleza en desarrollarse en El Salvador. Alutech entregó la documentación en consorcio con Múnich AirPort. Este día, la CEPA anunció que se le adjudicó el contrato “por haber presentado una oferta técnica y económicamente aceptable”.

Además, en la publicación sobre el resultado de la licitación, se indicó que CEPA pagará cada año el 12.2 % correspondiente al canon variable por los ingresos totales obtenidos, así como el pago por el canon fijo y otros rubros establecidos en el contrato. Alutech es una empresa hondureña dedicada a la fabricación de láminas que tiene una sociedad con Múnich AirPort para construir el aeropuerto Palmerola en Honduras. Inició operaciones en El Salvador en 2012.

Los APP han recibido muchas críticas porque se consideran una privatización de un bien público, aunque la herramienta jurídicamente es diferente.

El APP es una herramienta para atraer inversión privada, donde el privado se compromete a financiar y mantener un proyecto a cambio que el gobierno le permita su explotación por un período determinado. Son instrumentos que se emplean para construir nuevos activos que el Ejecutivo no puede financiar, como hospitales, escuelas, cárceles, carreteras.

 

Tags
Nacional CEPA
plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container