Patrocinador

Radios


Señor Edil: nadie habló de imposibles, solamente estamos en contra de las mentiras

Thu, 31 Oc



Por Joaquín W. Chávez  (Director de investigación y redacción de www.intipucacity.com)

Hace dos días desde este portal se me publicó una pequeña investigación que dejaba al descubierto una falsedad publicada por el alcalde, José Elenilson Leonzo Gallo, en su perfil personal de Facebook, sobre un supuesto permiso que se había aprobado para los mototaxistas. Luego de las averiguaciones realizadas tanto en la Asamblea Legislativa como en el Viceministerio de Transporte, se tuvo la certeza que no existe en la actualidad decreto alguno que permita la legalización inmediata de mototaxis.

El señor Leonzo Gallo, en lugar de aceptar la verdad de la situación, adopta una postura en la que intenta arengar a sus fieles diciéndoles que ese decreto legislativo no es imposible y que se puede ejecutar tal cual lo hizo con la calle de El Esterón. La investigación en ningún momento dice que no será posible un decreto transitorio que permita legalizar los mototaxis; por el contrario, creemos que muy probable  que en 2020, que es un año preelectoral, los diputados lo aprueben;  a fin de cuentas son políticos que están mal evaluados por la opinión pública, y que con medidas como esta buscarán ganar la simpatía de ese importante sector, que se cuentan por miles a nivel nacional.

También queremos dejar claro que no cultivamos cizaña, nuestro compromiso es con la verdad, informar de una manera objetiva a la ciudadanía de Intipucá de la realidad local. La evolución de los tiempos, el contexto de nuestra realidad nacional, el deseo de la mayoría de los ciudadanos de construir un mejor país y una sociedad más empoderada, nos hace abordar estos temas. A los funcionarios que ostentan el poder municipal le somos incomodos, a nadie que eligió meterse debajo del escritorio para gobernar a las sombras le gusta que le alumbren, eso lo tenemos claro. 

Ser críticos contra el poder trae sus consecuencias, producto de la publicación de nuestras investigaciones el fundador y propietario del portal Intipucacity.com, el licenciado Carlos Amilcar Velásquez, se le ha advertido de posibles demandas; sin embargo, eso no a amedrentado al Licenciado Velásquez, ni a este equipo de periodistas, porque tenemos suficiente evidencia para poder probar en un hipotético juicio, que estamos publicando la verdad.

La principal labor social de los periodistas es cuestionar a los que tienen el poder. A nosotros nos corresponde ser contrapoder y hacer investigaciones difíciles. Pero eso no lo parece tener muy claro el alcalde Intipuquense. En la jungla de las redes, las críticas son brutales de parte de algunos de sus fieles seguidores, no faltan los epítetos como de cizañosos, chambrosos, desocupados, que no dejamos trabajar al hombre, etcétera. Esta complacencia de los fieles de cada partido y funcionario, nos tienen sumidos en este atraso como país y como municipio.

Sería gravísimo que se pretendiera devolvernos a las prácticas de los 70s y los 80s, en que los funcionarios dictaban qué publicar y qué no en los medios de comunicación. Y la única manera de evitarlo es siendo imprudentes y desobedientes con el poder. Esa es la tolerancia que el Edil debe extender. No es falta de respeto, no es cizaña, tampoco chambres o inventos; esta es la manera en que se hace un periodismo vigoroso e independiente.

Nosotros no cuestionamos su legitimidad, sabemos que ganó en las elecciones  y por eso nos referimos a usted con respeto, llamándolo por su nombre, o con los adjetivos de su cargo, como señor alcalde o Edil; es el jefe municipal de Intipucá; pero hay que dejarlo claro: no es nuestro jefe. Los periodistas nos debemos a la gente que nos lee, pero sobre todo, a la verdad. Al final de cuentas, es una simple cuestión de credibilidad. Y eso nunca se logra estando cerca del poder o alabándolo.

La relación poder-prensa siempre estará cargada de tensión. Pero en una democracia en construcción como la salvadoreña es fundamental discutir, diferir y dialogar; no descalificar. El reto está en seguir viviendo juntos, aunque a veces no estemos de acuerdo. Sí, estos son otros tiempos. Los periodistas y los funcionarios estamos aprendiendo a coexistir. Pero habitamos espacios distintos. El nuestro, siempre, debe ser del otro lado del poder. Sea quien sea quien lo ejerza.

Columnista

...
Columnas de grandes periodistas

Artículos de grandes personajes de Latinoamérica que han marcado la pauta del quehacer político, sociocultural o religioso. Ellos (as) escriben para los periódicos de mayor circulación en el mundo.

Seguir leyendo columnas



Fanpage

Facebook

¡¡¡DESDE INTIPUCÁCITY PARA EL MUNDO!!! Desfile de inauguración del FESTIVAL DE LA PUPUSA 2019

Publicado por Intipucá City en Domingo, 10 de noviembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019