Responsive image

José Manuel Ortiz Benítez


El intipuqueño, José Manuel Ortiz Benítez emigró a Los Estados Unidos en 1985. Gracias a una beca del gobierno federal, se licenció en Relaciones Internacionales y en Economía de la Universidad de George Mason, en el condado de Fairfax, estado de Virgina, EE.UU. En 1995, emigró por segunda ocasión, esta vez a España, donde se especializó en el mundo de la imagen y la publicidad. José Ma..

El futuro de las pensiones en El Salvador

Por José Manuel Ortiz Benítez El problema de las pensiones en El Salvador es una bomba de relojería, a punto de estallar y hacer saltar por los aires, primero la pensión que están cobrando actualmente los 160,003 jubilados, y, segundo, el ahorro de los 811,425 trabajadores formales que integran parte de la masa laboral que m..

Los Sobresueldos y El Fiscal General

Salvadoreños en protesta por actos de corrupción en El Salvador Los nombres de las personas en los recibos de los sobresueldos supuestamente pagados por la Administración de Arena 2004-2009 son:Rodrigo Ávila (Actual Diputado de ARENA): $5,000 MensualMargarita de Escobar (Actual Diputada de ARENA): $7,000 MensualLuis Cardenal (Presidente ..

3 Años de gobierno de Sánchez Cerén

Son muchos los problemas que tenemos los salvadoreños como país, pero el número de análisis se reduce a dos: 1) El gobierno no sirve 2) El  gobierno sirve. Hay matices, pero muy pocos.ARENA dice que la continuación de un gobierno del FMLN puede provocar la extinción de la raza salvadoreña de la faz de la tierra por su ineptitud.El Sr. Enrique Altamirano, bajo el ciel..

Objetividad en el oficio de informar

Por José Manuel Ortiz Benítez  “En el ejercicio del periodismo no se puede ser objetivo, sólo podemos aspirar a tener algo de decencia y honestidad”, son las palabras del célebre periodista inglés, John Carlin, ex corresponsal de la BBC en El Salvador y autor del best seller Invictus.Nuestras noticias, nuestras informaciones, nuestras notas, nuestras ..

El futuro de Trump

Por José Manuel Ortiz BenítezEn el mundo de los negocios, se distinguió como un timador de mal gusto. Fue despreciado por muchos en Nueva York más por su carácter mezquino y su deshonestidad que por su extravagancia caricaturesca. Timó rutinariamente a contratistas y trabajadores. Engañó a sus acreedores. Violó las normas del juego en los casinos. Se jactó de hace..

Vía Libre para culpar a la Sala

Por José Manuel Ortiz Benítez*Un domingo a mediodía, hace ya 6 años, llegué a la terminal de Oriente de San Salvador con una mochila negra y un periódico bajo el brazo procedente de San Miguel. Le pedí a alguien que si podía venir a recogerme y gentilmente me dijo que tenía “otros compromisos.”Tenía que llegar hasta la Colonia Escalón, una zona todav..

El Negocio Redondo para las AFPs en El Salvador

Por José Manuel Ortiz BenítezLo que cobran las AFPs en la actualidad es un 17% del fondo gestionado, no un 2.2%, como suelen decir en su publicidad. Llevan cobrando una comisión real efectiva del fondo gestionado por encima del 25% desde el año 1997, un negocio espectacular para las gestoras, y una ruina para el país y los trabadores. “Hay que gente que no..

Los sobresueldos de Margarita de Escobar, Rodrigo Ávila y Luis Cardenal

Por José Manuel Ortiz Benítez“De acuerdo a la ley, los fondos de las partidas reservadas están en el presupuesto general de la nación, que son aprobadas por la Asamblea Legislativa y que además son verificadas por la Corte de Cuentas. Nunca hemos manejado fondos fuera del presupuesto, son respetuosos de ley y eso lo demostraremos en el proceso” le digo Tony Saca al..

El Aborto en El Salvador

Por José Manuel Ortiz BenítezDespués de 5 años de batalla legal, finalmente el 19 de abril de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)—uno de los órganos más importantes de derechos humanos de la región—declaró admisible el caso de Manuela, una mujer salvadoreña sentenciada injustamente a 30 años de prisión, después de haber sufrido un aborto espo..

La Deuda Pública de El Salvador

Por José Manuel Ortiz BenítezEl mundo está organizado alrededor del sector fuerte, el dinero. Los bancos, las aseguradoras, y, sobre todo, las agencias calificadoras se organizan hasta los dientes para asegurarse que el dinero, por muy escaso que sea, goce de buena salud. “El Salvador debe pagar puntualmente sus obligaciones de deuda para evitar la calificación basura,..

La Agenda del Fiscal General Douglas Meléndez

Por José Manuel Ortiz BenítezToda persona tiene una agenda, puede ser perseguir un enemigo, buscar un empleo, escaparse de la cárcel, querer a alguien, o babear en busca de poder.Por supuesto que el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, tiene una agenda, y muy gorda, ambiciosa, puede que incluso sea una política. No lo dudo.Quién no ha..

Amistades Peligrosas

Por José Manuel Ortiz BenítezEsto parece una trama de novela de espías en la que, a medida que avanzas tu lectura, aumentan las posibilidades que tu amigo confidente te traicione y de repente te ves en la disyuntiva real de ir a parar a una bartolina mal oliente, en un centro penal aglutinado. Por muy pequeña que sea esa posibilidad, el pensamiento te puede causar terror...