logoIntipucacity.com
plantillav5

Banco Central de Reserva disminuye exigencia de liquidez de la Banca del 21% al 9%

Escrito por: Miguel Ángel Blanco | 2020-09-23 09:27

...

Noticias


Para fines didácticos entendemos que a grandes rasgos los Bancos son "intermediarios financieros"; por tanto se ponen "en el medio" de gente que posee dinero en depósitos bancarios y gente a la cual le falta. El negocio de los bancos es tomar ahorros y ocuparlos para prestar. Como el negocio de los bancos es prestar ahorros, hay riesgos financieros inherentes a esta actividad, incertidumbres acerca de eventos que pueden poner en peligro el dinero de los ahorrantes. Para enfrentar estos riesgos los Estado cuentan con distintas regulaciones y medidas. 

Por el hecho de que muchos de los ahorros de los depositantes están prestados, NINGÚN banco tiene capacidad de devolver TODOS los ahorros inmediatamente, pero mantiene un porcentaje para enfrentar necesidades de liquidez de sus ahorrantes. A este porcentaje se le llama "reserva de liquidez", una medida que mitiga riesgo. Esta reserva es manejada por el Banco Central de Reserva, quién establece el porcentaje de reserva en función de ahorros que los bancos deben tener. La Superintendencia del Sistema Financiero se asegura que cada banco del sistema cumpla con esta obligación.

De acuerdo al BCR, el requerimiento de reserva en marzo era de $3,274millones es decir el 21% de los depositos, pero el gobierno decidió liberar este reservas obligatorias y establecer que solo debían tener el 9%, liberando de esta forma $1,730 millones para que los bancos préstaran. "casualmente" es el mismo gobierno que liberó las reservas el que ha adquirido casi la totalidad de los fondos liberados. Poniendo así en riesgo los fondos de los ahorrate que pasaron de tener garantizados el 21% de sus depósitos a tener solamente garantía del 9% de sus ahorros.

¿Pero quién sale ganando y quién sale perdiendo de este negocio? mientras los bancos estaban pagando una tasa de interés promedio de 4.3% en depositos a 1 año plazo, le préstaban al Gobierno a intereses del 9% al mismo plazo. El diferencial y ganancia es lógico que es para los Bancos. Es decir, los bancos ocuparon los ahorros de sus clientes, par prestar al Gobierno caro, qué será pagado con impuestos que también pagarán los mismos ahorrantes.

 

Tags
Articulo
plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container