logoIntipucacity.com
plantillav5

El Salvador recibirá donación de la vacuna contra el Covid-19 a finales de enero

Escrito por:Miguel Ángel Blanco
Publicado Sábado 09 de Enero del 2021 a las 8:57 AM
...

Noticias


La iniciativa del Fondo de Acceso Global para las Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) entregará entre enero y febrero, cargamentos del antídoto contra el coronavirus a los 10 países más pobres de América Latina, entre ellos, El Salvador. Así lo informó la directora de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, quien dijo que para este programa invertirán $7 mil millones.

Según la información anteriormente publicada, al sistema de salud salvadoreño ingresarán 2 millones de dosis de forma gratuita, con lo que desvirtuaba al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, que iban a hacer una compra de este producto. La Organización Panamericana de la Salud dijo que con la iniciativa Covax los 10 países más pobres del continente recibirán gratuitamente la vacuna. Se trata de Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Santa Lucía y San Vicente, Honduras, Nicaragua y las Granadinas.

Por su parte, O’Brien sostuvo que: “Solo necesitamos alrededor de 7,000 millones de dólares para entregar vacunas suficientes a esos países (beneficiados) hasta fines del 2021. La iniciativa ya ha recaudado cerca de 6,000 millones de estos 7,000 millones de dólares”.

“Comenzaremos a entregar esas vacunas probablemente a fines de enero y, si no, ciertamente a principios de febrero y mediados de febrero, de modo que los países de África y el sur de Asia y otros países del mundo de estos 92 que tienen menos capacidad para pagar las vacunas vayan a vacunarse y distribuirlos al mismo tiempo que los países de alto ingreso”, manifestó la funcionaria de la OMS durante una conversación en plataformas digitales.

A finales de diciembre pasado, dentro del presupuesto 2021, la Asamblea Legislativa aprobó vía decreto 389 un préstamo por 50 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo, para la compra de vacunas para COVID-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, ha expresado anteriormente que el Gobierno busca disponer de 9 millones de dosis, con la meta de vacunar a 4.5 millones de personas en el país. La prioridad en esta vacunación sería para el personal de primera línea (profesionales de medicina, enfermería, soldados, bomberos, etc.), personas arriba de los 60 años y aquellos con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc.) que son más susceptibles a contagiarse de COVID-19.

A la fecha, el país reporta 48,255 casos de personas infectadas con Covid-19. De estos, 1,398 han fallecido y 42,902 se han recuperado, según información oficial.

Tags

plantillav5
Patrocinador
sponsor