logoIntipucacity.com
plantillav5

Bukele advierte que podría no pagar salarios a diputados y funcionarios del órgano judicial

Publicado por: Mario Nelson | 2020-05-19 10:34

...

Noticias

Escrito por: Joaquín W. Chávez


El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que dejará de transferir recursos a los Órganos Legislativo y Judicial, debido a que la Asamblea Legislativa no ha aprobado una transferencia de $389 millones al presupuesto general de 2020. “No vamos a hacer transferencias al Órgano Judicial, no vamos hacer transferencias a la Sala de lo Constitucional, que vean ellos cómo pagan sus salarios. Nosotros vamos a priorizar, es nuestro deber como Gobierno, y vamos a priorizar los medicamentos, los alimentos y los salarios de los que están en primera línea, de nuestros médicos (…)”, aseveró el gobernante.

Las declaraciones llegaron solo horas después, en conferencia de prensa donde el mandatario protestó sobre el fallo de la Sala que impone una medida cautelar ante la declaratoria de emergencia que hizo el Ejecutivo este fin de semana, señalando una posible vulneración del sistema democrático y de la separación de poderes. Aunque acatará la resolución, Bukele aseguró que esta acción de la Sala “sienta un precedente nefasto” para el país, que tendrá que esperar a que se reúna la Asamblea para declarar una emergencia  incluso “en cataclismos o hecatombes”.

Demandó que, de los $3,000 millones aprobados para la emergencia nacional por el COVID-19, “el Gobierno no ha recibido ni un centavo”. El único préstamo ratificado por la Asamblea Legislativa es el de $389 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Ministerio de Hacienda urgió hacer una transferencia de estos recursos al presupuesto general, donde serán ocupados como gasto corriente.

En palabras del presidente legislativo, Mario Ponce, Hacienda le reveló que se gastaron las asignaciones presupuestarias de salarios en la pandemia. La moción, sin embargo, no logró los votos necesarios y fue catalogado de “chantaje” por los diputados.

Tags
Nacional Bukele
plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container