Gente
Playas
Cultura
Opinión
Enlaces
Eventos
Historia
Artículo
Archivos
El Amate
Negocios
Chatroom
Telefonos
Ubicación
Actualidad
Comentario
Americanos
Marzo 2006
Contacténos
Personalidad
Chismeando
r

"SANA METRO-DC UNA ORGANIZACIÓN RADICAL"

Por: Carlos A. Velásquez Blanco "El Master" (Fundador y columnista de Intipucacity, Director y Productor del programa de televisión "Punto de Vista" que se transmite en el estado de Virginia. además, corresponsal radial de varias estaciones en Latinoamérica)

Hace varias semanas recibí un comunicado de prensa de la Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA METRO-DC) en donde condenan las medidas adoptadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador, especialmente por las fracciones legislativas de los partidos ARENA, PCN y PDC en contra del bolsillo de los salvadoreños en el exterior, en la cual la diáspora de salvadoreños deban pagar un costo adicional de $ 0.04 centavos de dólar por minuto en sus llamadas telefónicas desde el extranjero.

Además agrega está organización en su comunicado: "Es el momento de denunciar que no solo se nos niega el Derecho al Sufragio en nuestro país sino que ahora nos hacen pagar las consecuencias de las malas políticas económicas, los excesos y derroches del Gobierno de turno en El Salvador"......... (Comunicado de prensa)

Algunos caudillos comunitarios del área de Washington manifiestan que la Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA) es otra entidad putrefacta extremista que pregonan con gran petulancia que ellos son la voz de la colectividad salvadoreño en los EE.UU. y con su consigna "Memoria, Justicia, Paz, solidaridad y reconciliación"; creen que su institución ha logrado categórico liderazgo.

Muchos de ustedes se preguntarán ¿Cuál es la función o labor de SANA en Pro de los salvadoreños en Washington? Definitivamente, se sabe muy poco de las actividades que ejerce está entidad. Se dilucida a voces que su director, el científico Leonel Flores y otros miembros son devotos al candidato del FMLN el señor Mauricio Funes.

Tal vez, por lo único que reconocen a SANA, por algunos paladines católicos es sobre la critica destructiva que perpetró el galeno Flores en contra del presbítero Eugenio Hoyos. El sacerdote Hoyos simplemente concibió un comentario pensante a un matutino en El Salvador; él tiene todo el derecho de opinar (El Presbítero Hoyos es un líder absoluto y representa a miles de la diáspora de cuzcatlecos y latinoaméricanos en Washington. Además, es uno de los hombres más apreciados por su amor al prójimo por una muchedumbre), Hoyos simplemente expresó "El Salvador no debe votar por un modelo socialista". Dichas palabras le causó, "diarrea cacal" al director de SANA, Dr. Flores que culpó al sacerdote Hoyos de contribuir a la polarización de El Salvador. (No contribuyamos a la polarización de El Salvador)

Dr. Flores, una institución que desea ganar un sitial de preferencia y credibilidad con la comunidad salvadoreña, tiene que practicar el pluralismo, estar en el centro, comulgar con la imparcialidad (el pluralismo político es imprescindible para poder llegar a la democracia). Todo individuo posee el derecho constitucional de escoger el partido político de su predilección. Sin embargo, no es adecuado que una organización sin fines de lucro ande haciendo campaña proselitista en favor de su aspirante.

Es deplorable que organizaciones proclaman "Memoria, Justicia, Paz, solidaridad y reconciliación" y se cobijan y comulgan con la filosofía de Karl Heinrich Marx, aplicando siempre la estrategia de fomentar un ambiente de anarquía, en el cual por diferentes medios tratan de cultivar el odio de clases o extractos sociales.

Que agraciado fuese que organizaciones como Salvadoreños en El Mundo (SEEM) y Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA) trabajaran en Pro de la diáspora de los miles y miles de salvadoreños diseminados en el mundo.

No obstante, los miembros de estás instituciones, aproximadamente la mayoría son individuos progresistas ortodoxos. Por lo consiguiente, las convenciones que realiza SEEM cada año se han convertido en un verdadero descalabro, las entidades salvadoreñas no se hacen presentes por la razón que los coordinadores son tildados de comunistas. Por tal razón, carecen de credibilidad en la sociedad y apenas asisten unos cuatro pelones . Asimismo, en los foros de las convenciones de SEEM no se llega a buscar soluciones a las dificultades que enfrentan los inmigrantes en el exterior. Por lo contrario, se llega a un gallinero de pueblo tercer mundista, en la cual, los dos partidos de mayor jerarquía en El Salvador (panelistas, organizadores, invitados especiales entre otros), se comportan como perros hambrientos o prostitutas de barriadas; no aportan resoluciones a la causa.

Evidentemente, necesitamos organizaciones como SANA y SEEM en el exterior para que puedan bregar a favor de la cuantiosa colectividad salvadoreña en el mundo. Las dos instituciones cuentan con elementos pensantes que pueden ejecutar proyectos factibles. Sin embargo, la dirigencia de SANA y SEEM tienen que colocar "las Barbas en Remojo" y practicar el pluralismo para conquistar más entidades y convertirse en organizaciones con llamamiento de multitudes. Así será la inimitable manera para poder obrar y derrotar la autarquía que ha vivido El Salvador por varias décadas.

Envíe su comentario sobre este tema info@intipucacity.com

**** Este artículo de opinión cuenta con enlaces o links que provienen de varias páginas cibernéticas: palobonito.com , radioventon.com , elamate.com , comisioncivicademocratica.org . Además es publicado en © El Tiempo Latino, una publicación de "The Washington Post Company". premiado como mejor semanario hispano de EE.UU.

El equipo editorial de intipucacity.com se reserva el derecho de editar, revisar, aceptar o rechazar, todos los comentarios enviados a nuestra página web. Aclaramos que los comentarios publicados representan únicamente la opinión de quien escribe y en ningún momento representan la posición o pensamiento de intipucacity.com. Los comentarios no tendrán correcciones de redacción ni gramaticales. No se publicarán aquellos comentarios que contengan ataques personales sobre individuos en particular o ciudadanos en general. Tampoco aceptaremos comentarios que hagan falsas o insustanciales declaraciones; opiniones que hacen referencia a lo que otras personas o periodistas han dicho ó hechos que no sean de conocimiento público. Tampoco se publicarán afirmaciones difamatorios y/o que usen lenguaje vulgar.

(16) Comentarios:

Los lectores opinan

Yo no comparto esa opinión de que un sacerdote no pueda opinar, el es un lider de su parroquia y posee todo el derecho del mundo de llamar las cosa por su nombre.

Pero no es correcto que padres o pastores hagan reuniones para apoyar un partido politico y en Santa Rosa de Lima en La Unión, el sacerdote esta organizando a sus fieles a que voten por el cambio. Ahi esta faltandole el respeto a la iglesia. Señor Velasquez felicito su talento de escribir comentarios que nadie cuenta con el valor de hacerlo. Yo siempre leo sus comentarios me parece que usted es muy objetivo.

Pedro R Lemus 08/09/2008 8:13 PM

Estimado Carlos:

En primer lugar, te felicito si publican tu nota en ETL. No se si ya salio pues me meti al sitio, y no vi nada, quiza no lo han sacado aun...

Mira, en segundo lugar, queria hacer una critica de forma, no de fondo de tu nota.

Esa expresion que usas 'diarrea cacal' es vulgar e irrespetuosa hacia Leonel y demuestra falta de educacion ante los lectores, especialmente los no salvadorenos, ademas debilita tu argumento. Y lo peor aun personas que carecen de cultura, como el Sr. Escobar, al verlo publicado, lo repiten como loro amaestrado, quiza creyendo que es algo normal o aceptable.

Carlos, tu nota es muy interesante, peor al usar ese tipo de lenguaje, le resta seriedad y credibilidad. Esas expresiones quiza son aceptables en el lenguaje coloquial entre intipuquenos, pero al dirigirte a una audiencia internacional, me parece que afecta la nota, y la imagen de todos los salvadorenos.

Para finalizar, ese Sr. Escobar ofende la memoria de MLK el icono de la desegregacion en EEUU con el Rev. Hoyos, un religioso simpatizante de la derecha salvadorena que no hecho nada de gran magnitud que le compare remotamente con la obra de MLK, quien literalmente cambio la historia de EEUU. Quien no ha oido su discurso 'I have a dream....' Saludos,

Jorge M. 08/08/2008 10:18 PM

Un saludo con aprecio al Master de los Masters. Jejejejejejejejejejeejeje
Te felicito Carlos Velasquez por tu valentia de llamar las cosas por su verdadero nombre. Me dijeron que este comentario lo van a publicar en el samanario EL Tiempo Latino. Me alegro que el periodico mas importante se interese a publicar una nota de opinion que esta en la boca de la mayoria de salvadorenos aqui en Washington y los angeles. Cuidate carlos y te veo en el partido de El Salvador la proxima semana.
Antonio P 08/07/2008 12:59 PM

Hola a todos los guerrilleros que dan su opinion.
Yo no comparto con lo que exprasa Jorge M. que un lider es electo por un cuerpo colegiado. En Los años 60's Martin luther King fue un lider de millones de negros estados unidense y nadie lo eligio. Ser lider es una vocacion y para darse a comocer como lider tiene que protectar en contra de una injusticia y no importa la clase de injusticia. Si Martin Luther King fue lider. El padre Hoyos es lider de miles de salvadorenos en Washington el pude opinar por cualquier hecho. Ni el Fmln o Arena puede reclamar. Entonces para que es lider,!para quedarse con la boca cerrada!. Asi como dice Carlos Velazquez a ustedes ya les cogio una diarrea cacal. Saludos.
R. Escobar 08/06/2008 8:15 AM

En defensa de SANA

!SANA sana culito de rana, si no sanas hoy, sanaras mañana!

A SANA le salió el tiro por la culata. A un amigo mio no le gustó que le llamaran cerdo al padre Hoyos en un e-mail de una persona en esa organización, y decidió escribir sus opiniones al respecto.

Mi amigo, el señor Carlos Velàsquez, dice que SANA no debe tomar posiciones y debe mantenerse neutro con respecto a temas de interés para los salvadoreños. En mi opinion no debe ser así.

Yo creo que organizaciones de ese tipo (como SANA y Salvadoreños Por El Mundo) deben tomar posiciones muy firmes con respecto a ciertos temas porque esa es la manera de presionar al gobierno salvadoreño (talvez no de presionar pero de por lo menos hacerse escuchar). Si SANA no toma posiciones y se mantienen neutros, entonces ¿cual es el propósito, para que sirven esas organizaciones? Las formas en que se llega a cualquier posición dentro de la organización es otro tema, pero es mejor que tomen posiciones a que se mantengan neutras y den su punto de vista.

Sinceramente yo no conozco a nadie de esa organización y nunca había escuchado de ellos hasta hace poco, pero me alegro que existan y que tomen posiciones como lo han hecho. Supongo que algún proceso deben tener ellos para llegar a las posiciones o decisiones que toman.

Quizás por el artículo que escribio Carlos Velásquez ahora sean mas conocidos que antes, aunque lo que escribió de ellos no haya sido tan positivo por haberle llamado cerdo al otro señor poco conocido también, el padre Hoyos. Pero allí vamos. - Peace.

Leo Dan Molina 08/05/2008 12:13 PM

Estimado Carlos:

Como en otras ocasiones, felicidades por tu nota. Muy interesante, y como en otras ocasiones, investigas temas que ningun otro medio se atreve a tocar. Me gusta tu tipo de periodismo 'out of the box'.

Sobre el tema principal de la nota, no tengo comentario, la gente puede formarse su propia opinion sobre esa organizacion, y otras, y juzgarlas por sus obras, o falta de ellas.

Sobre lo que si quiero opinar es sobre la injerencia del Rev. Hoyos en la politica de El Salvador. Mi pregunta para ti, y otras personas es: Puede/Debe un extranjero que no vive en El Salvador inmiscuirse en la politica de El Salvador? La respuesta tuya parece ser que sí pues en tu opinion es un 'lider absoluto y representa a miles de la diaspora cuscatleca' (de acuerdo a tu nota).

Permiteme opinar diferente. No entiendo que significa 'lider absoluto', pero lo que entiendo que es él, es el arzobispo de Arlington. Es decir, es el lider de esa parroquia escogido por la Iglesia Catolica. No es lider de aquellos que no son catolicos, ni de aquellos que no estan en Arlington.

Ademas no es lider, ni representa a miles, de la diaspora cuscatleca pues no ha sido electo por un cuerpo colegiado por los que formamos parte de la diaspora para que nos represente ante nadie. De hecho, no tenemos a ningun lider que haya sido elegido. Quiza, en terminos legales, nuestro verdadero representante en EEUU es (o deberia ser) Rene Leon, nuestro embajador, pero no el Rev. Hoyos.

De nuevo mi pregunta: Puede/Debe un extranjero que no vive en El Salvador inmiscuirse en la politica de El Salvador? Creo que debemos ser cuidadosos con la respuesta pues si el Rev. Hoyos tiene la puerta abierta, igual derecho creeran tener todos, de cualquier corriente (izquierda, derecha, etc.).

Yo como Salvadoreño te digo categoricamente que no considero conveniente que personas con alta visibilidad como el (u otros extranjeros, sean simpatizantes de ARENA o del FMLN) y traten de usar su influencia, y se inmiscuyan en asuntos que nos competen a los salvadoreños.

Tiene o no derecho a expresarse el Rev. Hoyos? Por supuesto, gracias a la maravillosa libertad de expresion de este pais, ese derecho lo tiene el y todos los que vivimos en EEUU. Es conveniente que el quiera inclinar la balanza para el partido de su predileccion usando el protagonismo que le ha dado la Iglesia Catolica? Esa respuesta es mucho mas compleja, y en opinion de este servidor seria mejor que se quedara fuera de lo que promete ser una caldeada campaña electoral salvadoreña. Saludos,

Jorge M. 08/04/2008 1:40 PM

El que escribio este comentario es mas arenero que Tony Saca
Un ejemplo de los areneros que tienen pisto para pagar gente como Carlos Velasquez para hacer verga a los que van en contra del gobierno. Pero Carlos Velasquez no es el unico hay muchos mas. Lastima que los del fmln no tiene verdes o son tacanos que no hacen los mismo. Ojala que publiquen este comentario si en realidad el Master practica el pluralismo.
F. Hernandez 08/04/2008 12:15 PM

Honorable como tu le llamas a la mara, me llega tus virgadas que publicas pero tienes razon en una buana parte.
He estado investigando sobre las organizaciones que se hacen llamar la voz del pueblo y todas son grupos en contra del gobierno, pero creo Carlos es debido a la miseria de muchos compatriotas que viven alla en El Salvador. Vamos a ver hoy que tengamos el cambio con funes si gana las elecciones. Comparto contigo cuando dices que un lider comunitario no tiene que cobijarse con una bandera politica.
CLAUDIO 08/02/2008 7:15 PM

Que tal Carlitos te saluda tu amigo ...lei tu nota aserca de sana bueno hermano

Creo que tienes razon en algunas cosas como el respeto que se le debe a los sacerdotes pero estoy cansado de que personas que no son salvadorenas se metan en los asuntos que solo nos incumben a los salvadorenos yo no estoy de acuerdo con los atropellos que recibe el pueblo y no me importa de que color sea. Tu tienes razon cuando dices que tenemos que ser imparciales y no cubrir con una bandera es como querer tapar el sol con un dedo repito respeto al padre hoyos pero lo de el salvador que se lo deje a los salvadorenos espero que en las proximas elecciones en el salvador se acuerden de el pueblo que ya a sufrido demasiado por estos politiqueros que solo se interesan por sus propios veneficios y de el pueblo nadie se acuerda cuidate hermano seguire leyendo tus notas que las respeto mucho.

El Humilde 08/01/2008 11:27 PM


Señor Velasquez

Su nota de opinión esta muy acertada. Yo comparto la opinión de usted señor Velasquez, para que una organización sea respetada por su gente tiene que practicar el pluralismo. Este Dr. Flores perdió el respeto de los salvadoreños en Washington al criticar al padre Hoyos y llamarlo "Cerdote". Creo que a este doctor no le enseñaron a respetar en la escuela.

Matilde Amaya 08/01/2008 10:15 PM


Buen ojo Critico

SEEM es otra organizacion gerrillera desde su fundacion por eso es un grupo fracasado que no tienen seguidores quieren cambiar el pais criticando a Tony Saca. Ese comite SANA nunca lo he escuchado no puedo opinar pero por lo que veo es otro grupo de resentidos sociales como SEEM que no hacen y no dejan hacer. Me llego lo que dice Carlos Velasquez "se comportan como perros hambrientos o prostitutas de barriadas; no aportan resoluciones a la causa".

Chepe Delgado 08/01/2008 9:20 AM


© Copyright-2003 Carlos A. Velásquez Blanco