logoIntipucacity.com
plantillav5

Agricultores de Intipucá toman medidas para salvar cosechas de lluvias

Escrito por:Miguel Ángel Blanco
Publicado Miercoles 25 de Noviembre del 2020 a las 6:08 AM
...

Noticias


El invierno de este año 2020 ha sido particularmente intenso, lluvias constantes y una prolongación hasta esta fecha del mes de noviembre; algo que es inusual y que pone en riesgos los cultivos de agricultores intipuqueños. Algunos de ellos han optado por doblar sus milpas ante la consistencia de las lluvias. Sin embargo, preocupa cultivos como el maicillo o ajonjolí en los que no se puede replicar esa forma de salvaguarda de la lluvia.

Al hacer un recorrido por la campiña intipuqueña, se puede ver que muchas personas que cultivaron en la primera quincena de agosto han tenido que doblar su milpa, la razón es que el cultivo de maíz alcanzó su vida útil, la planta ya está seca lo mismo que la mazorca, por lo que aumentó el riesgo que la lluvia se filtre hasta el grano y se arruine. Si bien, la decisión de echar andar la técnica agrícola del doblado salva de pérdidas al fruto, pero la planta seca de maíz, o guate como coloquialmente se le conoce, no se puede lograr de forma plena para alimento de ganado.

Otro de los cultivos que genera preocupación entre los agricultores locales, es el ajonjolí. En caseríos como La Agencia, son varios los agricultores que siembran esta especie, ya el grano alcanzó su madurez y las lluvias que siguen cayendo les deja vulnerables a pérdidas. Esta preocupación se extiende a quienes siembran maicillo.

Este invierno dejaba buenas sensaciones en los agricultores, incluso se hacían proyecciones de una excelente cosecha, sin embargo, que a esta altura de noviembre siga lloviendo, ya deja en preocupación a las personas porque pueden transformarse en pérdidas. 

Tags
Articulo
plantillav5
Patrocinador
sponsor