logoIntipucacity.com
plantillav5

Biden propone plan anticorrupción para Centroamérica y cooperación por $4 mil millones

Escrito por: Miguel Ángel Blanco | 2020-10-28 14:20

...

Noticias


El candidato presidencial demócrata estadounidense, Joe Biden ofrece a los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- un plan de apoyo integral de $4 mil millones y un fuerte combate contra la corrupción endémica que afecta la región.

El plan de Biden para fortalecer la seguridad y prosperidad en colaboración con los pueblos de Centroamérica", publicado en la página web del candidato presidencial demócrata, favorito en las encuestas sobre el presidente Donald Trump, enumera así sus principales objetivos en la región:

 

1. Desarrollar una estrategia regional integral de cuatro años y $4 mil millones para abordar los factores que impulsan la migración desde Centroamérica;

2. Movilizar la inversión privada en la región;

3. Mejorar la seguridad y el estado de derecho;

4. Abordar la corrupción endémica;

5. Priorizar la reducción de la pobreza y el desarrollo económico.

 

La propuesta sostiene que "la gente de la región comprende que abordar estos desafíos de manera sostenible exige cambios sistémicos y reformas en muchos sectores de la sociedad en el Triángulo Norte, y ese tipo de cambio requiere una inversión seria de voluntad y recursos políticos en todos los niveles".

El Plan también sostiene que "requiere el compromiso sostenido de los líderes y pueblos de El Salvador, Guatemala y Honduras, y a medida que avanzan, los Estados Unidos deben estar allí para ofrecer apoyo y colaboración. Es de claro interés para los Estados Unidos ayudar a impulsar ese cambio con una estrategia integral de apoyo de los EE.UU. para iniciativas regionales y el compromiso a los niveles más altos de nuestro gobierno".

Según el plan, Biden ofrece una estrategia regional integrada de cuatro años y $4 mil millones que: equiere que los países asignen una cantidad sustancial de sus propios recursos y emprendan reformas significativas, concretas y verificables; Establezca condiciones sólidas para un progreso verificable con el fin de garantizar que los fondos de los contribuyentes estadounidenses se utilicen de manera efectiva; ponga la lucha contra la corrupción en el centro de la política de los Estados Unidos en América Central.

Uno de los puntos más fuertes en el plan Biden es el combate a la corrupción endémica que afecta a la región y que sostiene "impide que las naciones gobiernen de manera efectiva, desvía los recursos necesarios para inversiones críticas en áreas como infraestructura y educación, aleja la inversión externa, crea una crisis de legitimidad en las democracias frágiles y deja a los países vulnerables al crimen organizado".

Es un cáncer que está carcomiendo a los países del Triángulo Norte y les impide progresar significativamente en cualquiera de sus otros desafíos clave. Como la administración más corrupta en la historia moderna de los Estados Unidos, Trump ha socavado el liderazgo moral de los Estados Unidos en este tema, y sus esfuerzos para combatir la corrupción en cualquier parte del mundo han sido lamentablemente inadecuados o inexistentes", se lee en el plan.

Entre las prioridades para combatir la corrupción en el Triángulo Norte, Biden plantea:

 

1. Revocar las visas a los Estados Unidos y congelar los activos de personas corruptas de El Salvador, Guatemala y Honduras.

2. Aumentar la presencia de los agregados de los Departamentos de Justicia y Tesoro de los EE.UU. en nuestras embajadas en Centroamérica con el fin de combatir mejor el crimen organizado y la actividad ilícita, y crear una nueva oficina como parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro para investigar la corrupción en el Triángulo Norte.

3. Priorizar fondos adicionales para capacitar a fiscales en políticas y procedimientos anticorrupción especializados.

4. Apoyar los mecanismos anticorrupción existentes mientras se trabaja con aliados para crear una comisión regional, con el fin de combatir la corrupción, construir instituciones nacionales más sólidas y ayudar a los fiscales locales a perseguir la corrupción. Para garantizar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo, Biden también contará con el apoyo de organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que ya tienen en marcha esfuerzos contra la corrupción.

Tags

plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container