Lunes 23 de mayo de 2022

Articulos / diciembre 16, 2021 / Tiempo de lectura 6 minutos, 13 segundos

Mario, ¿Qué se predice para el mercado de las casas para el 2022?

Escrito por : J. Mario Preza
publicado hace 5 meses

TERTULIA INMOBILIARIA

©2022.01 Tertulia Inmobiliaria Por J. Mario Preza

todos los derechos reservados

PREGUNTA. ESTIMADO MARIO: Había pensado vender mi casa en un par de años, pero mis compañeros de trabajo me dicen que venda ahora ya que esta bueno el mercado y se oye que puede cambiar el año que viene.  Como usted está en este negocio y sabe del tema supongo que me puede dar su opinión de lo que se espera.  ¿Cree que el mercado de las casas seguirá aumentando?  ¿Qué se predice para el mercado en el 2022? ¿Sera buen tiempo para vender? Sabemos que la economía ha sufrido por la pandemia y suponiendo que continue, ¿Cómo afectara los bienes y raíces?

Edward D. San Francisco, CA

RESPUESTA. HOLA EDWARD, que apropiada su pregunta ya que iniciamos el año nuevo.  Tal como solemos hacer cada año nuevo nos fijamos metas que quisiéramos lograr y cosas que queremos cambiar.  La pandemia ha afectado todo y aunque el mercado inmobiliario sigue fuerte, un nuevo año augura mejoras. 

Haciendo hincapié en datos de los analistas ilustrare algunas predicciones para el 2022.  Sin embargo, que quede claro la respuesta a su pregunta, es buen tiempo para vender y sacarle la máxima ganancia a su casa, aunque pareciera contradictorio por la situación.

Sabemos que el COVID-19 continúa afectando la economía, sin embargo, los bienes y raíces no se han visto afectado negativamente. Ha sucedido lo contrario; los precios y la competencia se dispararon.  Asimismo, reina la escasez de inventario y una fuerte demanda. 

Según estudios por Realtor.com® pronostican una desaceleración en el 2022, pero no bajaran los precios, el inventario seguirá ajustado, y la tasa hipotecaria indica que habrá aumentos.  En resumen, seguirá desafiante comprar una casa y más para los compradores por primera vez.

A corto plazo seguirá favorable el mercado para los vendedores – proyectando ligeras ventas, fuerte competencia, y ofertas sobre los precios “del mercado” – según Realtor.com.  Esto no significa que los precios bajaran a corto plazo, sino que no aumentaran tan rápidamente como se vio el año pasado. Por esto se prevé un esperado alivio para los compradores. 

A continuación, estas y otras predicciones de la vivienda para el 2022:

1. Habrá una desaceleración en el crecimiento de los precios de la vivienda

Numerosos pronósticos señalan que los precios de las viviendas aumentarán más lentamente, a comparación al 2021. 

En un informe reciente, los analistas de Redfin predijeron que el valor de las casas aumentaría más lentamente en el 2022. Sugirió un aumento del 3% el próximo año. Eso representa una desaceleración a comparación con el aumento del 16% al 19% registrado durante el 2021.

Según Redfin: “... [Esta reducción] sería solo la segunda vez que cae tan bajo el crecimiento desde el final de la crisis del 2012. Esto tiende a desanimar a los inversores ingresar al mercado permitiendo así a los compradores por primera vez poder comprar una casa ".

Otro pronóstico reciente de Fannie Mae predice que los precios aumentarían hasta 7,8% en el 2022; y Zillow predijo que los valores aumentarían un 13,6%.

En lo que casi todos parecen coincidir es que los precios seguirán subiendo en la mayoría de las ciudades del país.

El resultado final: aquellos que planean comprar en el 2022 tal vez quieran hacerlo más temprano que tarde.

2. Habrá más inventario, pero pocas de estas casas serán nuevas

Los cambios que resultaron a causa de la pandemia afecto a los compradores por la incertidumbre económica que resulto. Eso probablemente seguirá siendo un problema el próximo año también. Aun así, se predice un crecimiento en el inventario.

Este aumento provendrá de dos fuentes: (1) habrá más propietarios que decidan vender, y (2) más casas nuevas serán construidas.

Los constructores intentan aumentar la producción para satisfacer la demanda. Pero no dan abasto. Estos se ven obstaculizados por todo, desde la cadena de suministro hasta la escasez de la mano de obra. En general, se espera que el inventario del mercado inmobiliario aumente en el 2022.  Pero aun así no habrá suficientes casas para la cantidad de compradores que las buscan.

3. La migración continua hacia los mercados de viviendas asequibles

Durante los últimos 15 meses, hemos visto un patrón diferente de la migración en los Estados Unidos. Mucha gente huye los mercados caros en favor de lugares más asequibles. El auge de trabajos a distancia, entre otros factores, contribuye a esta tendencia. El 2022 señala más de lo mismo.

Los mercados de vivienda relativamente asequibles podrían ver un aumento en la demanda. Los posibles compradores que han sido excluidos de los mercados más caros probablemente cambiarán su enfoque. Buscarán ciudades donde puedan conseguir las casas a su alcance (económico).

Si resultan precisa las predicciones, la competencia entre compradores podría aumentar en estas ciudades, mientras que los niveles de inventario seguirán bajos.

4. La tasa hipotecaria subirá

No se espera que la tasa de interés baje a un nivel menos del 3% nuevamente. Muchas predicciones así lo indican.  De hecho, ya se ven ciertos aumentos en las tasas hipotecarias.  La tasa promedio para una hipoteca fija a 30 años subió a más del 3% por primera vez en meses. Se espera que aumenten aún más en el 2022.

Los Alquileres/Rentas: Se espera que siguán subiendo las rentas

Al igual que los precios de las viviendas, los alquileres crecieron más lentamente de lo habitual. En áreas metropolitanas más grandes con muchos trabajos que permanecieron remotos, el crecimiento quedo por debajo del promedio del 2021. En el 2022, esperamos que esta tendencia continúe y alimente el aumento de las rentas. A nivel nacional se pronostica un crecimiento de las rentas del 7,1% en los próximos 12 meses.

Si bien podemos ver, los analistas dan unos pronósticos descifrados por el pasado y proyectándose con la misma lógica en el futuro. Como acostumbro a decir, tome cartas en el asunto, hágalo ya y vea como lograra mejoras con el tiempo. Feliz y próspero año 2022.

Descargo de responsabilidad: este informe contiene predicciones del mercado inmobiliario proporcionadas por terceros no asociados con el editor. Son el equivalente a una suposición fundamentada.  J. Mario Preza es licenciado en bienes y raíces y autor. Brinda servicios a la comunidad en estos asuntos. Llámale o envíele un correo electrónico al (650) 746.4607 o a tertulia.inmobiliaria@gmail.com.


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes

TERTULIA INMOBILIARIA

Relacionados

no hay notas relacionadas

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.