logoIntipucacity.com
plantillav5

Embajador Ronald Johnson terminará sus funciones el próximo 20 de enero

Escrito por:Miguel Ángel Blanco
Publicado Viernes 08 de Enero del 2021 a las 3:11 PM
...

Noticias


El próximo 20 de enero del año en curso terminará el periodo de Ronald Johnson como embajador de Estados Unidos en El Salvador. La gestión de Johnson finaliza con la presidencia de Donald Trump, ya que su nombramiento fue político y no es diplomático de carrera, al igual que el de otros designados en distintas partes del mundo.

Después de una elección, si el presidente no es reelegido, se acostumbra que todos los embajadores de los Estados Unidos presenten una carta de renuncia al presidente”, explicó en un comunicado Matt Boland, consejero para Asuntos Públicos de la embajada.

Johnson es un ex Coronel del ejército estadounidense, que a partir de 1998 pasó a formar parte de la Comunidad de Inteligencia del país norteamericano. Antes de su designación como embajador, se estuvo desempeñando como enlace de Ciencia y Tecnología de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) con el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en Tampa, Florida.

Diez días después de su nominación, Johnson brindó declaraciones en castellano a La Prensa Gráfica, en las que manifestó que de llegar a la embajada, enfocaría su trabajo en la seguridad y prosperidad de Estados Unidos y El Salvador.

Analistas en política exterior miran este nombramiento como un cambio de visión en las relaciones que Estados Unidos sostiene con El Salvador, las que según el Departamento de Estado están en etapa de “replanteamiento”, debido al vuelco que el gobierno salvadoreño ha dado para favorecer los lazos con la República Popular de China.

Durante su gestión Johnson fue duramente criticado por sus aparentes posiciones a favor del presidente Nayib Bukele. Por ejemplo René León, exembajador de El Salvador en Estados Unidos, acusó a Johnson de interferir en los asuntos internos del país.

El exembajador indicó que todos estos temas son de importancia nacional que deben ser tratados de manera interna. Por eso no ve con buenos ojos que el embajador de los Estados Unidos esté interfiriendo en asuntos internos del país.

Tags

plantillav5
Patrocinador
sponsor