Patrocinador

Radios


Las Fiestas de Marzo: un relato de lo bueno y lecciones que aprender

Sun, 15 Ma



Por el equipo de redacción de IntipucaCity.com. (Ejerciendo el periodismo con obejtividad e imparcialidad)

Si Paquito Palaviccini hubiese visitado Intipucá en nuestras fiestas de marzo, muy seguramente nos hubiera compuesto una de sus tradicionales canciones de Xuc salvadoreño como la que regalo a San Miguel por su carnaval; porque los intipuqueños podremos tener los defectos que nos puedan poner, pero jamás dirán de nosotros que no sabemos disfrutar a lo grande nuestras fiestas patronales (con el permiso del clero católico seguirán siendo nuestras fiestas patronales).

Culminaron nuestras fiestas en honor a San Nicolás de Tolentino, nuestras tradicionales “Fiestas de Marzo” que marcaron la infancia y juventud de muchos de los que ya vemos desde el retrovisor nuestros años mozos, y que mueve a la diáspora en una mayor proporción que las fiestas de Navidad y fin de año, entran en un reposo del que despertará hasta dentro de 10 meses con los ensayos de las nuevas candidatas al cetro de belleza.

Con la serenidad de los días pasados desde el cierre y la solvencia que otorga el haber estado presente en casi la totalidad de ellas, nos permite opinar sobre lo sucedido; y poder realizar un recuento de las bondades de las fiestas, las situaciones que pueden tomarse como lecciones y mejorar en nuevas ediciones, y las conductas o acciones que afearon las fiestas y fueron, por decirlo de alguna manera, el toque negativo de estas festividades, que en rasgos generales estuvieron bastante buenas.

***************

Lo Bueno de las fiestas

No se puede ser justo y señalar solo una o dos cosas como lo bueno de las fiestas; en líneas generales las fiestas estuvieron mejor pensadas que las del año pasado y hubieron muchas situaciones que pueden considerarse dentro de lo bueno de nuestras festividades; se notó una mejor organización en la mayoría de carnavalitos y de eventos, y es digno de mención el nivel de participación de la diáspora y los comités para engalanar las fiestas; así como de familias y personas en específico que siempre apoyan para estas fechas.

La diáspora intipuqueña demostró una vez más ser el principal soporte y destinatario de estas fiestas; el aporte decidido de ellos hizo posible quizá la mayoría de los eventos realizados en el marco de estas fiestas; fueron patrocinios de agrupaciones musicales, eventos culturales, actos de filantropía, es decir, los intipuqueños en un buen porcentaje mostramos un fuerte arraigo por nuestra tierra y nuestras tradiciones.

Es loable el esfuerzo de los comités como Embajadores Municipales USA, FUDI, Proeduca, del abogado Jays Marks y su esposa Celsa Flores, del señor Vicente Escobar, entre otros, de involucrarse de una forma decidida y patrocinar algunas de la fiestas más fuertes dentro del calendario de festividades, como lo fueron las de los días uno, cuatro, cinco y ocho de marzo; lo cual se traduce también en un ahorro de recursos por parte de la municipalidad.

Es también importante el esfuerzo de algunas personas y familias en financiar actividades que no tienen que ver con fiestas o agrupaciones, pero que marca un importante apoyo a las comunidades, por ejemplo los Embajadores Municipales USA con la ya tradicional entrega de mochilas que beneficia a toda la comunidad educativa de Intipucá; o las brigadas médicas de que ejecuta Milita Vásquez en el contexto de estas fiestas y que beneficia a comunidades de nuestro municipio, o el apoyo al asilo de ancianos en La Unión; de igual manera el abogado Marks y su esposa Celsa, que traen jornadas de salud encaminadas a las personas más vulnerables.

El Intipucá Fest 2020, fue con distancia, el evento más concurrido dentro de las fiestas y al que se dieron cita personas de distintos puntos de la zona oriental; si se le pone atención y se brindan recursos, puede irse convirtiendo en un evento de renombre de la zona oriental; es también de aplaudir que se dieron cuentas de los ingresos y los gastos surgidos en su realización, algo que debería ser digno de imitar.

***************

Lo malo de las fiestas

Las fiestas en general estuvieron bien, empero, también deberán los organizadores mejorar algunas cosas o replantearse la continuidad de algunas decisiones que se implementaron por primera vez. Nos referiremos a las situaciones más palpables, siendo la primera la acostumbrada revista con el programa de las fiestas; no es digerible la versión que se brindó desde la comuna que era por falta de recursos, pues hay personas que pagan su pauta publicitaria y prácticamente la revista se paga sola con los patrocinios, eso hizo que muchas personas anduviéramos “cortando varas” los primeros días de las fiestas al no tener claro la programación de las actividades. Se entregó hasta el día cuatro y se hizo en un tiraje muy limitado.

en la planificación de los eventos durante el día, con excepción del día de la entrega de mochilas, no existe una coordinación ni planificación para echar a andar mañanas alegres para los niños; se debe valorar que las clases no se suspenden por las fiestas y que se debe llegar a acuerdos con las autoridades de educación para que los niños puedan asistir con permisos de sus centros educativos; se deberá prestar más atención a las actividades diurnas, pensadas para el segmento poblacional que no asiste a las noches.

En relación a la fiesta del 05 de marzo identificada como la “de gala”, hubo un cambio, y es que se dejó de manera gratuita; esto tuvo opiniones encontradas, por una parte, esta fiesta era pagada porque los fondos recaudados se destinaban a una causa; costumbre que se perdió en los últimos años, además, era una fiesta que al ser restringida,  era como una especie de convivio entre personas adulto-mayores, quienes encontraban un ambiente más sosegado.

Es también costumbre que en esta  fiesta de gala, las reinas locales y de la diáspora lucían sus mejores prendas de vestir y hacían un baile tradicional y servía como una especie de convivio entre los de aquí y los de allá; en cambio, al liberarla y ser gratis se imposibilita el orden y se pierde la esencia de la fiesta; si lo que se busca es no excluir, pues montar un VIP en el segundo piso del palacio municipal con acceso restringido y seguridad mantuvo vigente esa exclusión y segregación.

El desfile de carrozas del día 10 debe mejorarse en cuanto a la animación del recorrido, había mucha distancia y demasiado silencio en las carrozas, algo que no es característico de un desfile de carnaval, deberá trabajar en la animación de ese desfile o en hacer uno solo con el del día 05 para la optimización de recursos.

***************

Lo feo de las fiestas

A pesar de que las fiestas se realizan en honor a San Nicolás de Tolentino, el día dedicado al Santo Patrono, la gente no acompaña como se debería las actividades religiosas; esto debe llevarnos a la reflexión en que muy posiblemente una comunidad tradicionalmente católica como la nuestra, esté paganizando sus fiestas patronales y nuestro Patrono sea la excusa únicamente para bailar entre nosotros. El recorrido de San Nicolás de Tolentino, se hizo no con la afluencia de personas de otros años, ha disminuido grandemente y es algo sobre lo que debemos meditar.

También como ciudadanos hemos afeado las fiestas en cuantos a nuestra “culturización” de la suciedad, muchos que vienen de cumplir reglas de limpieza y ornato en Estados Unidos, los vi como tiraban botellas y bolsas al piso; parece ser que una vez cruzamos la línea de aduana en el aeropuerto aplicamos el dicho: “a la tierra que fueres, lo que vieres” y ensuciar se convierte en parte de esas reprochables conductas que adquirimos ya estando en Intipucá.

Corolario:

Las fiestas de marzo 2020 ya son historia, nos queda lo bailado, lo gozado lo vivido; el convivio con personas oriundas de nuestro municipio y el apretón de mano de amigos; todo eso es lo que da vida a las fiestas, ese convivio entre nosotros que hace realidad aquél aforismo: el ambiente lo pone uno. Y ese ambiente sumado a buena música, gente por doquier, alguna que otra cerveza y algún trago, reaniman ese amor por nuestro municipio, por nuestro Intipucá.

Columnista

...
Columnas de grandes periodistas

Artículos de grandes personajes de Latinoamérica que han marcado la pauta del quehacer político, sociocultural o religioso. Ellos (as) escriben para los periódicos de mayor circulación en el mundo.

Seguir leyendo columnas



Fanpage

Facebook

Desde Intipucá City para el mundo

Publicado por Intipucá City en Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2020