Patrocinador

Radios


Luces, cámaras y acción: El Préstamo segunda parte

Sat, 19 Oc



Por equipo de investigación y redacción de www.intipucacity.com

El 10 de febrero de 2018, en la efervescencia de la campaña electoral para las elecciones de marzo de aquel año, en un debate llevado a cabo en el Parque Central de Intipucá, el entonces candidato José Elenilson Leonzo Gallo, haciendo alarde de su capacidad y éxitos como empresario, manifestó que no sería necesario endeudar el municipio para ejecutar proyectos. Ese día habló de eficiencia en el manejo de los recursos, habló de transparencia, de gestión con ONGs, de romper con las formas tradicionales de hacer política. Hay un adagio de la sabiduría popular: “antes que un ciego cae el mentiroso”. Antes de que se cumplieran 4 meses de aquella promesa, y precisamente en el mismo  Parque los Inmigrantes donde había prometido no endeudar más a Intipucá, ya convertido en Alcalde, Elenilson Leonzo en un polémico acto público, lograba aprobar, con el voto de la licenciada Lilibeth Méndez de Rivera, un crédito por $1.5 millones de dólares para un plazo de quince años.

Según información en poder del portal cibernético Intipucacity.com, el crédito se contrató con dos instituciones diferentes, el primero de un millón de dólares se contrató con el Banco de Los Trabajadores Salvadoreños; y el otro por un valor de quinientos mil dólares, se ejecutó con el Banco Izalqueño, ambos a quince años plazo a un interés del 11.82%, con este crédito se ejecutarían los proyectos siguientes:

1) Contrapartida para proyecto de pavimentación de calle hacia El Esterón  por $500,000.00.

 2) Contrapartida para proyecto de introducción de agua potable a La Magueyera $63,000.00 (se decía que Japón donaría $90,000.00, empero por negligencia se perdió ese componente).

 3) Compra de camión compactador de basura $118,650.00.

4)Compra de Inmueble para Cementerio Municipal, denominado “El Carretillo”, situado en Cantón El Carao, $80,000.00.

 5) Habilitación y Acondicionamiento de inmueble para ampliación de cementerio municipal $95,368.00.

 6) Construcción de Empedrado y Fraguado en el centro de Caserío el Caulotillo $51,835.18.

 7) Introducción de energía eléctrica a la comunidad Los Ranchos (colonia Vista al Mar) del cantón Santa Juliana $43,574.82.

 8) Reparación y balastado de caminos vecinales, específicamente calle al Icacal, Calle de El Chichipate y calle de La Magueyera $182,923.33; Remodelación y ampliación del Parque Central de Intipucá $167,462.81. Lo restante fue para cancelar la deuda existente con el Banco Hipotecario de El Salvador y pago de comisiones por otorgamiento del crédito.

Los montos que se reflejan son tal y cual rezan en los contratos de créditos, hay algunos en los cuales se gastó más de lo que en ellos se consigna, como por ejemplo el proyecto de la Magueyera, contrapartida de la calle al Esterón o lo que se pretende gastar en la remodelación del Parque los Inmigrantes. Llama la atención que desde un enfoque empresarial, es incomprensible como la municipalidad optó por un banco del sistema FREDECREDITO, que se caracteriza por tener intereses más altos; por ejemplo, la banca tradicional presta entre el 7% al 9% a las municipalidades, empero, el alcalde Leonzo Gallo, eligió unas condiciones desfavorables para el municipio a la hora de firmar el crédito, al optar por un interés del 11.82% anual, lo que implica que al finalizar los 15 años se habrá pagado un importe total de tres millones doscientos nueve mil doscientos cincuenta y dos 00/100 dólares ($3,209,252.40) es decir, más del doble de lo prestado.

***************

Hace 15 años, el grupo Bacilos puso a bailar a medio continente americano con la canción del primer millón. En el caso de Intipucá, ese primer millón no llegó a través de un éxito musical, si no a través de una muy bien elaborada estrategia. Se convocó a una reunión pública de concejo en el Parque Central, se invitó a las comunidades, pero con asistencia mayoritaria de los de La Magueyera, a quienes se les dijo que sin el préstamo el proyecto era imposible de realizarse y que se podía perder los miles de la cooperación japonesa; la gente enardecida ante el discurso del alcalde, gritaban contra la representación plural del partido ARENA.

En esos momentos, Elenilson, el alcalde, ya no estaba por cumplir los compromisos de Elenilson, el candidato. En esa mañana de junio exclamaba a los presentes que “los que aman a Intipucá y desean el desarrollo iban a dar el voto para el préstamo”. La concejal suplente, Lilibeth Méndez, se declaraba independiente y que no obedecería la posición adoptada por el partido ARENA. Los ánimos se fueron caldeando, los insultos subían de tono y la fracción plural de la oposición, representada por Neffer Hernández y Abel Reyes, se retiraron; esto dejó espacio abierto para que tomaran la decisión de subir a la concejal Méndez de Rivera, como propietaria para votar el punto del préstamo. Esa tarde el alcalde se retiró con la satisfacción de haber logrado la aprobación de $1.5 millones en crédito.

Desde hace algunos meses, el Edil ya dejaba entrever que aspiraba a sacar otro crédito, en el programa conducido por el licenciado Carlos Amilcar Velásquez Blanco, manifestó que en razón de que el FODES subirá en 2020, que Intipucá merece más desarrollo y que por eso se requiere más créditos. El día lunes 14 de octubre, en una entrevista televisiva en un canal local de la ciudad de La Unión, expresamente dijo que para poder realizar los proyectos se necesitaba un nuevo financiamiento.  Esta vez el argumento es que se podrá pavimentar la calle hacia El Icacal, la calle hacia El Amate y la calle de El Chichipate, y una inversión mayor para un nuevo cementerio.

Lo que deberá explicar también es como haría esos proyectos, desde la carretera hasta la escuela del Icacal hay 6 kilómetros, en el Chichipate son 4 kilómetros, y en El Amate son 2 kilómetros y medio, estaría trabajando sobre la promesa de pavimentar 12 kilómetros y medio. Si partimos que para la calle hacia El Esterón que son 3 kilómetros la alcaldía gastó un poco más de $542,000.00, eso sin contar los aportes del MOP y el FOVIAL, tendríamos que en la cantidad de kilómetros prometidos se gastaría 4 veces más,  es decir dos millones ciento sesenta y ocho mil dólares ($2,168,000.00). Esto sin contar otros proyectos que también están dentro del ramillete de promesas que sabe no podrá cumplir. Pero una cantidad así no será posible, la Tarjeta de Crédito de la municipalidad no da para tanto, además desde la municipalidad han externado que solamente pretenden sacar  seiscientos cuarenta mil dólares ($640,000.00).

El guion está preparado, la tónica que el Edil pretende implementar es la misma, convocar a las comunidades donde ha prometido estos proyectos, para que presionen a la oposición a dar los votos; sin embargo, la estrategia parece un poco arriesgada, el capital político del alcalde Leonzo Gallo no es el mismo de la primera vez, desde entonces ha pasado bastante agua por em río, y muchas cosas han sucedido, hay un descontento de un importante sector de la población por el tema de los impuestos, obras de mala calidad, promesas no cumplidas, la transparencia prometida nunca llegó, el proyecto de La Magueyera que era uno de los más importantes, no se hizo de la mejor manera y ha estado envuelto en una serie de situaciones que reflejan un exceso en el uso de los fondos públicos.

No se puede dejar por alto una situación de ley, y es que si bien el partido ganador se le garantiza mayoría simple con la que tiene gobernabilidad, suficiente para aprobar el presupuesto, nombrar y remover empleados, aprobar proyectos; empero, para poder aprobar un crédito, se requiere mayoría calificada, es decir, que el Edil necesitaría aparte de los 4 votos de su fracción, los votos de uno de los del concejo plural. Cabe preguntarse si alguno de los dos integrantes de la fracción plural integrada por los señores Neffer Hernández y Abel Reyes están dispuestos a dar el voto, o si la licenciada Lilibeth Méndez de Rivera será en nueva cuenta la que asumiría esa responsabilidad en caso de ausencia de uno de los propietarios.

***************

El Código Municipal  reconoce que las sesiones de Concejo son públicas y que en ellas puede participar cualquier habitante domiciliado en el municipio con derecho a voz pero sin voto; Empero, es contradictorio que al Edil solamente le importa cumplir con la ley cuando esta juega a favor de sus intereses. Nunca después de la sesión pública con la que se aprobó el préstamo, han convocado a otra, únicamente a un evento político en la pista que optaron por llamarlo “rendición de cuentas” y una sesión de Concejo que fue transmitida por Facebook live.

Este mes se cumple la mitad del mandato de la administración municipal actual, sin haber liquidado el crédito anterior ya piensan en uno nuevo, que vendrá a agrandar la deuda del municipio de Intipucá, y que será pagado con nuestros impuestos. El alcalde parece no importarle nada de eso, en su afán de salvar sus naves gestiona la visita de la Ministra de Desarrollo María Ofelia Navarrete o “María Chichilco”, creyendo que con eso será suficiente para lavar una gris imagen salpicada por la poca transparencia e indicios de corrupción. Tampoco cambia que muy pronto en el Parque Central, tendremos de nuevo una sesión pública de Concejo en la que buscarán aprobar un nuevo crédito. Por esas contrariedades de la vida, es muy seguro que el animador que esté en el sonido, previo al evento  intente animar a los presentes y entre la música que ponga se escuche la canción de Bacilos “mi primer millón”.

Columnista

...
Columnas de grandes periodistas

Artículos de grandes personajes de Latinoamérica que han marcado la pauta del quehacer político, sociocultural o religioso. Ellos (as) escriben para los periódicos de mayor circulación en el mundo.

Seguir leyendo columnas



Fanpage

Facebook

¡¡¡DESDE INTIPUCÁCITY PARA EL MUNDO!!! Desfile de inauguración del FESTIVAL DE LA PUPUSA 2019

Publicado por Intipucá City en Domingo, 10 de noviembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019