Patrocinador

Radios


“Nosotros nos creemos los dueños de la verdad aunque nos señalan de ser deslenguados”

Sat, 31 Au



Por Joaquín W. Chávez

Escribía el poeta y trovador Argentino Alberto Cortez que en el meeting de la humanidad millones de seres gritan lo mismo: yo, yo yo; y luego “a mi entender, para mí, en mi opinión”. Desde los años de la ilustración ya había un aforismo bien extendido por los pensadores de esa época y que rezaba: “que lo único que está perfectamente distribuida es la razón, y todos creemos tenerla con nosotros”.

En el ejercicio de esa “razón”, ha llamado mi atención algunas manifestaciones públicas de quien pareciera haberse convertido en el “shift leader” (el que encabeza un grupo) del comité de aplausos del Edil de Intipucá; al grado de entrar en una confrontación directa contra su propia familia y su propia sangre en esta vorágine política de los últimos dos años de este municipio, sus motivos los tendrá, lo más seguro, pero se me hace desconocido el episodio.

En la última de esas críticas vedadas y disimuladas, culpa a su propio sobrino de lo que está sucediendo en el municipio rematando con la siguiente frase “llevándole la contraria y cuestionando al alcalde eso no es gobernar para un pueblo”. Posiblemente estar lejos de la realidad y su desconocimiento de lo que sucede en el pueblo, tengan al señor Benjamín en una permanente defensa de su amigo y socio de aventuras, y eso no le haga comprender que desde la existencia de los concejos plurales, hay una mayor fiscalización de los recursos públicos, gracias a ello es que el Alcalde de puerto de La Libertad fue destituido por  malversación de fondos con los votos de su misma fracción, las cosas dejaron de ser como eran, y ahora por nuevas leyes hay una mayor apertura para que los ciudadanos estemos informados de lo que sucede.

Es muy posible que el “Shift Leader” del comité de aplausos del Edil, no esté enterado, que en todo esto, quien está realizando el trabajo de fiscalización e información es la representación plural que encabeza su sobrino, Neffer Hernández. Fue suficiente ver la sesión de concejo del día 27 de agosto para enterarnos que manejan la alcaldía y los impuestos de nosotros, los contribuyentes, como si fueran dulces que caen de una piñata después de reventarla; incluso se nos informaba, que están dispuestos a pagar cuatro mil cuatrocientos dólares por una página web, pero que no había fondos para concederle una, si, una beca a un estudiante.

 Algunos empleados hicieron público su malestar porque no se les paga al día, y ellos caen en mora con sus acreedores financieros o proveedores de servicios, eso se transforma en multas para los empleados; sin embargo, es sabido que la Empresa de Electricidad, ingresa treinta y un mil dólares al mes. Pero para el “shitf leader”, el problema es su sobrino por hacernos sabedor de esos casos.

En el reparto de responsabilidades sobre el desorden que se ha convertido la administración, todos tenemos un grado de culpas, pero no hay nada que envalentone más al Edil que la irracionalidad del club de aplausos encabezado por su shift leader señor Benjamín, que mantienen el respaldo bajo cualquier circunstancia sin hacer algún mínimo análisis de credibilidad a las versiones que les dan desde el despacho municipal, son una especie de fanáticos kamikaze o zombis de la política, que no tienen más interacción con sus pensamientos o su mundo exterior que el cumplimiento de la misión encomendada: actuar al ataque de todo aquello que no sea del agrado del Edil. Se dice que un día el Rey Alfonso X apodado como El Sabio, les dijo a sus concejeros: los que dejan errar el rey, a sabiendas que lo está haciendo mal, merecen la pena de traidores.

Se podrá especular muchas cosas sobre este apoyo irracional como resentimientos familiares, que esto es tema de negocios, entre otros, no entraré en el plano de las conjeturas, lo que puedo decir es que no le creo nada cuando dice que lo de él es solo “yo solo pienso diferente”; no le creo en lo mínimo, él es de los intransigentes que incluso bloquea a quienes piensan distinto, y tampoco es tan cierto que sabe arreglar las cosas como adultos. Si el apoyo es asunto de dinero, la verdad no hay nada que agregar, si es por resentimientos familiares, compadezco al shift leader, debe ser doloroso cargar con un peso de esa magnitud que poco a poco rodea el alma de desprecio, en este caso, es peor, porque gracias a ese resentimiento se convierte en un peón útil en la construcción del muro de protección del Edil.

Quiero recordarle, que al Edil de todos los intipuquenses, le ha faltado capacidad y tolerancia que le permitan dialogar, en el periodo 2015-2018 se intentó la aprobación de un crédito, la oposición que entonces era representada por GANA y el FMLN, jamás dieron los votos; y nunca vimos que el ex alcalde los expusiera al público para obligarlos a firmar, ni tampoco vimos que se emprendiera una campaña de desprestigio contra la oposición.

 En tu opinión “Shift Leader” del comité de aplausos del Edil, la culpa es exclusiva de tu sobrino, y no del alcalde, que por ejemplo nos dijeron en la reunión transmitida en vivo que están dispuestos a pagar más dinero por un nuevo aforo y un nuevo estudio del agua, sin importar que ya ambos se realizaron y que el Aforo se hace una sola vez. Para ti las respuestas son tan simples, que no haces ni siquiera el esfuerzo de investigar, deberías hacerlo, este medio lo hizo  y nos enteramos que el estudio de agua no supera los ochocientos dólares.

No puedo conciliar dos cosas, alguien que está contra su propia familia, que desprecia su linaje, que reniega de su sangre, ¿Podría de verdad preocuparse por su prójimo o por las necesidades de la comunidad? Bien lo apuntó en su momento Antonio Machado: En el análisis psicológico de las grandes traiciones encontraréis siempre la mentecatez de Judas Iscariote.

 

ditor

Columnista

...
Columnas de grandes periodistas

Artículos de grandes personajes de Latinoamérica que han marcado la pauta del quehacer político, sociocultural o religioso. Ellos (as) escriben para los periódicos de mayor circulación en el mundo.

Seguir leyendo columnas



Fanpage

Facebook Live

Publicado por Intipucá City en Domingo, 15 de septiembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019