logoIntipucacity.com
plantillav5

El error del hermano mayor

Escrito por: Columnas de grandes periodistas | 05/09/2016

...

Columna


Por Elisa Pineda

Como un desatino puede calificarse la invitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos de América, que motivó la visita del republicano, Donald Trump, a tierra azteca.

A México se le ha llamado desde el siglo pasado el “hermano mayor” de la región centroamericana, por su liderazgo en muchos temas de la arena internacional, entre ellos y de forma destacada, la migración hacia los Estados Unidos.

Pero el hermano se ha equivocado. Tal vez por demostrar esa posición de liderazgo regional, recibió al candidato que ha hecho gala de su desprecio por los migrantes -no solamente mexicanos- y le dio un lugar de honor muy cuestionable, en la residencia oficial de Los Pinos.

Esta acción de diplomacia presidencial ha puesto en evidencia la enorme asimetría de la relación bilateral México–Estados Unidos y ha creado profundo resentimiento en el pueblo mexicano.

Es posible que ingenuamente, la administración de Peña Nieto creyera que recibir a Trump podría hacer que suavizara su discurso; pero la prepotencia del magnate y su visión alejada de lo que pasa con sus vecinos del sur, no pueden cambiarse en unas horas.

A Trump le interesa ganarse el voto estadunidense, pero es poco probable que sea sensible al fenómeno migratorio. Si logra llegar a la presidencia, la labor será de sus asesores y especialistas, pero actualmente, intentar un giro es una pérdida de tiempo… y de popularidad para cualquiera que busque hacerlo.

Hábilmente, los asesores de campaña de Trump aprovecharon ese gran momento para proyectar al candidato como un estadista, justo lo que desea. En ese sentido, el presidente mexicano dio fuertes dosis de oxígeno a la campaña del republicano, contribuyendo al peligro real de que pueda llegar a la presidencia.

Para Centroamérica esto es importante porque coincidimos con México, desde diferentes magnitudes, en que el tema migratorio es vital para todos, desde el punto de vista social, económico y político. Somos parte de la Conferencia Regional de Migración, desde 1996. Si México falla en el manejo de este tema tan sensible, lamentablemente nos lleva consigo. Los errores del hermano mayor, al final los paga toda la familia. Prestemos atención.

*Periodista y máster en estudios diplomáticos
 

Tags

plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container