logoIntipucacity.com
plantillav5

A pesar de Emergencia por Covid-19 la municipalidad realizó encuesta en marzo

Escrito por: Equipo de redacción de IntipucaCity.com | 2020-05-15 05:45

...

Noticias


Hace dos días se dio a conocer un sondeo de preferencias por liderazgos políticos en nuestro municipio, lo cual dejaba en evidente ventaja al concejal Neffer Hernández; la publicación de ese sondeo generó cualquier tipo de comentarios negativos, sobre todo, de los partidarios del actual edil Elenilson Leonzo Gallo; sin embargo, este medio indagó que en el mes de marzo, ya con el inicio de la emergencia por la pandemia del Covid-19, la municipalidad encargó la realización de una encuesta en nuestro municipio.

La empresa contratada fue la agencia de publicidad Águilas de Oriente, propiedad del licenciado Tránsito Canales. Intipucacity.com conversó con personas de distintas comunidades del municipio, quienes manifiestan que fueron entrevistados en dicha encuesta, que se realizó en el contexto de la primera entrega de víveres. Entre las personas con las que se conversó hay ciudadanos de El Esterón, la Colonia Márquez, BBarrio El Amatal, caserío El Caulotillo, El Bartolo, colonia La Magueyera y Cantón La Leona.

Según estas personas, las preguntas giraban en relación a la calificación del trabajo del alcalde municipal, en cuanto si era un trabajo, bueno, malo o regular; también recuerdan que se les consultaba si volverían a votar por el actual alcalde en caso que hiciera cambio de los integrantes de su fracción en el concejo municipal. Los entrevistados identifican a la persona que los encuestó como los mismos que hacían el perifoneo en el municipio para la entrega de víveres y que acompañaban al alcalde en entrega de víveres.

Encuesta se pagó con fondos de la alcaldía.

A pesar de que esa encuesta no tenía un objetivo de beneficio al municipio, sino que obtener información que políticamente interesa solamente al Edil y su fracción de Concejo, esta fue cancelada con fondos públicos. Según documentos de cotizaciones presentados a la reunión del concejo municipal del día 24 de abril de 2020, se le debía cancelar al señor Tránsito Canales la cantidad de $1,760.00 en concepto de perifoneo del COVID-19.

Para poder cancelar la elaboración de la encuesta, el Edil Leonzo Gallo  acordó con el encuestador que se simularían jornadas de perifoneo de las medidas preventivas por el COVID-19, y de esa manera justificar el uso de los fondos de emergencia de la partida FODES avalada por la Asamblea Legislativa.  Según relatan personas allegadas al Alcalde, ante la obtención de resultados desfavorables, tomaron la decisión de no hacer público los datos.

La mañana de ayer en una conferencia de prensa, la Corte de Cuentas hacía público el mecanismo de liquidación de los fondos usados por las municipalidades por la emergencia. En Intipucá, el concejo le aprobó la cantidad de $80,000.00 al Edil, para atender las necesidades más urgentes de esta emergencia.

Tags
Articulo
plantillav5
plantillav5 SÍGUENOS EN NUESTRA FANPAGE
Patrocinador
sponsor
footer container