logoIntipucacity.com
plantillav5

Cuarentena domiciliar sigue vigente al no tener relación con Decreto de Emergencia

Publicado por: Mario Nelson | 2020-05-15 09:29

...

Noticias

Escrito por: Joaquín W. Chávez


El día de ayer en la Asamblea Legislativa no se aprobó la prórroga al Decreto de Emergencia, lo cual no significa que la cuarentena obligatoria domiciliar termina, porque esa se regula en base a otra Ley y al Decreto Ejecutivo número 24, lo que el Estado de Emergencia permitía era que el Gobierno y las municipalidades podían  realizar compras directas, sin atender las consideraciones establecidas en la Ley de Adquisiciones de la Administración Pública (LACAP).

La disposición pretendía facilitar el abastecimiento adecuado de insumos necesarios para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en el país. La cuarentena domiciliar, sin embargo, se mantiene vigente a través de la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, cuyo artículo 8 indica que “se declara cuarentena domiciliar en todo el territorio de la República”, declarando todo el territorio nacional como “zona epidémica sujeta a control sanitario para combatir el daño y evitar la propagación del COVID-19”.

Los diputados no aprobaron la prórroga, ya que negocian una nueva ley que permita la reactivación económica gradual. Argumentaron que el Gobierno no está cumpliendo al no entregar informes completos. Sin embargo, la Asamblea Legislativa aprobó ayer el decreto 644 con alguna disposiciones que tenía el decreto de emergencia, extendiendo los plazos administrativos y judiciales, celebración de audiencias, por 8 días más, del 17 al 24 de mayo. En este decreto se incluyó la disposición que permite a las personas no cumplir con sus obligaciones, no teniendo penalidades civiles o mercantiles por estar afectadas directamente.

También, se habilita el uso de Documentos Únicos de Identidad (duis) cuyo vencimiento está previsto dentro del plazo del decreto. El presidente Nayib Bukele aseguró que la meta de la Asamblea Legislativa es que se disparen los contagios y “culpar de lo que pase al Gobierno y convertirlo en campaña electoral”.

Tags
Nacional
plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container