El pediquiur de Chico Cuche

...

21/09/2014


"CRONICAS DE UN ESTUDIANTE DE AGRICULTURA" (XV Graduación)
 "Todos los de agricultura...son unos buenos muchachos"

Fue una tarde de un aburrido domingo de finales de Agosto de 1970, ya habiamos pasado el II ciclo,no recuerdo la fecha exacta, estabamos en nuestro cuarto en el edificio "D" (él D 10), después de las faénas de los que teniamos turnos, estaban "mi mujer" Isidro Reyes (Zosimo), Orlando Rodríguez (Calzoncillo), Antonio López (La Zorra), Bartolo Navas (Tolo), Miguel Vásquez Campos (El Guardia), José Manuel Zelaya (Sangrón), Paco Urías (Taco), Nelson Pérez Quintanilla (Cara de loco) y Carlos Marcelino Paz (El Zanate), alumno del tercer año, paisano de mi mujer y visita frecuente del "D 10", nos habiamos reunido para oír la narración de los partidos de la liga mayor "A", ese día jugaban el "Alianza F.C." y el C.D. Aguila, en un radito a pilas de Julio Antonio Calderón (Ching Chu Li), quién había ido a su pueblo a convencer a su mamá de que sus necesidades fisiológicas (sexo) eran imperantes por lo que necesitaba con urgencia le diera un dinerito extra para ir donde las putas de Ciudad Arce y nos lo presto para que oyéramos música, lo que no sabiamos era que Chin Chu Li había "arreglado" ese artefacto, por no llamarlo de otra manera, para solo sintonizar la radio "Femenina", por lo que no nos quedo de otra que "armar platica"; la charla era de temas variados, de los compañeros que se habian ido en "las pavas", de las tenaces y certeras acechanzas de don Napito "Tigre", del cansante "chimichurri", menú recurrente y fastidioso de "Raulín" ecónomo y jefe de la cocina, el cual ya nos tenía "hasta el guevo" y tambien de "las pasadas" de las putas de La Avenida, tema favorito y muy acostumbrado de "Taco" Urías, quién lo entreveraba contándonos las películas sexi cómicas de Lando Buzzanca, artista del cine italiano muy de moda por esos años; cuando de repente entrarón todos ríspidos y encrespados José Castillo González (Hipo) y Julio Norberto Hernández (El Virgo), gritando totalmente sobresaltados:
 ---"Vayan a ver lo que esta pasando en las gradas"...gritarón desaforados al únisono, todos salimos corriendo pensando que algo grave habia sucedido !...al llegar en tropel a las gradas encontramos a Juan Francisco Vásquez (Chico cuche), silbando una ranchera y cortandose las uñas de los pies...con la cuma !.

Todos estallamos en sonoras carcajadas, lo que irrito a Chico cuche, quién se paro como impélido por un resorte, dirigiendonos una furibunda mirada y sospechando que fue Hipo quién nos llevo "el chambre", se lanzo contra éste, Hipito, ni lerdo ni perezoso salio en estámpida, con Chico corriendo detrás de él "norteandole" la cuma cerquita de la nuca...
 Hipo corrio despavorido hacia el edificio "B", riendose y gritando:
 ---No amigo...no amigo !, para su suerte Chico iba descalzo, deteniendose de repente, mientras Hipo atravesaba la entrada al "B" aliviado...

Arnúlfo Múrcia (Arcatáo), quién se acababa de integrar al grupo y al contarle lo que estaba sucediendo,con una sonora carcajada, dijo:
---Heeey...se detuvo para que no se le estropeára el pediquiur !

 Estas crónicas...continuarán !

 COLEGAS REFERENTES:
 1) Alberto O. Rodríguez, trabaja para el Banco Hipotecario, se gradúo de Ingeniero. Agrónomo, reside en San Salvador.
 2) Arnúlfo Murcía, era dueño del restaurante "Las Neblinas" en Cojutepeque, donde en una ocasión me invito a cenar, no lo volvi a ver otra vez.
 3) Bartolo Navas, no lo volvi a ver despúes de graduarnos en Dic. de 1972.
 4) Carlos Marcelino Paz, trabajó en el BFA, se gradúo de Ingeniero Agrónomo., reside en San Miguel.
 5) Isidro Reyes Montesinos, emigró a Estados Unidos, reside en Texas.
 6) José Antonio López, reside en Santa Tecla, trabaja para una ONG.
 7) José Castillo González, (QEPD), se gradúo de Ing.Agr.,trabajó como catedrático para una universidad, emigró a España donde fallecio.
 8) José Francisco Urías, se gradúo de Ingeniero Agrónomo en México, no lo volví a ver despúes de graduarnos en Dic. de 1972.
 9) Julio Antonio Calderón, lo vi por última vez en Usulután, trabajaba como Períto Valuador de un Banco, reside en algún lugar de El Salvador.
 10) Juan Francisco Vásquez, se gradúo de Administrador de Empresas, trabajó en La ENA.
 11) José Manuel Zelaya, se dedico al rubro restaurantero, reside en San Miguel.
 12) Julio Norberto Hernández, se gradúo de Ingeniero Agrónomo en México, reside en San Salvador.
 13) Nelson Pérez Quintanilla, supe se gradúo de Ingeniero Agrónomo en México, donde fijó su residencia; no lo volvi a ver despúes de graduarnos en Dic. de 1972.
 14) Nelson Romero Pineda, reside en California, Estados Unidos.
 15) Napoleón Cortéz, (QEPD), fue orientador en La ENA en las décadas de los 60's y 70's, muchas generaciones de ex alumnos lo recuerdan con especial aprecio.
 16) Miguel Angel Vásquez Campos, la última vez que lo vi, trabajaba como profesor en el Instituto Nacional de Usulután.
 17) "Raulín", no recuerdo su nombre, trabajó hasta 1972 como Ecónomo de la cocina de La ENA, era todo un personaje, no lo volvi a ver.

Autor


Nelson A. Romero

Articulista benemérito migueleño, graduado con meritos universitarios en la carrera de Ingeniero Agrónomo, en la actualidad radica en Lancaster, California.