Patrocinador

Radios


Proyecto de agua de "La Magueyera"; despilfarro de dinero por ignorancia o avaricia

Tue, 30 Ju



Por equipo de redacción de Intipucá City

Era el año 2000, en el horizonte los sueños de un nuevo milenio y los retos de integrar a El Salvador en el tren del desarrollo y la conectividad. El gobierno central gestionaba un préstamo para la construcción de un nuevo Puerto, que nos permitiera competir de nuevo en el tema de marina mercante en Centroamérica; el financista y constructor sería Japón, de suficiente experiencia histórica en ese tema. Los japoneses exigieron algunas condiciones mínimas, entre ellas que existiera una conectividad vial nueva y mejorada con la zona de construcción del puerto; es así como se construyó el tramo de la litoral desde el Delirio hasta La Unión, la Panamericana desde San Miguel a La Unión y desde La Unión a la frontera El Amatillo, fue hasta entonces que hicieron efectivo el préstamo y la construcción del Puerto Cutuco. Los países desarrollados no suelen dejar nada a la improvisación.

En junio de 2018, a la alcaldía municipal de Intipucá se le aprobó $1,500,000.00, de los cuales inicialmente se iba utilizar $63,000.00 para el proyecto del agua potable a la Magueyera, se decía en esa fecha y que el JICA aportaría $90,000.00 para lograr que los habitantes de esa comunidad contaran con el vital líquido. Pasaron los meses y el proyecto no se ejecutaba, no se cumplieron las exigencias de la cooperación japonesa y los fondos del  JICA fueron retirados. A partir de ese hecho, todos los costos de ese proyecto serían por cuenta de la municipalidad, y pasaron de ser $153,000.00 bajo el marco de ejecución JICA-Alcaldía, a costar $215,139.93.

Genera controversia y un mar de dudas, las razones por las cuales se dejó escapar los fondos de la cooperación japonesa; al principio se nos dijo que era para no esperar hasta marzo 2019, como habían pedido los del JICA, empero, estamos ya por iniciar agosto, cuatro meses después de la fecha de inicio programada por los japoneses y trece meses después de la firma del préstamo, la comunidad de La Magueyera sigue sin el servicio de agua domiciliar. Cuando José Elenilson Leonzo era candidato, nos decía que entre sus cualidades estaba haber vivido casi toda su vida en Estados Unidos, y que era un país en el que había aprendido que las cosas se hacen en orden; sin embargo, quince meses después parece haber olvidado que en Estados Unidos las cosas se planifican pensando en veinte o treinta años hacia el futuro y no para salir de un apuro momentáneo, como parce ser estar llevando su gestión municipal.

Parte de esa mala planificación (por llamarlo de una manera amable), los llevó a realizar un proyecto, que según nos enteramos ahora, no comprendía toda la comunidad. Las dudas se agrandan, puesto que inicialmente con el dinero de la alcaldía y el JICA iba a realizarse un proyecto que abarcaba a toda la comunidad, luego el proyecto se eleva varios miles más y aun así quedaron un par de pasajes de la colonia La Magueyera excluidos, por lo que se hace necesario hacer una ampliación que costará, según hizo público ahora el concejal Neffer Hernández, la cantidad de $45,869.27, que sumado a los $215,139.93 inicialmente aprobado, hará que ese proyecto tenga un valor de $261,009.20.

Se hace muy difícil entender y peor creer, que un proyecto cuyo diseño depende de un profesional como Ingeniero o Arquitecto, pasara por alto no incorporar en la carpeta de construcción, la totalidad de la población. Esos “errores en la planificación” le están costando miles de dólares al municipio; señores del Concejo: ustedes administran los fondos de cada uno de los Intipuquenses; algunos de ustedes han sido ya concejales en administraciones anteriores, y no pueden argumentar la cada vez más rayada excusa de la inexperiencia a la que acude el alcalde cada vez que se ve descubierto en estas atrocidades que están haciendo. Actuando de esta manera  lo que hacen es gastar más el poco crédito de la credibilidad.

Como ciudadanos comunes y corrientes y sin ser letrados en nada, tenemos por lo menos la noción que para iniciar el proyecto de agua, se debía contar con algunos requisitos mínimos aparte de tener el dinero, debía tenerse la factibilidad eléctrica, la factibilidad ambiental y el estudio de agua potable. Se nos hace muy difícil comprender, la razón por la que el análisis químico-bacteriológico del agua  se esté intentando realizar hasta esta altura del proyecto, donde está prácticamente finalizado y el municipio está pagando sendas sumas de dinero mensual a la empresa constructora; por los antecedentes cercanos como el pozo del agua de La Leona, y la existencia de análisis previos en el 2012 y el recientemente hecho público por el licenciado Neffer Hernández que fue tomado en noviembre de 2016, el agua no tendrá mayores índices de contaminación, lo que no es comprensible es saber los motivos que les llevaron a plantearse pagar $31,000.00 por la elaboración de ese estudio.

Como medio de comunicación, comprometidos con la verdad, nos dimos a la tarea de realizar una cotización de análisis físico-químico del agua, al laboratorio ESPINSA S. A, de C. V., acreditado por el Ministerio de Salud. En la cotización nos dan a conocer que el examen tiene un valor de $694.10 y el tiempo de respuesta es de 15 a 18 días hábiles.

Estamos en el tiempo donde la comunicación y la información fluye con facilidad y casi al instante, desde el despacho del alcalde deben entender eso a la perfección; ya no son los tiempos de antes, y  tampoco es justificable hacer y repetir lo malo que se hacía antes, fue por un cambio que se votó en Intipucá y están obligados a asumir el rol de transparencia que tanto se predica, de lo contrario la corriente de la indignación que cada día toma más fuerza, se los llevará en el 2021.

 



Columnista

...
Columnas de grandes periodistas

Artículos de grandes personajes de Latinoamérica que han marcado la pauta del quehacer político, sociocultural o religioso. Ellos (as) escriben para los periódicos de mayor circulación en el mundo.

Seguir leyendo columnas



Fanpage

Facebook

¡¡¡DESDE INTIPUCÁCITY PARA EL MUNDO!!! Desfile de inauguración del FESTIVAL DE LA PUPUSA 2019

Publicado por Intipucá City en Domingo, 10 de noviembre de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019